Tras al tratamiento al picudo, tengo la palmera con las ramas inclinadas

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por medioveo, 8/1/12.

  1. Buenos días:
    tengo dos palmeras que han sido afectadas por el picudo. Bueno, una más que otra. La verdad es que no se si será por el veneno que le he puesto (imidacloprid) pero el caso es que todavía no están jodidas del todo.
    [​IMG]
    [​IMG] La más afectada ha quedado como podéis ver en las fotografías, debido, según interpreto, por una parte, a que el lado orientado al sur-este estaba infestado de adultos y larvas del picudo y debido a la limpieza que hice -quitando las partes comidas por el escarabajo-, quedó un agujero muy grande y esto hizo que la corona de la palmera cayera hacia ese lado (sur), y, por otro, al los vientos de levante muy fuertes que hemos tenido este verano y a principios de otoño. El caso es que la he podado a fondo y ha quedado así.
    Entonces mis preguntas son ¿hay alguna forma de reorientar la corona hacia arriba siguiendo el tipo de geotropismo natural que todas las plantas tienen? ¿o creéis que por fototropismo la propia palmera acabará volviendo a su posición natural? ¿Podríais darme algún consejo?
    Respecto al tratamiento que he llevado a cabo, si alguien está interesado lo explico; no quiero extenderme demasiado. sólo decirles que estoy en Chiclana de la Frontera, en Cádiz, y que esta zona ha sido gravemente afectada por el dichoso escarabajo.
    Un saludo a todos y gracias por anticipado.
     
  2. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: Palmera con las ramas inclinadas

    Hola

    Este desplazamiento de la yema apical es debido a los daños producidos por la alimentación de las larvas del picudo, no tiene nada que ver con el viento. Algunas de las palmeras que han sobrevivido después del tratamiento han rebrotado de esta forma, ellas mismas como es natural, se encargarán de crecer de forma vertical, pero creo que la forma que tenga el tronco a medio o largo plazo no será el mayor problema, si no, si éste será capaz de aguantar el peso de la corona de hojas o un viento severo. Creo que al tratarse de un crecimiento anormal la palmera en ese punto no tendrá estabilidad cuando crezca a una altura determinada.

    [​IMG]

    Saludos
     
  3. Re: Palmera con las ramas inclinadas

    Hola,

    es muy razonable lo que dices respecto al hueco y como crecerá en el futuro por ese motivo. ¿Quiere decir esto que es probable que tarde o temprano acabará cayendo y por tanto muriendo por este motivo? Si es así ¿qué puedo hacer? ¿Es inevitable que esto ocurra?

    Gracias por la respuesta
     
  4. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: Palmera con las ramas inclinadas

    Yo creo que si, acabará cayendo tarde o temprano, aunque dependerá del estado o nivel de afectación de la herida producida por las larvas.
    Me gustaría conocer más opiniones sobre el tema!

    Saludos
     
  5. Re: Palmera con las ramas inclinadas

    No debe haber experiencias como la mía.

    Te quería comentar que si ocurre eso que dices, ¿podría ser solución introducir en el hueco afectado por el escarabajo algún tipo de prótesis de madera o piedra que reforzara el tronco e impidiera la inclinación hacia ese lado?

    Saludos
     
  6. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: Palmera con las ramas inclinadas

    Una prótesis como tu dices, no creo que fuese efectiva, si soplase el viento en lado contrario al hueco, no haría nada, yo más bien le pondría una estructura metálica o algo así, como la de palmera imperial del huerto del cura, en elche.

    [​IMG]

    Saludos