Transplante de un par de olivos, ayuda

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por bepo12, 16/2/06.

  1. bepo12

    bepo12

    Mensajes:
    71
    Hola!
    Éste es mi primer mensaje, aunque llevo ya unas cuantas semanas paseando por el foro y recogiendo información. La cosa está en que tengo un par de olívos muy jóvenes, y he decidido transplantarlos, ya que la maceta en que los compré era muy pequeña. Ya sé que quizas es demasiado pronto para el transplante, pero creo que no será peor que dejarlos donde estaban. Ésta tarde he decidido transplantar el primero, y al sacar un poco la tierra, me he encontrado con un lio increible de raíces, la mayoria muy finas, imposible de deshacer peinando. Quizas es normal, pero comparado con las fotos que habia visto por aquí, estaba muy complicada la cosa. Al final he optado por dejarlo otra vez en la maceta, a la espera de algun consejo. Qué hariais vosotros? Cortar un poco las raíces? Intentar desliarlas aunque se rompan algunas? O dejar el transplante para mas adelante...?

    También me interesa saber que diferencias encontraria entre un olivo (en maceta) plantado en un sustrato drenante, con arena de rio, y otro plantado en tierra convencional de jardín (también en maceta). Todos los expertos en bonsái recomiendan el primero, pero la gente que tiene jardines, casi siempre planta en macetas con la segunda opción, y las plantas acostumbran a vivirles relativamente bien... Por eso me gustaría saber las diferencias observables.

    Gracias a todos por vuestra ayuda! (la que ya me habéis dado contestando a otros temas, y la que espero que me deis ahora!)
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    En cuanto a las raices, puedes perfectamente ir cortando las que (por ejemplo) monten sobre otra y, despues de cortarla tirar poco a poco de ella hasta desenredarla del resto y así hasta dejar seis u ocho que cubran todo el circulo del nebari. Tambien puedes cortar alguna que salga debajo y hacia abajo....
    Normalmente los olivos van bien con cualquiera de los dos substratos que citas, pero siempre que la maceta sea grande, que no la riegues demasiado y que no tenga mucha materia orgánica, ya que, en caso contrario, la arcilla se apelmaza, se hace como una piedra, se encharca al regar y la materia orgánica pudre las raices por asfixia. De ahí que se utilice substratos drenantes, para evitar ese peligro, sobre todo en pleno verano y con altas temperaturas......