Transplanté mis sarracenias: ayuda

Tema en 'Sarracenia' comenzado por Juan-k, 22/6/11.

  1. Hola a tod@s.

    Ante todo, quiero dar las gracias a los foreros más experimentados, por exponer sus experiencias, sus fotos, y por los consejos y explicaciones dados en otros posts como el de Salvi-sama; que he seguido sus pasos y he puesto un tubo a la jardinera para llenarlo de agua y que drene gracias a la arlita y así ahorrar agua.

    Gracias a todos los foreros que han explicado de lo necesario, sobre como, y para hacer un transplante.

    Y especialmente, dar las gracias a dbot y a alambrito por ayudarme ayer; prácticamente "in situ" a través del foro, mientras estaba buscando comprando lo que me decían, me despejaban dudas erróneas sobre lo que veía en la tienda, y los pasos que debía seguir para realizar el transplante de la maceta a la jardinera.

    Muchísimas gracias a todos.



    Como bien dice el título, ayer transplanté por la tarde-noche a la fresca, a 3 de mis sarracenias:

    P6210064.jpg

    301915

    P6200025.jpg

    Así quedaron ayer noche:

    P6210078.jpg

    P6210079.jpg

    P6210080.jpg

    P6210081.jpg


    Por desgracia, debido a la falta de higiene en las manos, no pude realizar fotos de los pasos que seguí; pero por suerte, ahora sí puedo explicar cómo lo hice y lo que me encontré...

    En primer lugar, compré una jardinera que no fuera drenante; es decir, sin agujeros en la parte de abajo. Luego, estube llendo por varias jardinerías, grandes almacenes, varios leroys y otras tiendas mirando y buscando sustratos y algún tipo de drenante para poner debajo.

    Dbot me indicó dónde podía encontrar la turba rubia y su precio; (MUCHAS GRACIAS dbot), y alambrito qué era lo mejor y más común para poner como drenante: arcilla expandida; también conocida como Arlita, y los descartes que debía hacer como es la marmolita blanca; (ante la duda...), y de cómo y cuándo debía hacerlo para sacar la planta de la maceta con todo su sustrato para evitarles un "shock" por dejar las raíces al aire (MUCHAS GRACIAS alambrito).

    Cuando tuve todo localizado fuí a por ello y me lo traje para casa.

    Lo primero que hice al llegar a casa, fué sacar las macetas de los platos con agua donde estaban para que se le fueran secando el sustrato y quedase un poco húmedo. Luego me puse a darle unas cuantas pasadas de agua a la arlita hasta llegar al punto de que el agua quedara limpia, y la dejé al sol para que se secase bien. Mientras tanto, abrí el saco de turba rubia, y fuí removiéndola dentro del mismo saco para que quedara más suelta, se aireara y se refrescara.

    Por la tarde-noche y a la fresca después de la caída del sol, me puse al lío:

    Lo primero que hice fué poner en una esquina de la jardinera, un tubo de plástico; y poner unos 3 o 4 cm de arlita en el fondo de la jardinera. Le heché la suficiente agua como para que flotara y empecé a llenarla de turba rubia. Cada 4 o 5 cm de turba, le tiraba agua para asegurarme que quedaba toda bien empapada por abajo, con una textura similar a la clara de un huevo o como cuando se hace una mezcla de agua y harína de maíz; una pasta clarita pero consistente, que cuando le daba unos golpes desde un extremo, se movía hasta el otro; y así proseguí hasta dejar casi llena la jardinera.

    Cuando estaba llegando arriba, seguí poniendo turba rubia; pero esta vez haciendo unas líneas perpendiculares con la parte larga de la jardinera y pararelas entre ellas, dejando el hueco necesario como para poder meter las sarracenias dentro incluyendo el sustrato de sus macetas y sin añadir más agua para que se empapara con la de la que ya había depositado debajo.

    Después llegó el paso de sacar a las sarras de dentro de sus macetas :sirena: . La más pequeña salió sin mucho problema de dentro de la maceta porque estaba casi seca pero conservando algo de humedad; ahora, que a las otras dos, no me quedó más remedio que romperles la maceta para que salieran con todo su sustrato... :icon_rolleyes:

    La que salió sin problemas estaba bien, la sarra más grande, estaba casi perfecta: apenas se le veían raíces por los lados pero sí por debajo, en cambio la mitchelliana... como bien pensaba porque no tiraba "p´adelante...", NO-TENÍA-MÁS-ESPACIO. ¡Tenía raíces a la vista por todos lados, por debajo y por los lados! La pusieron en una maceta TAN pequeña, que casi era todo más raíz que sustrato. Deprorable. :( .
    En fin, que mientras las iba sacando de la maceta y las iba poniendo en la jardinera, las iba añadiendo la turba que había dejado preparada allí mismo para tal fín sin apretarla, dejándola así como se quedaba mientras la arrastraba.

    Una vez puestas las tres sarras (2 de ellas sin identificar todavía), le heché más agua por el tubo oyendo como se deslizaba por la arlita de abajo, hasta que se quedó lleno a media altura.
    He de decir que entre el agua que le tiré mientras colocaba la turba o spagnum (como queráis llamarle) y la que le añadí por el tubo, se han ido unos 10 litros de agua :13mellado:; eso sí, la turba se ha quedado extremadamente húmeda pero sin encharcarse del todo.

    Éste es el resultado final, visto a la luz del día:

    P6220086.jpg

    P6220091.jpg

    P6220093.jpg

    P6220092.jpg

    P6220094.jpg

    Y ésta, es la pobre mitchelliana que no tenía espacio en la maceta para poder expandir las raíces:

    P6200026.jpg

    P6200029.jpg

    Perdón por el tostón que he soltado, pero espero que esta experiencia ayude a otros foreros por si alguna vez se deciden realizar un transplante.

    Gracias de nuevo a los foreros más experimentados por esos magníficos posts que dejan con consejos para resolver problemas.
    :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey:

    Saludos!
     
  2. TheirOnMan

    TheirOnMan Butterfly Conservatory

    Mensajes:
    1.706
    Ubicación:
    España Andalucia (Granada)
    Re: Ayer transplanté mis Sarracenias

    yo prefiero las jardineras con agujeros asi sabes si se estan regando o no , de esa forma en invierno = pudricion de raices con las lluvias. estan bonitas^^
     
  3. Re: Ayer transplanté mis Sarracenias

    Creo que ese problema se puede solucionar con un toldo blanco de tela impermeable que tengo por si lloviera... :5-okey:

    Gracias por el piropo :happy:
     
  4. Re: Ayer transplanté mis Sarracenias

    Pues felicidades, te ha quedado muy bien, yo también tengo en mente hacer algo parecido y me servirá de referencia. Yo le hubiese puesto algo de perlita o vermiculita, pero vamos, siendo sarras tampoco es muy importante.

    Muy bonito, enhorabuena!
     
  5. Re: Ayer transplanté mis Sarracenias

    Pues te han quedado fenomenales, pero yo también las hubiera puesto en una con agujeros, por el tema de lluvias (un día llueve, no estás en casa y se queda todo que parece un plato de puré de lentejas)

    Por cierto ¿La turba la compraste en leroy?
    Es que he ido esta mañana a magatzem y tenían los sacos de 80l de compo a 16.25, luego los muy listos la venden a parte en bolsitas de 2 litros a 6.95 bajo el nombre de "Tierra para carnívoras". Toma negocio. También había sacos de turba de 10l pero estaba abonada. :/ Me parece que o compro el de compo y lo guardo en el trastero o me dejo timar para tenerlo a mano en casa

    Ah, y de gracias nada hombre XD, para eso están los foros :happy:
     
  6. Re: Ayer transplanté mis Sarracenias

    Sí, la compré en el leroy; uno de 80 litros ¿quieres? yo te regalo toda la que necesites :5-okey: ; tengo un "pequeño excedente" :13mellado: (no mucho, solo un poco de algo más de 3/4 de 80 litros, por no decirte 3´75/4...) :meparto: . Fuí al magatzem a por la arlita y ahí estaban, la de compo, la abonada y la "timadora": una bolsita de 2 litros llamada "tierra especial para carnívoras" 7 euracos. ¡toma castaña!

    Y luego a saber si será de la abonada, si sera turba 100% o qué será; porque no especifican nada más que "para carnívoras"... en cambio en la bolsa (perdón, saco) de compo dice claramente spagnum e incluso el PH 3,5 - 4.
     
  7. Re: Ayer transplanté mis Sarracenias

    Bueno, gracias, pero de momento voy a tirar unos mesecillos así, aunque la pinguicula tiene ya 2 puntos de crecimiento muy distintos e igual me interesaría dividirla, pero me queda suficiente para ello ;)
     
  8. Re: Ayer transplanté mis Sarracenias

    Muchas gracias Carlos.

    Ok pero ya sabes, si necesitas spagnum.... :13mellado:

    ¡Te podrás pasear por dentro del magatzem con un par de bolsas del fufú llenas de "tierra para carnívoras gratuita"! :13mellado:

    :55burla: