Transplante de higuera jóven

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por Ajenjo, 28/8/07.

  1. Ajenjo

    Ajenjo

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Guadalajara, España.
    Hola!!

    Soy nuevo en este foro y bastante novato con respecto a la jardinería, aunque siempre ha sido un tema que me ha interesado y que ahora que dispongo de mi propia casa y parcelita, me propongo "cultivar" ;)

    Voy a comenzar un jardin en mi casa, que ahora mismo sólo dispone de un huertecito y varios frutales, aparte varias plantas ornamentales y seto de arizónicas y la colocación de los mismos me ha venido impuesta por los anteriores dueños. En concreto y para empezar con el modelado del jardin, tengo una higuera (creo que es colar) de unos 3-4 años, de dos metros de altura y muy prolífica en brevas e higos, que me gustaría trasladar unos metros para dejar más espacio y luz al huerto.

    ¿Aguantaría esta higuera un transplante siendo ya un árbol jóven? ¿Cual sería la mejor época y modo de hacerlo si en efecto se puede? He leido la ficha, pero no encuentro nada respecto a transplantes, y la verdad es que preferiría conservarla a empezar una de nuevo, a pesar de que sé que crecen deprisa... será que ya me da más higos de los que puedo comer jeje.

    Por si ayuda en algo decir que vivo en Guadalajara (España) o sea que el clima de la zona es típicamente continental. El agua y la luz no son problema, si acaso algo de exceso de agua por estar demasiado cerca del huerto, por eso quiero moverla.

    Gracias!
     
  2. caligra

    caligra

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    cuenca
    Hola Alenjo, claro que puedes sacarle pero mejor esperate al invierno y le sacas con el mayor cepellon posible, una ver puesto en su nueva ubicacion lo riegas un poco y en primavera algo mas y veras que se recupera bien, a lo mejor te baja un poco la produccion el primer año pero nada mas.

    Espero que te ayude, un saludo.
     
  3. Ajenjo

    Ajenjo

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Guadalajara, España.
    Muchas gracias Caligra, me daba algo de pánico transplantar sin saber si algun forero había tenido una experiencia similar y como había ido.

    La transplantaré, previa poda, en Febrero lo más seguro, bueno dependiendo de como venga el invierno, que este año ha sido algo raro. Colgaré alguna foto de la higera y sus macizos de brebas negras cuando llegue a casa, para ver el antes y el después :smile: y que os muráis de envidia jejeje... es pequeña, pero os aseguro que es la envidia de la zona. Las higeras de vecinos y parientes no han dado ni un solo fruto en esa zona salvo la mía :smile:

    En fin, ahora que tengo que postergar el tema higera... me pondré con la siembra del césped que me han dicho que final de verano, otoño es su época! Foreros de esa sección, preparaos que allá voy!!

    Un saludo
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Claro que puedes ... yo lo haria en invierno.
     
  5. caligra

    caligra

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    cuenca
    Hola Alenjo, cuando trasplantes la higera controla que no le falte agua durante el primer año hasta que enraice profundamente otra vez,las higeras son muy resistente seguro que todo ira bien.

    Saludos.