Transplante e injerto en el mismo año en vid

Tema en 'Uva - Vid - Viñas' comenzado por MonserratiEsComarca, 22/1/10.

  1. Hola, en una sitio tengo unos cuantos pies de cepas bordes(vid americana), y la cosa eske las quiero transplantar a otro sitio e injertarlas(con injerto de cuña).
    Si las transplanto aora y las injerto en 1 mes o asi, lo veis muy a saco? Mejor me espero al año que viene para injertar?
    O como las vides enrraizan muy bien no hay demasiado problema?
    O kizas hago mejor otro tipo de injerto mas adelante en primavera o inicios de verano? Si es asi cual? en cepas solo he hecho el de cuña yo.

    Saludos.
     
  2. Re: Transplante e injerto en el mismo año en vid?

    En los viveros que hacen planta hacen los ingertos en una nave y despues las plantan y ni siquiera tienen raiiz así que no deberías de tener problemas siempre que las riegues, yo lo he hecho con membrillos ponerlos e ingertar
     
  3. Re: Transplante e injerto en el mismo año en vid?

    Es totalmente de secano donde los voy a poner...
    Algun dia puntual puedo llevar un bidon o algo, pero es bastante empinado i no puedo tirarme todo julio i agosto subiendo bidones y rezando para ke llueva.

    Saludos.
     
  4. josithor

    josithor

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    girona
    Re: Transplante e injerto en el mismo año en vid?

    Hola monserratiescomarca, yo lo que hago,aunque lo he echo con frutales, no con vides,és hacer el injerto donde tienes ahora las lambruscas y el año que biene las trasplantas,o sea,al revés de como propones.Tambien he visto en un libro lo que dice Jose Alcalde, cortar el esqueje y acto seguido injertarlo y ponerlo a enraizar y soldar el ijnjerto al mismo tiempo. Solo con vides y en ambiente controlado.
    Un saludo!
     
  5. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Transplante e injerto en el mismo año en vid?

    yo no te aconsejo que transplantes las cepas, yo arranque una para mi vecina y se le seco, es preferible enterrar sarmientos a unos 80cm de profundidad y dejar dos o tres yemas fuera, y el primer año ir regando cuando le haga falta. yo creo que ya el segundo año no te hara falta regar, y sobre eso puedes injertar.

    un saludo
     
  6. Re: Transplante e injerto en el mismo año en vid?

    Te comento si las quieres trasplantar ya estas tardando en hacerlo, depende de que zona y clima puede ser ya tarde o estar aún a tiempo.

    Te cuento hace unos cuantos años no era muy común encontrar plantones de vid ya injertados, por lo que se plantaban todas las viñas, con cepa silvestre (aquí por lo menos la conocemos por ese nombre) ya al año-dos años se injertaba todo ya con la variedad de uva que interesaba. Ahora gracias adiós viene los plantones injertados.

    Yo en tu caso lo que haría es injertar y ya con los injertos bien agarrados trasplantar al año o dos años siguientes, ten en cuenta que si no se tiene experiencia el porcentaje de éxito en injerto no es muy alto, por lo tanto hacer el trabajo del trasplante para que luego no tener éxito con el injerto creo que es hacer trabajo para nada, pero eso ya depende de cada uno.

    Yo en viña el único injerto que conozco es en cuña.

    Si trasplantas ya mismo viendo como va el clima, mucha agua, y si la primavera se porta igual puede que no te haga falta regar en verano. Pero dependemos del clima. Pero si para cuando llegue el verano la ves con buenos brotes y vitalidad posiblemente no necesite agua, la vid es un cultivo de secano.
     
  7. Re: Transplante e injerto en el mismo año en vid?

    En los viveros te las venden en manojos a raiz descubierta, si la primavera viene buena no es necesario regarlas si se hace en un principio ya hay que regarlos durante el verano
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Transplante e injerto en el mismo año en vid?

    Hola


    ya que sale el tema ...

    Según tengo entendido las vides se injertan sobre patrón americano por lo de la filoxera?. Es más, hasta tenía entendido que es obligatorio ...
    Por lo tanto no sirve enterrar cualquier sarmiento para ello.

    Por otro lado no veo muy correcto llamar "borde" al patrón americano, pues si bien es una especie silvestre, es americana. Por lo tanto lo que salga de una pipa de uva, no será nunca una vid americana para usar de porta ... no sé si me explico.

    Saludos
     
  9. Re: Transplante e injerto en el mismo año en vid?

    Kira, nose tecnicamente como se tendria que denominar, pero en mi pueblo y alrededores siempre se han dicho cepas americanas y bordes, indistintamente. Entonces, bordes se consideran solo si son de semilla de la propia especie? Pero eso no coincide con lo que se dice popularmente, en algunas partes al pino carrasco, se le llama "pi bord" (pino borde), por ejemplo.


    El resto de cosas, tambien he plantado sarmientos de americana, tambien he comprado a raiz desnuda, tambien injertare algunas y al año las transplantare.
    Pero quiero probar lo que he dicho, porque espero que me agarren mejor y mas rapido que un sarmiento a pelo y porque la finca donde estan puede que urbanizen en cualquier momento asi que podria perder las que injerte en el sitio actual.
    Lo que no habia pensado era en injertar sarmiento y luego plantarlo(mantieniendo humedad y tal correctamente), lo probare tambien en macetas para controlarlo mejor.

    Saludos y gracias a todos por las respuestas.
     
  10. Re: Transplante e injerto en el mismo año en vid?

    Yo tengo próximo a 1000 plantas de sarmiento directo tempranillo y caverne y tambien otras del terreno , no tienen porque ser de injerto y patron americano ni patrones hívridos, si les ataca la filoxera se secan y ya esta, no necesito que duren 100 años, con 15o 20 años tendria bastante ya me conformaría con poderme veverme un vino entonces.
    ximo
     
  11. Re: Transplante e injerto en el mismo año en vid?

    Jose, y con que frecuencia se te suelen secar por filoxera? Es una loteria no? Pero a la que se te infecte uno, todos los de al lao que sean sarmiento directo tambien te palmaran no?


    Saludos.
     
  12. Re: Transplante e injerto en el mismo año en vid?

    hasta el momento no se me ha secado ninguna y anteriores a estas ya tengo algunas en parral con mas de 20 años
     
  13. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Transplante e injerto en el mismo año en vid?

    bueno es solo un consejo el enterrar los sarmientos 80cm ya que segun dice lo que quiere es injertar y tampoco es a nivel productivo, a dicho que son unos cuantos, imagino que esta empezando y mejor que transplantar las cepas es plantar sarmientos o enraizarlos desde la vid y plantarlos al año siguiente. imagino que lo del patron americano sera por que es el mas resistente. un saludo
     
  14. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Transplante e injerto en el mismo año en vid?

    eso es a lo que yo me referia.

    un saludo
     
  15. Re: Transplante e injerto en el mismo año en vid?

    Hola a todos
    Lafiloxera es un pequeño insecto que viven en las raices de la cepa y se alimenta de la savia,si no hay insecto no tiene por que secarse.

    Aquí hizo estragos hace mucho tiempo,por eso se injerta en plantas americanas a las cuales no ataca este bichito.

    Si plantais plantones americanos, lo mas normal es que injerteis en el año proximo(en enero y febrero).Si pinchais un sarmiento ,como ya han dicho,solo esperar.
    Bueno,esto muy resumido.

    Yo tengo unas 10 cepas de varios tipos de vides,son de sarmiento y van fenomenal... por ahora.

    Saludos