Transplante vs. defoliación de Ficus retusa

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por Satureja, 24/2/13.

  1. Satureja

    Satureja Satureja

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Lleida
    Hola a todos!!

    Soy nueva en el foro y después de leer mucho sobre el cuidado de los Ficus retusa todavía me quedan algunas dudas debído a artículos que se contradicen o es que quizás ambas maneras de actuar pueden ser correctas.

    El caso es que he adquirido un bonsai Ficus retusa de 6 años que a su vez, es mi primer bonsai. Tengo pensado transplantarlo a un recipiente algo más amplio el mes que viene debido al amplio volumen de raíces que presenta el cepellón, pero mi verdadera duda radica en la defoliación. He leído que al ser una especie perenne la manera para reducir el tamaño de las hojas es realizar una defoliación del mismo en verano. Pero aquí empiezan mis dudas:

    - En ciertos artículos se recomienda defoliar antes de transplantar ¿debería esperar a transplantar? en contraposición he leído que no es muy recomendable hacer defoliaciones completas...

    - He leído también que no es muy recomendable realizar dos actuaciones tan severas en el mismo año ¿es eso cierto?, por otra parte, la lógica me dice que tanto parte aérea como radical deben estar medianamente compensadas...

    - He leido también que durante el transplante hay quien añade ciertos componentes que no se muy bien que son. ¿alguna recomendación?

    De primeras había pensado transplantar el próximo mes y quizás en verano plantearme defoliar...

    Agradecería cualquier sugerencia o aportación con la que me pudierais ayudar, espero no haber bombardeado demasiado para ser mi primer post. Gracias de nuevo.

    pd: si me queréis hacer cualquier sugerencia aunque no sea referida concrétamente al transplante o defoliación, será bienvenido.:happy:
     
  2. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    a ver si podemos aclararnos las cosas:

    En ciertos artículos se recomienda defoliar antes de transplantar

    es totalmente cierto

    ¿debería esperar a transplantar?

    ignoro tu clima, pero si hace suficiente calor, si, si aun hace frio, no

    en contraposición he leído que no es muy recomendable hacer defoliaciones completas

    para especies que no lo soportan es cierto, por ejemplo los ficus benjamina, o el ejemplo por excelencia: los pinos, como vez todo depende del contexto

    He leído también que no es muy recomendable realizar dos actuaciones tan severas en el mismo año ¿es eso cierto?, por otra parte, la lógica me dice que tanto parte aérea como radical deben estar medianamente compensadas...

    es totalmente cierto, sobre todo en bonsais viejos y bien establecidos,y especialmente cierto hablando de ciertas especies como los pinos, los prebonsai o plantones muy jovenes, son normalmente mas resistentes (siempre y cuando esten muy sanos y fuertes) y pueden soportar algo mas de trabajos, y en cuanto a la parte aerea y raices SIEMPRE deben estar compesadas, en el caso de los ficus, si vives en el tropico, tienes mucha experiencia, sabes cultivar y abonar, ademas de conocer tu arbol de hace años, puedes transplantar y defoliar no una sino dos o tres veces, la gente lo hace y sin problemas, pero en Europa, yo no lo recomendaria


    - He leido también que durante el transplante hay quien añade ciertos componentes que no se muy bien que son. ¿alguna recomendación?

    principalmente se añade vitamina b y enraizadores, a veces micorrizas, no son milagrosos, pero te dan un empujoncito para tener mas posibilidades de exito, depende lo que tengas disponible

    Creo que el problema, esta en que muchas veces buscamos recetas o formulas matematicas, y esto no funciona asi, no se trata de sumar 2+2=4 que sera siempre lo mismo, sea donde sea, no, esto del bonsai depende de muchas variables, por eso hay que leer bien, ubicarte en el contexto, traducirlo a tus condiciones
     
  3. Satureja

    Satureja Satureja

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Lleida
    Gracias por la información y la rápida contestación Raffles_k!!

    Vivo en el nordeste de España, es decir, mucha calor en verano y frío en invierno.. creo que tienes toda la razón del mundo en que debería concentrarme más en que sobreviviera, pero lo cierto es que al menos creo que debería transplantarlo, a parte de que me lo han recomendado en el punto de venta al pobre se le salen las raíces por todos lados.

    Por otra parte, puesto que se trata de una especie tropical y ahroa mismo estamos a unos 4 o 5º con heladas nocturnas la tengo dentro de casa, ¿esto quiere decir que la planta tampoco tiene porque notar los cambios estacionales y realmente no importa cuando realizar el transplante u otras actuaciones? ¿o es mejor por si acaso esperar a que se suavicen las temperaturas?

    Respecto al tema de micorrizas en el transplante, me surge otra duda, he leído que en coníferas al transplantar no se les quita todo el sustrato para no acabar con la simbiosis con el hongo, pero no acabo de entender porque en el resto no se hace, si que yo sepa, todas o casi todas las especies tienen hongos simbiontes.

    Muchísimas gracias y un saludo!!;)
     
  4. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    bueno, si el arbol ya vivio "x" meses en ese mismo sustrato y maceta, bien podria vivir ahi unos meses mas, siempre y cuando te adaptes a cuidarlo con las limitantes de estar en interior y un mal sustrato o espacio reducido, la cosa, es que aunque los ficus son de los arboles mas resistentes a condiciones de interior,tambien les afecta y a la larga se debilitan, el transplante es otra operacion critica, soy de la opinion de que es mejor esperar a que tengas un mejor clima, pero cuidado con que no se debilite demasiado
    del tema micorrizas, no son tan sensibles todas las coniferas, los juniperos y cipreses resisten muy bien el lavado de raices y no hablemos de los taxodios, pero los pinos son un tema aparte, la cosa es que los pinos se alimentan casi exclusivamente gracias a estos hongos como tambien pasa con muchos quercus, ademas los pinos solo crecen unas semanas al año por su bajo metabolismo, el resto de las especies no son tan dependientes