Transplante de olivo: ¿qué os parece?

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por tyri0n, 21/3/10.

  1. tyri0n

    tyri0n

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola a todos.
    Acabo de hacer mi primer transplante y me gustaría que le echaseis un vistazo para que me corrijáis los fallos y me deis vuestra opinión.
    Hace 3 semanas me compre un olivo, con idea de trastear con el, ya que el otro bonsái que tengo es una Serissa que es un regalo y le tengo mucho cariño, y no parece que sea muy resistente, por lo que me decante por trastear con el olivo. Quizás no sea fecha de transplante, pero considerando el substrato que trae el olivo, mejor no dejarlo para más alante (además, en Sevilla hace 26 de máxima y 15 de mínima, y están brotando todas las plantas asique no creo que sea demasiado temprano)
    Tras mucho leer y releer, y volver a repasarlo todo, me decidí por realizar el siguiente método:

    Lo primero, he aquí el Olivo:
    [​IMG]


    Y he aquí el substrato (pésimo, sin drenaje alguno, demasiado arcilloso, pienso yo, y más para un olivo)
    [​IMG]


    Lo primero que hice fue prepara el nuevo recipiente. Lo limpié con detergente y lejía (de estos desinfectantes de cuarto de baño), aunque al ser nuevo no debería tener hongos y demás, tras lo cual lo escurrí a conciencia ya que me daba miedo de que la arcilla al ser porosa hubiera absorbido lejía.

    Aquí os muestro el nuevo recipiente junto al antiguo (es bastante más grande para que sea más acorde a la cantidad de ramas y hojas que tiene y que me gustaría que tuviera en un futuro)
    [​IMG]



    Lo que hecho ha sido poner los alambres (son de aluminio galvanizado, porque no los encontraba de cobre) y una rejilla de plástico en el fondo.
    Después he puesto una capa de unos 3 – 4 cm de grosor de grava volcánica de 20-25 mm y encima otros 3 – 4 cm del substrato, intentando hacer una montañita en el lado que iba a poner el centro del olivo.
    Como substrato, he decidido enredar un poco, lo que he mezclado es esto:
    10% grava volcánica 15 – 20 mm
    10% akadama blanda 5 – 10 mm
    25% tierra mineral (de esta típica de maceta)
    55% akadama dura de grosor medio

    a esta mezcla (unos 4 litros) le he añadido una cucharada sopera de una especie de abono (que no tengo claro que sea abono, porque pone “enriquecedor de substratos”) de composición 10-40-0. Supuestamente es para facilitar el enraizamiento. Según el fabricante, para la cantidad de tierra que he usado, debería haber echado unas 8 cucharadas soperas, así que con esa cantidad no creo que le pueda hacer mucho daño.

    He usado akadama blanda porque me ha dado miedo que con “tanta piedra” vaya perdiendo poco a poco la tierra que le he puesto. La akadama blanda se degrada mucho más rápido que la dura, por lo tanto, llegado el caso puede hacer el papel de tierra y absorber más agua que el grano normal (os recuerdo que vivo en Sevilla y no me gustaría andar regando 4 veces al día en agosto). No se que os parece.

    Aquí va una foto de antes de poner el olivo
    [​IMG]


    Con respecto al cepellón, no he visto raíces podridas ni nada por el estilo, y como lo iba a poner una maceta más grande, no he recortado (salvo algunos trozos que me he traído con el peine de raíces por inexperiencia). Como las raíces hay que humedecerlas para que no se estropeen, lo he hecho pulverizando agua con fungicida (cobre), pero muy rebajado. Tampoco había muchas raíces que se pudieran quitar ya que casi todo el centro era como un núcleo de madera (como si fuera una base del esqueje .. pero sin el como :meparto: )
    Aquí una foto del bonsái ya puesto
    [​IMG]


    Después he cubierto todo con más substrato, he apelmazado y limpieza la tierra sobrante:
    [​IMG]


    Y lo he regado por inmersión, echándole al agua vitabonsai, durante unos 7 u 8 minutos. Esto debería haber eliminado las bolsas de aire
    [​IMG]



    Por cierto, ayer elimine algunas hojas que estaban feas o algo estropeadas, tampoco sé hasta que punto es necesario poder si no he cortado apenas raíces.

    Espero vuestras impresiones para ir puliendo el proceso, ya que tengo que transplantar la Serissa dentro de poco y eso es harina de otro costal :razz:
     
  2. Re: Mi primer transplante (olivo) que os parece?

    BUEN TRABAJO,pero yo le hubiera limpiado mas el cepellon,pero eso en el proximo transplante;)
     
  3. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: Mi primer transplante (olivo) que os parece?

    Hola tyri0n Tal como empiezas hablando del olivo, parece que lo has comprado para "trastear" con el y a ver lo que pasa ...

    Como pides opiniones, aquí te pongo un enlace de como yo hago un trasplante; en este caso se trata de un fresno, pero la base puede servir para cualquier otro árbol.

    http://fran6qbk.blogspot.com/search/label/Transplantes

    Espero que te sirva.

    Saludos.
     
  4. Re: Mi primer transplante (olivo) que os parece?

    muy bonito tu olivo :smile:
     
  5. tyri0n

    tyri0n

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Mi primer transplante (olivo) que os parece?

    Gracias por las respuestas ;) .
    PRUNUS_19: esq esa parte negra es todo como un mazacote de madera, y para quitar más tierra tendría que haber lavado las raíces, y no se si al olivo se le puede hacer eso (sabeis si a la serissa se le puede?), pero vamos, que seguramente algo más podría haber escarbado pero me daba algo de miedo xD

    Fran6Q: no es que pretenda matar el olivo, pero si no he hecho nunca un transplante, ni una poda drástica, ni cosas de esas, prefiero hacerlo por primera vez con un bonsai que me gusta pero no es "especial" para mi, no se si mexplico. Por cierto, muy interesante la web, y más o menos he hecho lo mismo que tu, sólo cambio algunos detalles que iré puliendo en el futuro y que le echo tierra al substrato para que me aguante agosto

    snakezoo: gracias :smile:

    por cierto, tengo 3 dudas, a ver si me podeis ayudar:
    - A las serissa se les pueden lavar las raices? (¿conoceis algñun índice de referencia o algo así con qué especies se pueden y qué especies no?)
    - A un arbol micorrizado se le pueden lavar las raices? (yo creo haber leído que no, pero prefiero saber la experiencia de la gente que la teoría de un papel)
    - La pasta selladora de raices que usa mucha gente en los transplantes es la misma que se compra para las ramas? esa que es como una masilla verde ... es que no encuentro otra :-?

    Un saludo!