Transplante y manzanos

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por nuwanda, 2/11/05.

  1. nuwanda

    nuwanda carpe diem

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Huesca
    Hola amigos,primero agradeceros vuestra ayuda. la cuestión es que el otro día vimos en un campo cerca de un manzano un pequeño manzano de aproximadamente unos 60 o 70 cm de alto con crecimiento en muchas ramas hacia arriba y hablando con el dueño del campo nos contó que lo quitaría porque estaba dentro de la zona del sembrado, asi que nos dejó cogerlo. Hoy hemos ido con una hazada y un macetero de 48 cm diametro y lo hemos transplantado con tierra de la zona y algunas lombrices, bueno todo esto en previsión de ponerlo en un jardin de la casa que hemos comprado. Las dudas que nos surgen son varias, al transplantarlo no le hemos quitado la tierra a las raices intentando dejar un margen de unos 30 cm alrededor.
    Bueno las dudas son las siguientes. COmo quiera que son varias ramas hacia arriba y quisieramos centrar un crecimiento normal, se puede podar?
    Es recomendable abonar y si es sí, que os parece el uso del agua sobrande de la cocción de verduras?
    Y por último que frecuencia de regadío podemos aplicarle? Bueno muchisismas gracias por vuestras opiniones y esperamos que valla para adelante. Saludos.
     
  2. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola nuwanda,
    1º no sabeos en que zona estais, ponerlo en el perfil.
    al sacrlo con cepellon podeis plantarlo en el lugar definitivo, la poda tendreis que
    esperar a que tire las hojas, pero segun la zona en la que vivais, pues puede
    afectarle el frio. en invierno apenas se riega, tambien dependiendo de la zona.
    podeis aplicar con la tierra agrosil de compo, estimula las raices. cuando este
    sin hojas poner 1 foto y veremos por donde se poda. este manzano es borde
    ya que salio de semilla, os dara probablemente manzanas de poca calidad,
    os recomiendo que busqueis un manzano bueno por la zona para cortarle
    unas ramitas y lo injerteis en el vuestro.
    si quereis ver injertos ver la pag de mundani
    saludos
     
  3. nuwanda

    nuwanda carpe diem

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Huesca
    adjunto la imágen del manzano, para podar y realizar los injertos cuando es la mejor época. En huesca todavía nó, pero es posible alcanzar temperaturas bajo cero en breve. Saludos y gracias.

    manzano.jpg
     
  4. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    nuwanda, todabia tiene muchas hojas para ver bien que ramas dejar.
    yo aprobecharia para injertar en el pie y de este modo tendria un manzano injertado ya en la base.
    par el injerto mejor que os pongais en contacto con mundani (si el ve este msn
    ya os dira como hacerlo) yo os diria que fuerais buecando un manzano bueno
    por la zona (que os guste esa variadad de manzanas) para cotar unas ramitas
    que luego injertareis en el manzano, a principios de primavera. estas ramas las cortais y las envolveis en papel de periodico algo humedo para que no se seque
    y lo guardais en el frigorifico hasta que llegue la hora de hacer el injerto.
    lo dicho a ver si os contesta mundani. mientras podeis ir viendo su pagina.
    saludos
     
  5. nuwanda

    nuwanda carpe diem

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Huesca
    gracias juan jose, haner si hay suerte y mundani me hecha una mano. Por otro lado comentas de guardar en la nevera unas ramas para el injerto, cuanto tiempo se pueden guardar? y que tipo de ramas, tienen que ser del mismo tamaño que las originales? Bueno muchas gracias de nuevo, la verdad es que esto me resulta muy nuevo y pido perdon por mi ignorancia. Saludos.
     
  6. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    nuwanda, el tronco de tu arbolito debe de ser del grosor de un dedo
    mas o menos, pues busca 3 o 4 ramas que no pasen de ese grosor. las
    puedes guardar en el frigorifico hasta la primavera. busca un buen manzano y cortalas ya.
    si mundani no ve este msn mandale un privado. el sabra aconsejarte mejor que yo.
    saludos
     
  7. nuwanda

    nuwanda carpe diem

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Huesca
    aquí expongo el manzano, yá sin hojas, para que me aconsejeis por donde podarlo y de que forma proceder a ello. Gracias de nuevo y saludos.

    DSC00523.jpg
     
  8. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Creo que primero deberías cortar todas las ramas a ras de suelo, dejando la más vigorosa y recta, ya que no necesitas tantos tallos para que tu manzano se desarrolle.
    Una idea que puede venirte muy bien, es que dejes tres tallos en vez de uno, los injertes por hendidura simple y a esperar... Con tres tallos tienes más posibilidades de que te prenda alguno de los injertos, y luego podrás cortar las dos ramas sobrantes, dejando la que tenga el injerto bien agarrado.

    Mira en esta página:
    http://www.jardin-mundani.com/empelts/INJERTOS.htm

    Saludos
     
  9. nuwanda

    nuwanda carpe diem

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Huesca
    gracias willyto, por otro lado ahora en huesca estamos a unos 4 bajo cero de media que llega hasta los 7 u 8 bajo cero alguna noche. Es mejor esperar para podarlo a mejores temperaturas? Gracias de nuevo. Feliz NAvidad.
     
  10. nuwanda

    nuwanda carpe diem

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Huesca
    se me olvidaba, es correcto injertar el manzano madre del que por medio de semilla nació el mio? o es mejor buscar otro?. Gracias
     
  11. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    nuwanda, puedes esperar a finales de invierno para hacer todo lo indicado.
    Las púas para el injerto pueden servirte de la planta madre o de cualquier otro manzano que de buena fruta.

    Saludos