Transplante de olmo chino y ficus ginseng y sustrato a usar

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por coca-fj, 2/6/09.

  1. coca-fj

    coca-fj

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    almeria españa
    -Hola soy nuevo en el foro y en el mundo de los bonsais asi que como vereis tengo algunas dudas, a primero de año dije que me gustaban los bonsais asi qua mi mujer me regalo un ficus asi sucesivamente hasta que me veo con unos varios de diversas variedades, despues de leer miles de articulos me decidi a transplantarlos y por desgracia se me ha secado una serisa, ahora quiero transplantar una zelkova con 8 años preciosa que me compre en el carrefour ya que la tierra es turba de la mala y no puedo regarla bien tengo un saco de bonsai natura para bonsais, mi pregunta
    - ¿puedo transplantarlo a estas altura de año?
    _ ¿y un ficus ginseng comprador en el ikea el sabado?
    los dos biene con turba que no me convence asi que si pudiera transplantarlos seria un alivio
    Gracias de antemano
     
  2. sheol

    sheol

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    España
    Re: transplante de zelkova y ficus ginseng

    yo te digo mi experiencia compre 5 de los que vendian en el lidl baratisimos y me dijeron que no los tocara que aunque fuera la tierra mala si las raices tenian hueco que los dejara que se aclimatase y despues de un mes y medio esta todos brotando como locos, jejeje, que alegria.

    lo unico que les hice fue pasarlo a una maceta mas grande, sacando el cepellon con la tierra seca entero sin tocarlo y meterlo en la otra mas grande rellenado de tierra de la que vende de bonsai, de momento parece que no va mal pero hasta la epoca de transplante que suele ser a principios de primavera lo unico que les hago es pinzar cuando se pierde la forma. Para el año que viene ya saber algunas cosas mas y podre hasta elegir que tipo de sustrato les hago a cada una de las plantas.


    Recuerda que soy un novatillo asi que espero que alguno con mas experiencia te asesore mejor.
     
  3. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: transplante de zelkova y ficus ginseng

    Coca-fj ... el olmo ya no debes trasplantarlo ... el ficus si puedes porque es su epoca.

    Si estas seguro de que el olmo ya esta empezando a tener problemas ... haz lo que te dice sheol

    Saludos
     
  4. sheol

    sheol

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    España
    Re: transplante de zelkova y ficus ginseng

    yo de los 5 que me compre el unico que no da signos de brotar es el ficus esta como paralizado, como dices que es epoca de transplante del ficus seria bueno transplantarlo ahora o esperar al año que viene teniendo en cuenta que esta en el sustrato que venia.
     
  5. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: transplante de zelkova y ficus ginseng

    Buenas

    Totalmente deacuerdo con mar y sheolm, lo unico es que yo al olmo le añadi a la nueva maceta una mezcla de akadama y volcanica y tambien esta brotando como un loco en pocos días a volver a pinzar.
    En cuanto al ficus sabiendo de donde viene y el tipo de maceta que puede tener.... tienes que trasplantar, yo compre uno el año pasado y tuve que hacer un trasplante de emergencia ya que la maceta con plato incorporado me estaba pudriendo las raíces, después de pasarlo a una maceta que drenase y con un sustrato muy drenante, el cambio ha sido abismal.

    Suerte.
     
  6. sheol

    sheol

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    España
    Re: transplante de zelkova y ficus ginseng

    osea que ya que han pasado el periodo de aclimatacion me recomendais que transplante el ficus ahora que estamos en la epoca, quiero ponerle volcanica de drenaje y 40% compost, 30% perlita y 30% arena de rio. Que os parece?
     
  7. Re: transplante de zelkova y ficus ginseng

    Hola:

    Personalmente creo que os complicais demasiado la vida: yo uso akadma y volcanica para la mayoria de mis plantas, y les viene muy bien, asi que andar con mezclas de las que no se esta muy seguro, son ganas de buscar problemas ;)

    Teniendo en cuenta la especeis que estais comentando, yo no dudaria en un trasplante a un buen sustrato, ahora, quitando TODO el sustrato antiguo, y podando todo o casi del verde que tenga.

    Para mas info:

    Trasplante de olmo chino (notese que tenia hojas, y la posterior evolucion)
    Trasplante de Ficus. (De un servidor ;) )
    Trasplante de Ficus (Mistral)

    Hay que tener presente que con cualquier sustrato que se use, en macetas pequeñas el riego tiene que ser diario, o incluso varias veces segun la ubicacion, asi que para ir acostumbrandose, mejor una maceta un "pelin" sobre dismensionanda, ayuda mucho :5-okey:

    Para finalizar, y entendiendo que os puede dar algo de "cague" un trasplante drastico, siempre quedará la opcion de

    Mejora de sustratos

    Pero vamos, con un ficus o un olmo chino, el exito en el trasplante si se hace medio bien esta practicamente asegurado, y como decia el maestro

    "Trasplanta, o no trasplantes, pero por Dios, no guarrees" :meparto:

    Suerte.
     
  8. seguidor

    seguidor

    Mensajes:
    4
    Re: transplante de zelkova y ficus ginseng

    Buenos dias, soy nuevo en este foro.

    Yo tambien tengo un ficus ginseng, que al final me he enterado leyendo por ahi que les llaman asi por las raices que son parecidas al ginseng.
    Lo compre en ikea, y lo primero que hice sin leer absolutamente nada sobre el fue pasarle a un tiesto un poco mas grande pues me parecia que se salian las raices, le ha costado un poco habituarse al nuevo tiesto pero ya estan empezando a brotar las hojas que se cayeron al cambiarle de tiesto.

    Para la proxima primavera tengo pensado trasplantarlo, pero con lo leido hasta ahora igual me animo ha defoliar, alambrar si hace falta (ó al menos asi lo considero) y despues transplanto a nueva maceta y nueva tierra.
    ¿creo que sera razonable)

    Lo mismo hare con la carmona a la que no la he tocado ni un pelo despues de ver lo que me paso con el ficus. Hare los transplantes en primareva con el defoliado.

    Tengo dos olmos a los que tampoco he tocado pero son bastante feos no se ni que hacer con ellos pero seguro que me sirven para experimentar.
    un saludo
     
  9. coca-fj

    coca-fj

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    almeria españa
    Re: transplante de zelkova y ficus ginseng

    pongo fotos a ver que os parece
     
  10. coca-fj

    coca-fj

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    almeria españa
    Re: transplante de zelkova y ficus ginseng

    hay van las fotos no se como va esto
     
  11. coca-fj

    coca-fj

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    almeria españa
    Re: transplante de zelkova y ficus ginseng

    no me deja subirlas
     
  12. sheol

    sheol

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    España
    Re: transplante de zelkova y ficus ginseng

    Bueno la mezcla de tierras me la aconsejo didi es que por aqui la akadama y la arena volcanica de 3-5 mm no se encuentra ni barata ni cara asi que me dijo que lo hiciera asi. Por eso lo he puesto no xq yo diega que es mejor o peor, didi echame un cable, leoncito blanco.