Transplante de Phalaenopsis

Tema en 'Trasplante o cambio de maceta en Phalaenopsis' comenzado por ramón, 13/9/06.

1. Hola,
    Debía transplantar unas phalaenopsis y he pensado que os podía interesar como lo hago para evitar aquello de que orquídea que se mueve orquídea muerta; obtengo muy buenos resultados.Espero que las fotos no os cansen.
    Saludos. Ramón

Archivos adjuntos:

• 1.jpg
      1.jpg
      Tamaño de archivo:
      90,4 KB
      Visitas:
      803
    • 2.jpg
      2.jpg
      Tamaño de archivo:
      91,3 KB
      Visitas:
      539
    • 3.jpg
      3.jpg
      Tamaño de archivo:
      103,7 KB
      Visitas:
      604
    • 9.jpg
      9.jpg
      Tamaño de archivo:
      145 KB
      Visitas:
      664
    • 11.jpg
      11.jpg
      Tamaño de archivo:
      108,8 KB
      Visitas:
      601
    • 12.jpg
      12.jpg
      Tamaño de archivo:
      213,9 KB
      Visitas:
      628
    • 14.jpg
      14.jpg
      Tamaño de archivo:
      127,6 KB
      Visitas:
      607
    • 15.jpg
      15.jpg
      Tamaño de archivo:
      112,5 KB
      Visitas:
      575
    • 16.jpg
      16.jpg
      Tamaño de archivo:
      74,4 KB
      Visitas:
      586
    • 19.jpg
      19.jpg
      Tamaño de archivo:
      101,2 KB
      Visitas:
      535
    • 20.jpg
      20.jpg
      Tamaño de archivo:
      100 KB
      Visitas:
      558
    • 22.jpg
      22.jpg
      Tamaño de archivo:
      98,8 KB
      Visitas:
      513
    • 24.jpg
      24.jpg
      Tamaño de archivo:
      110,6 KB
      Visitas:
      579
    • 25.jpg
      25.jpg
      Tamaño de archivo:
      102,5 KB
      Visitas:
      518
    • 26.jpg
      26.jpg
      Tamaño de archivo:
      124,3 KB
      Visitas:
      535
  2. Re: Transplante phalaenopsis.

Muy buena idea, si señor.

may.

3. ran

ran

Re: Transplante phalaenopsis.

hola!
    muchas gracias por compartir tu método, no se me habia ocurrido, lo tendré en cuenta!
    una cosa....te va bien con ese sustrato tan fino para Phal? yo diría que es demasiado menudo....al menos en mi caso, me ha ido mejor cuanto más grueso es el sustrato que uso para las Phal, y la más sana es la de sustrato más grueso...tan grueso como los trozos de corcho que usas en las fotos e incluso más.
    en fin, supongo que cada maestrillo.....
    gracias y un saludo!

4. Fabian_2401

Fabian_2401

Muy bueno el sistema! Y simple!!! (O sea, 2 veces bueno!)

5. Re: Transplante phalaenopsis.

Hemos coincidido casi...casi... plenamente Ramon.
    Yo hago algo parecido, a ver si a tí o a alguien le interesa y/o ayuda.
    Como considero que el "estaqueado" hace sobresalir varillas hacia afuera de la maceta que puede provocar accidentes como engancharse y tirarla con el consiguiente "peor el remedio que la enfermedad", pues se nos vuelca el sustrato recién puesto y suelto... y la pobre orqui queda al desnudo....
    Lo que hago es, previo al trasplante, perforo cuatro agujeros en el borde de las macetas... luego pongo el "fondo" que irá abajo para drenaje y peso para que no vuelque... luego presento la orqui y ATO CON HILO MUY SUAVE (COMO LANA) o bien un hilo que me ha venido con plantas del exterior y que es un plástico muy flexible, con mucha memoria y que no "patina" (aquí todavía no lo consigo).
    Con este "cruce" de sostenes envolviendo a la base de la orqui y sólo ajustando bien... pero no fuerte que lastime, logro que se queden quietitas y permite que no se lastimen las raíces en caso de algún movimiento brusco... sólo a cuidarse de engancharlas por la hojas (especialmente las Cattleyas...).
    Luego que está centrada o puesta en su lugar según de qué se trate completo con sustrato alrrededor y que vaya penetrando en el centro del manojo de raíces...
    No sé si alguien más lo ha hecho... por ahora (poco tiempo como reitero cada vez que intervengo...) están todas re-bien. Tampoco corro riesgos de atravesar con un palillo y lastimar alguna raíz o peor la base...
    Me acordé... no atar después de poner el sustrato pues es un lío...manejamos mejor la planta y la maceta vacía... y si el centro está muy cerrado... uso un sustrato más fino para que entre... de todas maneras en nuestro caso que quede aire es beneficioso y con el tiempo se irá cubriendo.
    Te sirve ????...
    Saludos NELSON

6. hopelin

hopelin

ramón Pensaba que le hacias la acupuntura a la phal !!!! :meparto: :meparto: :meparto:
    Gracias por compartir tu sistema. El sustrato debería ser un poco más grueso para mejor drenaje.
    Para sujetar las plantas hay que clavar los dedos en el sustrato. Según me comento Alex En el invernadero Lecoufle de Francia le enseñaron a apretar sin miedos metiendo los dedos a fondo en el sustrato y dar la orquidea por bien sujeta cuando se puede levantar orquidea y maceta tirando de las hojas.

Saludos ;)

Miguel Angel

7. Julieta

Julieta

Gracias Ramón por compartir tu método!, muy util, y muy buen relevamiento fotografico! :52aleluya:

8. chivisan

chivisan Mi botón de rosa, Valeria

Bravo por ramón y NEEDSA

Yo también uso palillos y lana para sujetar mis plantas. Al principio utilizaba tiras de medias de nylon, pero como se estira mucho, la pobre planta quedaba muy pero que muy bien asegurada...hasta el día que mi hija me dijo:
    "Mamá, no seas exagerada, parece que están en el psiquiátrico" Y tenía razón...a las pobres las tenía como con camisa de fuerza! :11risotada: :meparto:

Ni modo, tuve que soltar a todas las loquitas y volver a hacer todo el trabajo ;)

Un :abrazote:

Sylvia

9. Re: Transplante phalaenopsis.

Ran,
    Tienes toda la razón con el sustrato; al de la foto todavía le faltaba añadir la corteza de pino de grano grueso y a todos gracias por la acogida no me la esperaba.
    Saludos. Ramón

10. Re: Transplante phalaenopsis.

¡Muy bueno el sistema! Gracias por compartirlo con todos nosotros. yo nunca he trasplantado mis Phal (me da mucho miedo) ¿me podrias indicar cuando es necesario transplantarlas? Ya he visto que pones corcho en el fondo y luego agregas corteza de pino mezclada con sustrato ¿que tipo de sustrato?
    Se admite sugerencias para no meter la pata el dia que necesite hacer el transplante.
    Saludos.-

11. Re: Transplante phalaenopsis.

Quizás la foto del fondo no está clara; no es corcho es porexpán su finalidad es que las raices no lleguen a tocar nunca el agua a parte de la aireación.Mi sustrato es carbón vegetal (nunca el de barbacoas cuyo carbón ya está industrialmente tratado) actua como fungicida,trocitos de esponja que retiene la humedad,arlita lo mismo y corteza de pino de dos tamaños fino y grueso.
    Cada dos años hago el transplante pero eso lo dirá la planta: cuando las raices salen fuera del sustrato.
    Saludos. Ramón

12. Re: Transplante phalaenopsis.

Gracias ramon por las ideas que nos prestas, creo que este mensaje debería ir a POS IMPRESCINDIBLES!!! Muy instructivo y bien ilustrado ;)

:beso:

13. ran

ran

otra idea complementaria:
    si en vez de porexpan le pones en el fondo del tiesto otro material igual de grueso pero más pesado, por ejemplo, trozos de tiestos de barro rotos, o piedrecitas, no sólo consigues el mismo efecto drenante, además le das peso al fondo de la maceta, evitando que el tiesto se vuelque cuando la Phal está crecidita...
    un saludo y suerte!

14. marranito

marranito

La idea esta buenisima, la tendre en cuenta para el proximo transplante.
    Yo uso un palito que compre en una expo, por un lado es grueso y plano, y por el otro un poco mas delgado; sirve para hacer presion sobre el sustrato, y que quede la planta bien ajustada; si lo ven se los recomiendo, es bastante util y hasta bien bonito.

15. Janett

Janett

:5-okey: hola ramón, muy ingeniosa tu técnica de transplante, humm me da nuevas ideas, aunque yo lo hago como lo dice Miguel Angel, presionando sin miedo, aunque a veces alguna raíz a quedado un poco dañadita, pero se me hace dificil que quede bien sujeta, yo hasta que no la logro levantar con todo y maceta no estoy tranquila, este nuevo metodo lo voy a poner en práctica a ver como me va, bueno muchas gracias por compartirlo, un abrazo:beso: