Transplante de poto grande con tutor

Tema en 'Potos' comenzado por Desastre., 4/9/05.

  1. Desastre.

    Desastre.

    Mensajes:
    497
    Buenas tardes, recurro a vosostros porque no sé quñe hacer. Veréis, tengo un poto de aproximadamente un metro de altura. Cuando me lo regaló mi madre era una cosa enana, pero en cinco años se ha puesto muy grande. Le puse un tutor de esos de fibra de coco pero se le quedó pequeño. Pude encajar otro dentro de ese y hace un empalme que le dio otros treinta centímetros más, pero no sólo no me convence (poca estabilidad), sino que la maceta ya se le ha quedado bastante pequeña (asoman las raíces) y me estoy planteando transplantarlo a una bastante grande de modo y manera que ya le pueda valer durante muchísimos años más.

    El problema me surge con ese tutor de fibra de coco. Quitarlo para poner uno mucho más alto supondría desenroscar ramas de más de dos metros(porque no están rectas, están enrolladas alrededor de ese tutor y sujetas con horquillas de moño) y que llevan ahí cinco años y no sé hasta que punto podría afectar a la planta. He pensado dejarlo, pero ya he tenido que hacer un empalme y aparte de que la estabilidad, dada esa unión, no es demasiado buena, si en dos años mas o menos se volviera a quedar corto ya no tendría solución y no sé qué podría hacer para que las ramas siguieran yendo hacia arriba y sujetarlas. Os pongo una foto para que más o menos podáis entender lo que digo:

    [​IMG]

    El mechero es como referencia del tamaño... el gato es que no para quieto y se ha colado en la foto :roll:

    En la foto no se ve bien, pero ese tutor que asoma por arriba termina justo ahí, al final de la foto y es el que está empalmado con el que sale desde la tierra que mide más o menos, medio metro.

    ¿Qué hago? ¿Desenrosco todas las ramas con mucha paciencia, quito el que tiene y le coloco uno grande y definitivo volviendo después a enroscar las ramas? ¿haría sufrir eso a la planta? ¿Dejo el que está? ¿Y qué hago cuando se haya quedado pequeño del todo?, cómo sujeto las ramas para que sigan yendo hacia arriba?

    Necesito consejo porque estoy hecha un lío :17nuse: . Mil gracias
     
  2. topanga

    topanga

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Madrid
    la verdad es que es un lio.... yo tengo un poto grandote y tiene un tronco de fibra de 2 metros lo que se pasa de eso lo corto y punto , ya que si tenemos en cuenta tambien la maceta debe de andar casi por los 2, 40.

    yo lo cambiaría de maceta ya que el mio tambien venía en una pequeña y lo transplanté a una grandota para que no se venciese por el peso y además con ruedas para moverlo con facilidad, sino no podría con el.

    Yo creo que si intentas desenrroscarlo lo más probable es que te cargues gran parte de la planta, ya que si te fijas aunque al principio tengas que poner horquillas esas ramitas pasadas un tiempo estan totalmente adheridas al coco echando raicillas he incluso pasan por su interior.

    La unica solucion que veo es que lo cambies de maceta y compres otro tutor de un metro para que se ponga bien bonito y lo intentes unir, se me ocurre por ejemplo meter una barrita de acero que venden cortadas en el Leroy Merlin e insertarla parte en el tronco de coco antiguo y parte en el nuevo, así le darás riguidez desde el interior, luego exteriormente puedes coserlo con hijo de saco y apenas se verá , eso si deberas conseguir una aguaj especial y comprobarás que es bastante facilito.

    creo que con un poco de paciencia y de maña conseguiras que tu poto este muy guapo en su nueva maceta.
     
  3. Desastre.

    Desastre.

    Mensajes:
    497
    Muchas gracias Topanga. El tutor pequeño, el que está empalmado, sería relativamente fácil quitarlo así que voy a hacer lo que me dices, quitando el pequeño e insertado en su lugar uno grande tal y como lo describes, con una pequeña barra o algo que le de estabilidad.

    Mil gracias.
     
  4. topanga

    topanga

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Madrid
    solo una matización......las barritas que yo describo.....me refiero a ellas como barritas por su pequeño diametro.

    Si vas a leroy merlin, busca unas barras de acero o hierro de el diametro más fino que tengan pero no más cortas de un metro para que puedas meter al menos 50 cm dentro de cada tronco de fibra, yo compro unas que son estriadas que aunque cueste un pelin más meterlas son bastante dificiles que se suelten por accidente, valen unos 3 euros. No compres las típicas cañas de bambú o de de plástico porque con el tiempo se pueden pudrir o romper debido a el peso de la planta
     
  5. Desastre.

    Desastre.

    Mensajes:
    497
    Así lo haré. Muchísimas gracias de nuevo ;)