Tras el trasplante de un árbol ornamental: ¿podar o no podar?

Tema en 'Trasplante de árboles' comenzado por angelmari, 17/2/04.

  1. angelmari

    angelmari

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    NAVARRA
    Hola a todos: Tengo una duda. Hasta ahora cada vez que trasplantaba un arbol ornamental tanto con cepellon, como a raiz desnuda podaba algo sus ramas para que brotara con más fuerza, excepto en coníferas. Ayer oí decir que esto es contraproducente, pues en las yemas terminales se producen unas hormonas que favorecen el crecimiento de la raiz. ¿Es cierto esto?.
    ¿Cuado se debería de podar.
    Gracias
     
  2. Yo solo había oido lo primero esperemos que alguien te pueda responder te subo el mensaje
     
  3. Lo que sigue son generalidades ya que algunas plantas se tratan de manera diferente.

    El concepto es siempre si las raíces van a ser capaces de abastecer la parte aérea. Si se han dañado raíces habrá que reducir la parte aérea.

    (1) Transplante a partir de un contenedor, sin romper las raíces (que el cepellón salga enterito): Da lo mismo la época y no hace falta podar. Salvo problemas de aclimatación antes del transplante y problemas de riego inadecuado después de él.

    (2) Transplante de caducifolia en invierno, rompiendo raíces. Conviene podar más o menos con el fin de que la demanda de agua en el momento de la brotación no exceda la capacidad de suministro de las raíces que todavía no se han adaptado.

    Con más razón los transplantes a raíz desnuda aunque los que se hacen con cepellón recortado de la tierra ayuden un poco pero no totalmente porque igualmente se han roto raíces.

    (3) Transplante de perennifolia.

    Debería hacerse siempre con cepellón cuando la planta está en quasi-reposo (invierno) pero lo más cerca posible de la época en la que la planta va a volver a brotar para que no esté demasiado tiempo en la situación de transplantada sin brotar.

    Puesto que se rompen raíces hay que descargar proporcionalmente la parte aérea.

    La descarga puede significar cortar ramas (poda) o una defoliación total o parcial.

    - - -

    El caso de las coníferas que propones es diferente puesto que éstas no se podan masivamente. Entonces la única escapatoria es, elemental, que no se rompan raíces (o que se rompan pocas). Si es desde el suelo se impone el repicado previo que consiste en excavar una zanja a su alrededor y volverla a tapar con lo cual ya hemos semi-formado un cepellón. Al año siguiente se vuelve a abrir la zanja, se corta por abajo y se transplanta. Un aclareo (descarga parcial) siempre ayuda.

    El caso de una árbol muy viejo puede requerir igualmente el repicado, aunque sea caducifolio pues se corre el peligro de que sobreviva solo parte del árbol (medio tronco) o que el árbol nunca acabe de revigorizarse como antes.

    Todo lo anterior son consejos generales pues hay casos en los que se ha hecho todo al revés y la planta se ha adaptado perfectamente. Los consejos generales sirven para aumentar la probabilidad de éxito.

    Respecto a las hormonas de las yemas terminales.

    Es cierto que en las yemas se producen varias auxinas y que una de ellas, al circular por toda la planta y también por sus raíces, induce el desarrollo de éstas. Pero en nuestro caso lo importante es que, al principio, exista un equilibrio hídrico entre lo que pide la parte aérea y lo que pueden suministrar las raíces. De todas maneras, la parte aérea brotará y en estos brotes se producirá lo necesario para que las raíces vayan creciendo.

    Si se transplanta se poda en el momento del transplante. La variable que decide es el momento del transplante que no se puede elegir aleatoriamente.

    - - -

    Para acabar de rizar el rizo voy a contar lo que hago con mis Fuchsias (plantas de desarrollo rápido y que toleran estas maniobras; no todas las plantas las toleran):

    A mediados de Agosto (todavía hace mucho calor donde estoy) me doy cuenta de que una Fuchsia lleva mala vida. Está medio agonizante, probablemente por un hongo en las raíces o porque me he excedido con los abonos. Si no hago nada sé que morirá y deseo salvarla.

    Le doy una poda fuerte pero conservando la estructura del ramaje. Si quedan hojas las corto por sus pecíolos hasta no dejar ni una.

    La saco del contenedor y sacudo todo el substrato. Acto seguido lavo las raíces en un cubo con agua y luego las sumerjo en otro cubo con fungicida.

    Acto seguido la replanto con substrato fresco, a menudo en un contenedor más pequeño. La riego ligeramente y la dejo a la sombra.

    Hacia la segunda semana de Septiembre está llena de nuevos brotes que siguen desarrollándose hasta que llegan los fríos. La planta está salvada y "año nuevo vida nueva".

    Este procedimiento, a pesar de ser drástico, no contradice lo dicho anteriormente.

    Repito: no todas las plantas lo superarían.
     
  4. Notro

    Notro

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    Bariloche, Patagonia, Argentina
    Muy interesantes tus comentarios Julio como siempre, felicitaciones.

    :icon_biggrin: :smile: :( :o :shock: :-? :icon_cool: :lol: :mad: :razz: :icon_redface: :icon_evil:
     
  5. angelmari

    angelmari

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    NAVARRA
    Julio-Barcelona-UE, eres un libro abierto,Gracias por todo.