Transplante keikis

Tema en 'Keikis de Phalaenopsis - Keikiboost, Keikigrow' comenzado por Rigo2000, 7/5/08.

  1. Rigo2000

    Rigo2000

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    Hola,

    Aunque escribo poco os leo mucho y parece que llego la hora de transplantar los dos keikis de la phal que tengo en casa. Tienen ya, al menos, tres raices que superan los tres centimetros (algunas muy largas) y tres hojas. Vamos que superan la "regla del tres". Ahora viene lo bueno porque las raices han crecido en todas las direcciones y, para sorpresa mia, son bastante recias para lo que yo esperaba. ¿Hay alguna manera de no dañarlas pero si reconducirlas a su nuevo tiesto?.

    He leido por algún sitio que conviene cortar un poco la punta de la raiz ¿Sirve para algo? o me la voy a cargar.

    Se admiten sugerencias, recomendaciones, etc.

    Gracias de antemano y saludos
     
  2. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Lo de cortar la puntita, se lo leí a Zoa, segun creo (no me hagas mucho caso) ella lo escuchó en una de las charlas y parece que funciona,la verdad es que al estar siempre al aire ,esas raices cuesta encauzarla bajo un sustrato , mojadas y haciendo circulos para introducirla en el tiesto e intentar dañarla lo menos posible ese es el unico metodo que conozco.

    Por eso intento meterlas en sustrato antes :smile: para que se acostumbren cuanto antes y así forzarlas lo menos posible.


    :beso: nuri
     
  3. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Rigo2000

    Si vas a manipular las raíces, siempre que estén bien mojadas y con muchísimo cuidado. Se parten con mucha facilidad. Si en algún momento te ocurre eso, espolvorea con canela la zona donde se ha roto...

    Otra posibilidad que tienes, es montar el keiki directamente sobre el tronco. Suele dar buenos resultados, pues las raíces del keiki han nacido al aire y prácticamente en el corcho siguen al aire... Yo tenía dos keikis y las dos las monté sobre corcho. No han parado de crecer y echar muchísimas raíces nuevas. Aunque viviendo en Madrid, creo que deberías controlar mucho más la humedad.

    Un saludo
     
  4. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    he visto post de gente interesada en el montaje natural.
    turrusta me he fijado en tu respuesta sobre montar un keiki aprovechando sus raices aereas.
    asi en resumen, necesito una placa de corcho, como las de los belenes, luego la sujeto ¿como pueda? y a pulverizar.
    tengo que sujetarle musgo también, se pulveriza con agua+abono. se moja el corcho de alguna manera?
     
  5. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    RED LION

    Para atar las orquídeas en el corcho suelo utilizar hilo elástico (pita elástica), de venta en tiendas que vendan artículos de pesca.

    Nosotros tenemos mucha humedad ambiental durante casi todo el año, así que podemos prescindir del musgo muchas veces... Yo te aconsejaría, que para comenzar le pusieras musgo.

    La colocación es fácil... Primero buscas un trozo de corcho. La que se pone en los belenes vale perfectamente. Luego colocas una cama de musgo y sobre ella las raíces del keiki de la phalaenopsis. OJO, conviene colocar la phal de tal manera que la corona quede mirando hacia a ti o hacia abajo, así, cuando riegues, nunca tendrás problema de pudrición de corona. Después de colocar las raíces, conviene colocar un poco más de musgo para taparlas. Luego atar con el hilo elástico y ya está...

    En cuanto al riego, lo puedes pulverizar o poner el corcho en un recipiente con agua y que se empape el musgo. No te pases con los riegos, deja que el medio se seque, entre riego y riego.

    En cuanto al abono, a mí me gusta abonar con cada riego. Pero siempre con dosis muy suaves de fertilizante.

    Espero haber podido responderte a tus dudas, si no, ya sabes...

    Saludos