Transplante de planta de interior: el tamaño adecuado de macetas

Tema en 'Tradescantia, amor de hombre' comenzado por Kankan, 19/10/08.

  1. Hola, queria consultarles cual es la explicacion por la cual al transplantar una planta de interior ésta debe realizarce en una maceta no mucho mas grande de la cual estaba anteriormente, no se si una o dos medidas mas. ¿En qué se fundamenta esto?
     
  2. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Consulta sobre el transplante

    creo q se fundamenta en que si la cambias a una maceta muuuucho mayor digamos que las raices quedan con demasiado espacio y aunque en principio puede ser bueno creo q las raices estan mejor en macetas medianas.Quiero decir como si te pusieras un abrigo cinco tallas mas que la tuya no te abriga igual q si te pones uno a medida....no se si me explique......
     
  3. Re: Consulta sobre el transplante

    No, Andur, no te explicaste.

    Intentaré hacerlo yo. ;)

    Un suelo libre no es lo mismo que una maceta (contenedor). Especialmente a efectos de dos parámetros importantes: agua y concentración de sales en la disolución del medio de cultivo.

    Agua:

    Los riegos y las lluvias, en un suelo libre, van descendiendo hasta profundidades fuera del alcance de las raíces y éstas permanecen anegadas muy poco tiempo. En los suelos poco profundos, es decir, en los que hay una capa impemeable a poca profundidad y al alcance de las raíces, sucede algo parecido a lo que pasa en las macetas.

    Cuando se riega o llueve sobre uncontenedor el agua que ha retenido el substrato sólo se puede marchar de dos maneras: por evaporación directa o por consumo de la planta. La evaporación directa es muy lenta (prueba a dejar en el exterior una maceta sin planta pero con el substrato regado y verás lo que tarda en secarse) y entonces sólo queda el consumo de la propia planta.

    Una planta pequeña en una maceta muy grande tarda mucho tiempo en beberse toda el agua. Tarda tanto que es probable que antes de que lo haga se hayan asfixiado sus raíces y se hayan podrido, pues habrán permanecido anegadas demasiado tiempo. Al contrario, una planta grande en una maceta pequeña se bebe el agua antes de que acabe el día por lo que habrá que regarla dos y tres veces cada día. Por este motivo, cada planta debe tener una maceta proporcionada a las necesidades de agua de la planta. Mejor dicho, la planta debe tener una cantidad de substrato que contenga el agua necesaria entre dos riegos.

    Para evitar los excesos de agua acumulada es prudente no aumentar demasiado el volumen de substrato en cada transplante.

    Concentración de sales:

    En un suelo libre los excesos de sales tienden a lixiviarse hacia capas profundas, también fuera del alcance de las raíces. Si bien un sobreabonado puede dañar las raíces de una planta inmediatamente, la tendencia a lo largo del tiempo es que el problema vaya desapareciendo.

    En un contenedor el exceso de sales queda dentro de él, perjudicando continuamente a la planta. Una manera de mantener la concentración de sales dentro de unos límites prudentes consiste en regar en exceso de modo que escape por los orificios de drenaje aproximadamente el 10-15% del volumen total de agua que hemos echado. Ese modo de regar produce una pequeña lixiviación cada vez que se riega y ayuda a mantener la concentración mejor controlada.

    Otra buena práctica consiste en efectuar transplantes periódicos (cuando la planta lo necesita). El nuevo substrato aportado será supuestamente correcto a efectos de concentración de sales. La planta pronto introduce nuevas raicillas en el substrato fresco, lo que le da un empujón.

    Si se pone una gran cantidad de nuevo substrato al efectuar el transplante, se tardará mucho más en necesitar otro transplante por lo que el substrato tiene un tiempo más largo de permanencia contaminándose con excesos de sales.

    Todo lo anterior es a efectos de plantas en el exterior, en donde hay luz abundante y aire en movimiento.

    En el caso de plantas en el interior se añade una dificultad: Las plantas beben menos con poca luz. Los riegos abundantes lixiviando pueden llegar a matar una planta de interior, especialmente en invierno que es cuando hay menos horas e intensidad de luz y además las temperaturas suelen ser más bajas.

    Lo que concierne a los transplantes sigue igual pero en cunato a los riegos hay que aprender a regar con tacañería, aprender a tocar el substrato o sopesar la maceta para ver si falta agua y volver a regar con tacañería. Por descontado, también ser muy cuidadoso con los abonados.

    Si te miras mi web verás que en ella explico estas cosas y muchas más. Siempre aportando el por qué de cada tema.
     
  4. Blanca Rosa

    Blanca Rosa

    Mensajes:
    908
    Ubicación:
    Cádiz. Andalucía.
    Re: Consulta sobre el transplante

    Julio con tus explicaciones me quedo siempre :sorprendido:..... Y que bien lo expresas chico..... :5-okey:

    Nunca te acostarás sin saber algo nuevo....
     
  5. Re: Consulta sobre el transplante

    :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: :bravo: Valla! que catedra has dado... Sin embargo no me quedo claro algo, ya que tu dijiste esto:

    ¿Y donde dejas el agua que se va por los orificios inferiores de la maceta?

    Saludos
     
  6. Re: Consulta sobre el transplante

    Kankan:

    Dije: . . . el agua que ha retenido el substrato . . ..
    La que no ha sido retenida se ha marchado por el drenaje, obviamente.
     
  7. kaballa

    kaballa Fumando flores, y*

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    *pululando..
    Re: Consulta sobre el transplante

    Si, si, el secreto esta hay :smile: yo de ti le daba 10 euros y que beba lo que quiera :meparto:

    No, no, ahora en serio, una caña la explicacion y muy logica :bravo:

    Un saludo y suerte.
     
  8. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Consulta sobre el transplante

    joer julio siempre pienso que una respuesta tuya se podria quedar corta pero es que no dejas de impresionarme hijo.....haz un favor a este foro y a toooodos los foreros¡NO TE VAYAS NUNNNNCAAAA!

    por cierto tengo que decir que gracias a la web del amigo julio he aprendido a mantener las acidofilas a raya de momento sigo con la fuschia del año pasado (la cual ya tiene a sus espaldas dos trasplantes y tres podas)una gardenia que de momento trasplante al poco de comprarla y me va floreciendo lenta pero segura y ahora por ultimo una hortensia que esta preciosa......Por cierto julio esta ultima no tiene atisbo alguno de floracion.......viviendo en canarias cuando tendre que empezar a abonar para la floracion???
     
  9. Re: Consulta sobre el transplante

    No la podes (porque puedes podarla mal) y espera al año siguiente de no haberla podado.