Transplante de la Serissa

Tema en 'Serissa o serisa (bonsái)' comenzado por XicoSerissa, 10/3/10.

  1. XicoSerissa

    XicoSerissa

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Sevilla
    buenas!! Pongo este post para saber cuándo tengo que transplantar mi serissa. La tengo dentro de casa con lo que siguen creciendole ramitas, con lo que no sé si es tarde o pronto aún para transplantar. Vivo en Sevilla y las temperaturas rondan durante el día entre unos 14 y 22 grados.Además la tengo metida en casa.
    Ya he comprado el tiesto y la tierra(turba rubia, gredas volcánicas y akadama). Lo que no sé si a esta tierra hay que acompañarla de un abono cada 15 o 20 dias (nunca inmediatamente despues del transplante). En su caso, qué abono le irá bien a la serissa
    ;)
    alguna página que explique paso por paso el transplante??
     
  2. olaaaa yo tambien tengo una serissa , a ver , lo mejor es solo akadama , mira que la tierra no tenga mucha turba rubia porque le puede pudrir las raices , segundo , la serissas no aguantan temperaturas menores a 12-14 grados , asi que en cuanto haga mejor tiempo sacala fuera , asi brotara muchisimos mejor , efectivamente , no puedes abonar despues del transplante ( a partir de 1 mes , puedes empezara abonar ) ( el transplante se hace sobre abril-mayo) el abono puede ser uno normal , mientras sea liquido ,se lo mezclas con el agua de riego y ya .

    mientras que no peudas usar abono , puedes usar otro producto que .. no me acuerdo como se llama , creo que es vitabonsai , creo , lo tengo por aqui pero no se exactamente donde jajaj , ese producto ayudara a cubrir un poco las necesidades del abono .

    te dejo qui su ficha http://fichas.infojardin.com/bonsai/serissa-foetida-serissa-phoetida-serisa-bonsai.htm

    y una pagina que explique paso a paso ... no e encontrado , pero no le toques mucho las raices cuando lo hagas .. no les suele gustar jejeje y.. quitale toda la tierra de las raices , no le dejes nada , si necesitas cortar las raices , corta 1/3 aproximadamente y vaciale tambn de la copa , si no habra pocas raices y demasiado verde ..

    y con eso creo que ya esta todo , cualquier otra duda la posteas ok ? :smile:
     
  3. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    -Las serissas se trasplantan entrada la primavera, es decir, cuando hace calor y la serissa está en crecimiento. Dado que la tienes dentro tienes que guiarte por el árbol y no por el calendario.

    -Vives en Sevilla y tienes el árbol dentro con esa temperatura? Yo (yo, que la tengo fuera todo el año en Vigo) en tu lugar lo tendría fuera todo el año sin dudarlo.

    -Espera al menos un mes tras el trasplante y luego abona. No te pases con las dosis ya que no le gustan los excesos de abono. Abono que le vaya bien? Según tus aspiraciones puede valer el fertilizante universal de cualquier lado teniendo cuidado con las dosis, vete experimentando y mejor quedarte corto que pasarte hasta que le cojas el punto.

    -Trasplante: http://www.portalbonsai.com/categoria.asp?idcat=4066 Y como ese miles de hilos en distintos foros, si te quedan dudas pon trasplante bonsai en google y tendrás a patadas.
     
  4. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Discrepo en ambas cosas. Las serissas aguantan temperaturas más bajas que eso sin problemas e incluso pueden llegar a aguantar heladas si están fuertes, aunque no aconsejo probar lo de las heladas.

    El vitabonsai no lo consideraría sustitutivo del abono, además es muy caro. Yo me iría al abono universal sin pensarlo.
     
  5. lededel me acabo de quedar en shock:sorprendido: en serio que la serissa aguantan temperaturas menores de 12-14 grados????????? en todas las partes enlas que miro ponen en mayuscula esta temperatura :sorprendido: alguien me puede sacar de dudas ? aaa y lo de vitabonsai..... se puede usar un abono universal ?? y porque dice en la caja que no se puede ? se ve que me queda muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo camino :smile:
     
  6. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    A ver, de lo que venga con el bonsai si es comercial no te creas nada. De las fichas creete poco, es una guía, nada más.

    Las serissas aguantan menos temperatura, yo la puse fuera porque consideré que era el mejor sitio y preguntando en el foro algunos compañeros me dijeron que aguantan perfectamente temperaturas inferiores. Desde entonces he leído mucho y experimentado un poquito y mis conclusiones son que está mejor en temperaturas de 10º o más pero que aguanta a la perfección temperaturas de 4, 5.. Incluso puede aguantar bajo cero en momentos puntuales (un día o así, no me refiero a periodos largos) aunque pierde hojas en esos casos. Lo que sí le hace mucho daño (al menos a la mía) son las heladas.

    En bonsais establecidos se usan abonos con un n-p-k según tus necesidades, por eso se recurre a abonos más especializados. Los abonos orgánicos tienen la ventaja de que aunque te pases con la dosis no queman las raíces. Con los químicos si te pasas puedes matar al árbol. De todas formas si tu bonsai aún tiene mucho que crecer y te interesa darle vigor puedes usar abono líquido universal o cualquier otro que te plazca siempre siendo cuidadoso con las dosis y teniendo en cuenta que según sus características será mejor para unas cosas u otras.
     
  7. XicoSerissa

    XicoSerissa

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Sevilla
    entonces, ¿me espero a abril-mayo?? la cosa es que la tierra q tiene no drena demasiado bien( es del corte inglés). AL mes de transplantarlo, empiezo a exarle abono, un abono normal orgánico es mejor entonces? Mientras tanto, no le exo nada?
     
  8. queda poco para abril , si vas muy apurado te esperas a que llegue primavera que llega antes y ya esta :smile: tampoco hay mucha diferencia , y lo del abono ... a my me va bien las cosas como lo hago ahora , pero bueno tienes varias opciones , usa la que veas mejor para ti
     
  9. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Para la tierra hasta el trasplante existen unos apaños. Agujerearla y desmenuzarla con un palillo con cuidado para no cargarse las raíces. Otra buena idea si no es buena la tierra es pulverizar la tierra, esperar un poco y luego regar, o regar en dos tiempos (la tierra que traen además de drenar mal cuando se seca demasiado es difícil rehidratarla)