Transplante mortal de olivo

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por Alcepulcro, 16/3/10.

  1. Alcepulcro

    Alcepulcro

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Ciudad Real - La Mancha
    Hola,

    el año pasado, al trasplantar mi olivo me lo cargué totalmente. Seguí los pasos del trasplante correctamente pero después de trasplantarlo se le empezaron a secar las hojas hasta que las perdió todas y no se recuperó. Este año tengo otro olivo y sé que lo tengo que trasplantar pero después de lo del año pasado tengo psicosis.

    ¿Algún consejo para llevar la tarea a buen puerto? Gracias!
     
  2. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Si el sustrato que tiene es bueno, prueba a eliminar sólo la tierra de debajo del cepellón y los extremos, y plántalo en una maceta algo mayor rellenando con sustrato nuevo. Elimina sólo las raíces de debajo del cepellón y la punta de las laterales, y dale tiempo a que recupere fuerzas antes de hacer un trasplante en toda regla.

    Seguramente el olivo del año pasado estaba débil cuando hiciste el trasplante y eso lo mató.

    Es una especie que tiene la facultad de emitir nuevas raíces conforme pierde las más viejas naturalemente, por lo que no necesita demasiados trasplantes.
     
  3. nul

    nul

    Mensajes:
    783
    ¿Tienes una razón importante para trasplantar?
     
  4. Alcepulcro

    Alcepulcro

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Ciudad Real - La Mancha
    Re: Trasplante mortal de olivo

    Pues el del año pasado lo trasplanté porque me lo regalaron y era un olivo enorme en una maceta enana.

    El de este año es un prebonsái que compré en Mistral bonsái, está en una maceta de plástico cuadrada (alta y estrecha) y ya lo quiero poner en maceta de bonsái. Ahora mismo está muy sano y muy verde (y eso que ha pasado el invierno al raso aguantando heladas). Había pensado sacarlo de la maceta y cortarle únicamente los bordes para que quepa en la nueva, sin desenmarañarle las raíces ni nada.

    Hace unos años trasplanté una zelkova y una operculicaria, les hice un corte de raíces espectacular y brotaron estupendamente.
     
  5. Alcepulcro

    Alcepulcro

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Ciudad Real - La Mancha
    Re: Transplante mortal de olivo (y fotos para poda)

    Éste es el nene. Incluyo fotos para admitir sugerencias de poda, aunque es un poco complicado ver las fotos por la gran cantidad de hojas que tiene. He incluido fotos desde todos los lados y también desde abajo para ver si os facilito la tarea.

    Gracias

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. Alcepulcro

    Alcepulcro

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Ciudad Real - La Mancha
    Lo subo a ver si alguien me da ideas.
     
  7. torpon

    torpon

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    valencia
    la rama que sale de dentro de la curva, fuera
    hace falta una poda de aclareo, para que entre el sol por dentro de la copa.......
    como tienes que disminuir follaje, no tendrás problemas de cortar raices.

    suerte!!
     
  8. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Tengo curiosidad ¿cómo lo transplantaste exactamente? ¿qué pasos seguistes? ¿qué sustrato usaste?


    Lo pregunto porque si hay algo todavía más duro que un ficus y un olmo, sin lugar a dudas es un olivo, y a no ser que lo dejases completamente sin raiz, que lo tuvieses dentro de casa junto a la calefacción o lo plantases en turba y lo regases hasta podrirle las raices, no se me ocurre ningún otro modo de liquidarlo :(


    Y que conste que no me estoy burlando de ti, para nada.
    Simplemente lo digo porque si no averiguas qué es lo que falló en tu último transplante, cuando transplantes el nuevo olivo, sin duda volverás a cometer el mismo error y ya sabes donde acabará... :icon_redface:
     
  9. Alcepulcro

    Alcepulcro

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Ciudad Real - La Mancha
    Re: Trasplante mortal de olivo

    No me lo tomo como una burla, no te preocupes. Lleva razón Rondeno porque creo que lo trasplanté cuando estaba débil y no sé si incluso no estaría muerto ya. Durante el invierno lo tuve dentro de un invernadero pequeño y creo, aunque hacía frío fuera, cuando le daba el sol hacía demasiado calor y descuidé el riego. De hecho cuando lo trasplanté tenía un par de ramas secas. Igual el proceso de secarse ya se había iniciado antes del trasplante.
     
  10. DEBERIAS HABER USADO AKADAMA y haberle despejado la copa y haberle creado un apice
     
  11. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    De tenerlo en un invernadero nada :icon_evil:

    Un olivo aguanta temperaturas tanto muy bajas como muy altas.
    El invernadero SOLO para los tropicales y subtropicales como los ficus, carmonas, serissas, etc.

    Los olmos, acebuches/olivos/ullastres, encinas, alcornoques, etc etc todos a fuera, al exterior. :5-okey:
     
  12. Alcepulcro

    Alcepulcro

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Ciudad Real - La Mancha
    Llevas razón porque este año lo tengo al raso y ha soportado 3 nevadas. La única precaución ha sido quitarle la nieve de las hojas.
     
  13. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    ¿De donde eres Alcepulcro?
     
  14. Alcepulcro

    Alcepulcro

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Ciudad Real - La Mancha
    Hola Fran6Q,

    como verás en la ubicación, de Ciudad Real. Muy buena tu página, he sacado algunas ideas que pondré en práctica.
     
  15. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Gracias por el comentario acerca del blog Alcepulcro.

    Te preguntaba, porque de haber estado más cerca te podría ayudar en los trabajos que hay que hacerle a tu olivo.

    No obstante si me permites unos apuntes.:

    Las ramas axilares se deben eliminar. Te recomendaría que les hagas un corte límpio y les pongas hormonas de enraizamiento; les cortas las hojas por la mitad del peciolo dejando las dos del ápice y luego plantas los esquejitos en fibra de coco preferentemente o en sustrato universal esponjoso. Eso si te quieres "fabricar" y moldear tu olivo.
    2isa3i8.jpg

    Si encuentras una bifurcación donde nacen tres ramas o más, solo dejaremos dos. Eligiremos para eliminar la más gorda y/o peor situada.
    20z7hb4.jpg