Transplante de rosales a otro lugar, ¿en qué época? ¿Cómo?

Tema en 'Trasplante de rosales y cambio de maceta' comenzado por M. Carmen Hidalgo, 3/1/04.

  1. M. Carmen Hidalgo

    M. Carmen Hidalgo

    Mensajes:
    51
    Hola amigos!!! dentro de mi "novatería", planté el año pasado 3 rosales en un lugar que no destacan y me gustaría transplantarlos. ¿Es bueno hacerlo? ¿Cuando es la mejor época?.
    Gracias y Feliz año nuevo a todos.

    M. Carmen
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Yo he trasplantado muchos rosales de un lugar a otro y casi siempre va bien. Y si son rosales que llevan poco tiempo en el sitio, más fácil será.
    No sé donde estás el frío que hace. Es mejor cuando ya no haga tanto frio, a final de invierno, poco antes de que empiecen a brotar. Debes darles una buena poda (bueno, en el caso del rosal, la misma que la poda de invierno) y luego procedes a arrancarlos. Lo ideal es usar una pala jardinera (la recta) o sino te puedes apañar con una azada. Se trata de cavar a su alrededor y luego levantar el cepellón procurando sacarlo entero, sin que se rompa.

    Sobre la poda, mira en mi página, en la poda ornamental, la poda del rosal.

    Saludos
     
  3. xerte

    xerte

    Mensajes:
    26
    Hola Kira me hestan guardando rosales de la poda de este invierno en macetas;
    son rosales de pie alto cada uno de color diferente,
    mi pregunta es cuando yo los trasplante en la tierra ,para que se hagan arbolitos que devo hacer hir quitando ojas y ramas para que creca o tengo que ingretarlo
    de nuevo
    gracias y feliz año nuevo
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Los rosales de pie alto que venden suelen ser injertados. Pero el portainjerto suele ser un rosal resistente, incluso tipo silvestre, que no produce bonita flor. Sobre el injertan, a cierta algura, varias yemas del rosal que interese.
    En tu caso o bien educas esos en arbolito mediante podas o bien coges yemas de los esquejes y las injertas en un patrón a la altura deseada; se supone que ésto es lo más recomendable, pero hay que conseguir el patrón y saber injertar ....
    Si quieres convertirlos en pie alto los esquejes, procura no quitar hojas, sino cortar las puntas de las ramas de forma que vayas dejando una vigorosa que crezca recta hacia arriba (deberás entutorarla). Las hojas alimentan a la planta. Mucha gente cree erróneamente que cortando las hojas bajas o incluso las ramas consigue que la principal desarrolle más: ¿si le quitas el alimento a alguien crece más deprisa?, todo lo contrario ...
    Lo que si hay que hacer es quitar los brotes laterales para que "tire" el de arriba y no se lleven las fuerzas éstos, pero no quitando ramas enteras u hojas.
    Una vez tenga la altura deseada, se corta la guía para que ramifique (4 o 5 ramas sería ideal) y se forme la copa del rosal.
    Y abonar bien con abono rico en nitrógeno. Y si intenta florecer antes de estar formado, eliminar los capullos apenas aparezcan.

    De todas formas el proceso te puede llevar varios años.

    Y también puedes simplemente tratarlos como rosales normales, de pie bajo, y tendrás flores antes.

    Saludos
     
  5. M. Carmen Hidalgo

    M. Carmen Hidalgo

    Mensajes:
    51
    Gracias "kira", por cierto, está preciosa tu perrita con ese traje. Visito a menudo tu página y ya te felicité pues la encontraba muy interesante, de hecho he hecho fotocopias para varias vecinas mías y para mi madre que también tiene jardín.
    Que en este año se cumplan tus deseos.

    M: Carmen
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Gracias.

    Evidentemente es un fotomontaje ... cualquiera se lo pone al manojo éste de nervios ...

    Gracias por visitar mi página.

    Saludos
     
  7. xerte

    xerte

    Mensajes:
    26
    :jardinero: gracias kira por tu esplicacion biendolo asi no se que hare si tardan tanto,
    tendre que aprender a injertar, tengo dos rosales de los que llamais rusticos al menos eso creo mirando el foro se parecen a unas rosas de pocas ojas parecidas a una amapola , acabo de encomtra su nombre (gallica) si me atrevo me pongo a injertarlo, :icon_redface: