Transplante y época de datilera pequeña nacidas de dátiles

Tema en 'Phoenix dactylifera (palmera datilera)' comenzado por cechii, 30/6/10.

  1. cechii

    cechii

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    argentina, buenos aires
    hola! soy cecilia de argentina y soy nueva en el foro. me encantan las palmeras y creo q encontre el lugar ideal :happy:

    mi mama hace un tiempo, tiro semillas de datiles al lado de la piscina (junto a la pared), y nacieron dos palmeras. crecieron practicamente solas sin un mantenimiento especial... crecieron bastante.. y rapido!
    tenemos ideas de cambiarlas de lugar, pq donde esta les esta quedando chico y ya tienen unas hojas q no llegan a abrir bien.
    y mis dudas eran sobre la forma de transplantar y la epoca... y si las raices son muy profundas o dañinas (si puedan levantas pisos etc)
    dejo unas fotos de las palmeritas!


    palmera 1

    101_2405.jpg

    palmera 2

    101_2408.jpg

    desde ya gracias!!
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: consejos sobre transplante de una palmera datilera

    ¿Cuánto tiempo tienen? Están estupendamente bien esas datileras.

    Te diré que yo tengo una un poco más joven también en suelo, y en cuestión de unos meses, ya tenían unas raíces -superficiales- pero largas. Fui a trasplantar un Syagrus a unos 60cm aprox. de distancia de la datilera, y me encontré con sus raíces...
    El sistema radicular de las palmeras se extiende, pero no es ''agresivo''. No te romperán una pared, porque no tienen fuerza para eso.

    Para sacar esos ejemplares tendrías que abrir una zanja alrededor de la planta, y dependiendo de la altura... llamar a una grúa.

    Pero si me permites el comentario... yo no las movía de sitio. Ya se espabilarán.
     
  3. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: consejos sobre transplante de una palmera datilera

    esa palmera está demasiado pegada a la pared.la temporada que viene deberías cambiarla de ubicación.

    saludos.
     
  4. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: consejos sobre transplante de una palmera datilera

    Podría crecer estilo cocotero.......

    Tengo una Kentia plantada justo debajo de un almendro, y pensaba quitar el almendro, pero luego pensé que podría crecer la Kentia estilo cocotero. Podría quedar chulo.
     
  5. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: consejos sobre transplante de una palmera datilera

    Hola Cecilia:

    Bienvenida al foro de palmeras.
    En que parte de Baires vivis? : pregunto para saber el clima , no de curioso
    este asunto de la palmera es un poco espinoso....:11risotada: ...veras.....

    Segun veo en tus imagenes , me da la impresion de que las dos palmas mencionadas estan en el mismo canterito y por lo que se aprecia, este lugar no tiene mas de 50 x 50 cm. Este pequeño espacio dificulta mucho las cosas. Por otro lado la mayor pareciera tener algo asi como metro y medio a la punta de la hoja
    Por favor dime si me equivoco.

    Si las cosas son como yo las planteo, no creo que puedas sacar las dos palmas (quizas sean mas de dos) sin romper nada . Algo tendras que sacrificar.
    Tambien es posible que lo que vos crees que es una palma por separado sea un hijuelo de la principal. En las imagenes no se parecia correctamente y te daras cuenta si escarbas un poco con cuidado de no romper palma ni pincharte las manos

    Pero bueno...la cosa no esta facil.
    1- hay que podar las palmas
    2. hay que romper el canterito para poder cavar
    3. hay que preservar la palma grande aunque sea a costa de las pequeñas (mas vale pajaro en mano que .....)
    4. Hay que realizar un buen zanjeado en derredor de la palma para tratar de sacarla con la mayor cantidad de raices y si fuera posible , sin desarmar el pan de tierra
    5. hay que tener preparado de antemano un pozo adecuado en el nuevo lugar . ponerle buena tierra negra y algun tutor si fuera necesario. El lugar a pleno sol, si es posible, pero protegida del viento helado
    6. regar profusamente durante los primeros dias, pero luergo dejarla tranquila y regar solo 1 vez por semana
    7. A los 30 dias del trasplante agregar un fertilizante granulado mezclandolo en la tierra (puede ser Nitrophoska azul)

    De todas formas, tene prensente lo siguiente:
    a. no te rompera, por ahora, las paredes ni los pisos. Si la dejas crecer terminara causando molestias y daños
    b. Para hacer el trasplante debes esperar a que vengan los dias calientes de la primavera . Noviembre, para ser claro
    c. No creo que sea trabajo para vos ni tu mama. Esa planta cuando la saques del suelo estara pesando algo asi como 30 o 40 Kg. Lo ideal es que el trabajo lo realicen los hombres de la familia o algun novio al que quieras correr ;) ...porque despues de los pinchazos con las espinas el tipo no te mira nunca jamas ....ni por la esquina de tu casa pasara ...

    Trata de poner fotos que aclaren las dudas mencionadas
    Estoy seguro que tendras muchas preguntas para hacer....asi que dale...pregunta nomas

    Saludos
     
  6. cechii

    cechii

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    argentina, buenos aires
    Re: consejos sobre transplante de una palmera datilera

    hola!! primero que nada muchas gracias por sus respuestas!! :happy:

    es asi, es un cantero bsatante angosto q esta entre la pared medianera y la piscina, las dos palmeras son bastante altas.. mas d un metro y estan una en cada punta del cantero que tendra unos 3 metros de largo x 50 cm de ancho.

    ahora si las dudas :11risotada: ....
    - para podar las palmas, se hace de las hojas de abajo? las que estan mas abiertas no?
    - tengo intenciones de llevar una al frente de mi casa, donde hay un jardincito elevado del nivel de la calle (seran 60 cm por sobre la vereda) se pueden plantar tranquilamente cerca de la casa? cuanto espacio hay que dejarle para que desarrolle el tronco sin problemas, para la planta y para la edificacion?
    - y el sanjeado para el transplante, q distancia tiene q tener del tronco para poder abarcar las raices?

    muchisimas gracias por los consejos, y disculpen las preguntontas q hago!! es que no tengo ni idea :11risotada:

    saludos!
     
  7. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: consejos sobre transplante de una palmera datilera

    Hola Ceci;

    No te disculpes por queres aprender. ;)

    No decis en que localidad, no se cuanto frio hace por alli. Recorda que es MUY importante hacer este movimiento de planta cuando deje de hacer frio y las temperaturas minimas esten por encima de 20ºC

    - para podar las palmas, se hace de las hojas de abajo? las que estan mas abiertas no?
    en la imagen podes ver la poda de una palmera pariente de la tuya. Debes tener en cuenta que en tu caso que vas a trasplantar, la poda debe ser mas drastica y dejar solo las tres hojas mas nuevas y el cogollo. Esta poda hara que se mantenga el equilibrio entre raices cortadas y hojas cortadas, reduciendo al minimo la deshidratacion.

    - tengo intenciones de llevar una al frente de mi casa....

    debes tener en cuenta que esta es una palmera que ocupa mucho lugar con su copa cuando es joven y todavia las hojas estan al nivel de las personas (unos 5 años). Tambien no podes perder de vista que las hojas pinchan y tienen espinas muy largas y peligrosas cerca del tronco.
    Esto es fundamental al elegir el lugar para la plantacion. La palma no puede estar cerca del paso de la gente. Ni en la casa ni en la vereda publica.
    Esa palma cuando se le desarrollen las hojas cubrira una superficie de aprox 2,5 metros en derredor del tronco (total 5 metros de diametro)
    Como te imaginas , es imposible ponerla cerca de una casa o de un muro.
    Conclusion : distancia al los muros minimo 2 m.

    - y el sanjeado para el transplante,.....
    Todo lo que te permita el cantero. Cuantas mas raices sanas saques , mejor
    Si tienes un novio grandote y con ganas de ganarse un beso tuyo....:happy:
    que saque con un terron de tierra de unos 20 cm en torno al tronco y unos 40 cm de profundo.

    Si no tienes el novio....pues se hace lo que se puede ....sacas menos raices o....consigues un novio urgente !!!!!!

    Consejo gratis: Debes atar las hojas de la palma antes de cavar para no lastimarte y usa guantes fuertes, Esas espinas lastiman y duele muchisimo

    Chau...suerte

    [​IMG]
     
  8. cechii

    cechii

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    argentina, buenos aires
    Re: consejos sobre transplante de una palmera datilera

    sii perdon me olvide!! estoy en lanus, provincia de buenos aires.. ahora estamos en invierno (aunq con 20º es un invierno raro :11risotada: , la tierra nos esta pasando factura!), las temperaturas normales d invierno, hasta ahora las mas bajas fueron de 3º o
    4º mas o menos!

    gracias por los datos, me vinieron genial!!
    cuadno pueda voy a subir alguna foto mas de las palmas y del lugar donde pueden ir... igual tengo tiempo para planificar de aqui al veranito!!

    graciasss!!