Transplante de suelo arenoso a tierra

Tema en 'Sustratos para bonsáis' comenzado por Ale-DKM, 26/5/09.

  1. Ale-DKM

    Ale-DKM

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Buenos Aires-Argentina
    Hola a todos. Soy nuevo aqui y un aficionado de los bonsai. Vivo en Buenos Aires-Argentina. Tengo varias especies, pero mis preferidas son las coniferas. Mi duda radica en el transplante de una conifera de un suelo arenoso a tierra.
    Son arboles pequeños que saque de la costa este verano en mis vacaciones, con la intencion de hacerlos bonsai. Dos se me secaron y los otros dos estan sufriendo mucho.
    Cuando los saque, los coloque en un recipiente con vastante arena de su lugar y los deje por un tiepo con la gran duda de como hacer el traspaso. Si ponerlos directamente en tierra o gradualmente ir mezclandola. Opte por ir mezclandola, y con malos resultados.
    Seria de mucha utilidad si alguno de ustedes podria guiarme y saber como son los pasos a seguir en una situacion como las que les acabo de describir.
    Desde ya les agradezco muchisimo y les envio un cordial saludo desde estas tierras lejanas.

    Ale-DKM.
     
  2. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    podrias decir de que arboles se trata?
    y,si estaban en arena de la costa,y estaban bien,porque cambiar?si quieres por estetica mezcla akadama con algo de volcanica o grava de rio y se la pones por encima,puedes poner en el fondo de la maceta un trozo de rejilla muy fina,como de filtro de agua para que no se salga la arena de playa...
    tambien puede ser que se mueran por falta de agua,si estaban en la costa la humedad seria del 100% pero bueno,no me hagas mucho caso,por que no se de que arbol estamos hablando,no seran mangles?
     
  3. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Las coniferas, en especial los pinos y los juniperos son muy delicados en los transplantes, ya que les cuesta volver ha formar los pelos absorventes varios meses y, recuperarse casi el año.....
    Son tambien delicados en cuanto a las enfermedades fungicas, por lo que hay que lavar las raices y luego pulverizarlos asiduamente con un fungicida que a ser posible no ataque la micorriza...un tipo Previcur o algo similar y la tercera cuestión es procurar darle un ambiente húmedo (pulverizaciones constantes) y poco riego....hay un refrán que dice cabeza húmeda y pies secos....O eso creo

    El substrato casi es lo de menos.....(por el momento)
     
  4. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    SERÉ BOBO:icon_redface: no había leido lo de coniferas,en que estaría pensando...:icon_redface:
     
  5. Ale-DKM

    Ale-DKM

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Buenos Aires-Argentina
    Les agradezco muchisimo por tomarse el tiempo de responderme, han sido muy amables. Voy a aplicar alguno de sus consejos y les comento de los resultados.
    Nelo me encantaron las imagenes de tus cactus, realmente son hermosos.
    Hasta pronto, cuando pueda me conecto nuevamente. A sido gusto.

    Ale-DKM.
     
  6. Ale-DKM

    Ale-DKM

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Buenos Aires-Argentina
    Buenos dias, por este lado del planeta. Agradeciendote nuevamente por tu respuesta. Queria consultarte, si esta dentro de tu conocimiento, que pensas o que me recomendas con respecto al transplante de una especie nativa del lugar (una conifera) de alradedor de 2 años que estaba anclada a un suelo completamente de arena. Yo la saque de ahi con mucha facilidad gracias al terreno, por lo cual no la dañe para nada. Pero mi gran duda sigue siendo, si las dejo en la arena, si las pongo directamente en tierra, si las mezclo, si las reeplazo por capas, por cuanto tiempo cada proceso.
    No tenes que responder si no queres, creo q estoy abusando de tu amabilidad. Es quiza tenga la oportunidad de volver a viajar en unas semanas al mismo lugar y ya la epoca me favorece mas como para un transplante, y quisiera hacer bien las cosas. Me duele mucho ver lo q estan sufriendo y mucho mas los q murieron.
    Muchas gracias Nelo, y hasta siempre.

    Ale-DKM.
     
  7. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Sácala con una cantidad aceptable del sustrato en el que está, procura no dejar las raíces al aire o se morirá. Y plántala con ese mismo sustrato.

    A muchos pinos les gusta la arena, asi que no te preocupes, si ha vivido en eso, puede seguir viviendo en ello en tu casa,


    P.D. Vuelvo a leer y creo entender que ya la sacastes:
    si es asi, mal hecho, debías haber preguntado antes,no después.
    :5-okey:
     
  8. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    no, didi ya saco unos, pero quiere sacar otro
     
  9. Ale-DKM

    Ale-DKM

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Buenos Aires-Argentina
    Didi:
    Lo que pasa es q no hace mas de 2 semanas q pertenezco a este foro, y el tranplante lo hice en febrero de este año y contaba nada mas q con mis escasos conocimiento, pero amplio entusiasmo. Se q hay cosas q hice mal y por eso estoy abierto a todo tipo de sujerencias.
    En este momento cuento con algo de 30 bonsai con un promedio de 8 años cada uno de ellos y de los cuales nada mas que 2 son comprados. Todos los demas nacieron de semillas y aca, en mi casa. Asi q no creo haber cometido demasiados errores.
    Nunca habia hecho un transplante como este (con la diferencia de suelo), lo cual me genero muchisimas dudas, por eso entre a este foro.
    La verdad dude muchisimo antes de levantarlos de su suelo. Pero no me pude resistir, son realmente ermosos.
    Repito estoy abierto a todo tipo de sugerencias, y desde ya estoy muy agradecido por ellas. Se q puedo aprender un monton de cosas nuevas y tecnicas tambien, aqui hay gente q sabe mucho del tema. Y yo lo poco q se es por experimentar y leer.
    No cuento con mucho tiempo para dedicarles, mas q algun q otro fin de semana. Pero lo hago porq me gusta y me hace bien.
    Bueno voy despidiendome, espero no habrlos aburido.
    Hasta pronto.

    Ale-DKM.
     
  10. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Ale-dkm:
    Por el tono de tu respuesta, me parece advertir que puedes estar algo dolido por mi intervención.
    Si es así, lo lamento profundamente y te pido disculpas, no era mi intención.
    A lo mejor yo he estado algo seco. Lo lamento.
    No es lo mismo postear cuando vienes de reirte de las tonterías de ...................... que cuando tienes alguna preocupación.

    Mucha suerte con tus arboles.
    :5-okey:
     
  11. miyagi

    miyagi bonsai aficionado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    Valencia
    cuando saques un arbol lo debes hacer con un buen pan de raices y su correspondiente tierra o arena,no solo las raices y mucho menos en un pino pues sino morira,asi que a buscar una pala hacer un agujero y sacalo con toda la tierra que puedas ;)
     
  12. Ale-DKM

    Ale-DKM

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Buenos Aires-Argentina
    No Didi, no me mal entiendas. Creo q esto pasa por el poco tiempo con el q cuento. Lo escribi muy rapido, y quise ser lo mas conciso posible.
    Lamento mi mala redaccion si te causo una mala impresion. Lo hice en forma descriptiva. Como para ubicarlos, a vos y a todos los q lean, de como sucedieron los hechos y tambien a modo de irnos conociendo.
    Bien espero seguir recibiendo mensajes tuyos y q no te ayas enojado.
    Y muchas gracias Miyagi por tus consejos tambien. Si todo sigue bien en un par de semanas las voy a poner en practica.
    Hasta pronto a todos.

    Ale-DKM.
     
  13. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
  14. Febrero no era la mejor época, pero ya está hecho.
    Ahora debes esperar uno o dos años para saber si resultó. los pinos son así.

    saludos y suerte.-
     
  15. Ale-DKM

    Ale-DKM

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Buenos Aires-Argentina
    Alguien sabe alguna tecnica para germinar semillas de Ginko Biloba?
    Tengo recogidas unas 10 semillas recien caidas y e probado en otras oportunidades sin resultado positivo. Simplemente las plante algunas de forma superficial y otras con 1 cm bajo tierra.
    Desde ya agradesco suayuda.

    Ale-DKM.