Trasladar un programador de sitio: si afectará a su funcionamiento y otras dudas

Tema en 'Programadores de riego' comenzado por jmnz01, 1/4/04.

  1. jmnz01

    jmnz01

    Mensajes:
    36
    Saludos a todos :

    Vereis .... hace un año me instalaron en mi parcela un riego automatico con un programador "Netafin Miracle Ac" y seis sectores, y me sembraron una mezcla de kikuyo y cesped de rapido crecimiento.

    El programador me lo colocaron alojado en una caja junto a la cancela de entrada ... el tema es que ahora he hecho una instalación de un portero electronico y para ello he colocado un tubo coarrugado por donde llevar el cable ... y me ha surgido la idea de aprovechar tambien el tubo para asi poder desplazar el programador y colocarlo en el interior de la casa junto al portero.

    La distancia son unos 8 metros y mis dudas son las sigueintes:

    -¿Afectaria en algo a su funcionamiento el que le empalme un cable de 8 metros?

    -¿El empalme lo puedo hacer uniendo normalmente los cables, soldandolos con estaño, o existe en el mercado algun artilugio para tal fin?

    -¿Podria desplazar el programador tantos metros sin que ello repercutiera en su funcionamiento ?

    -¿Que tipo de cable debo poner teniendo en cuenta que esa ampliación va dentro de un coarrugado y no enterrado directamente en el suelo?

    Gracias.
     
  2. Crisf1

    Crisf1

    Mensajes:
    54
    Mmmm... Juanma01, en principio no deberías tener problemas al desplazarlo si lo haces bien.
    Para los empalmes, usa clemas que soporten la tensión del cableado que tienes ahora y compra el cable nuevo de acuerdo también con esa tensión. Ah! y asegúrate de que el empalme queda bien aislado.
    Es todo lo que yo te puedo decir.
    No obstante, la opinión de un profesional (seguro que encuentras uno aqui, en este foro) no tiene precio. ¡Suerte!
     
  3. jesuti

    jesuti

    Mensajes:
    66
    puedes hacerlo sin problema

    En principio no tiene porque afectar al funccionamiento de las electrovalvular.

    En vez de comprar cables sueltos, compra una manguera con cables la seccion habitual es 1 1/2 (creo no estoy seguro).
    En cuanto al empalme, obseva como te han empalmado el cable a las electrovalvulas y normalmente los instaladores la hacen con una simple torsion y si es poco curioso lo habra encitado. En teoria, estas conexiones se pueden hacer con unos empalmes estancos de vaselina, me refiero los de la electrovalvulas, pero en la practicas de cualquier manera te vale.

    Resumen: hazlo que no vas a tener problema, anota el color que va con cada estacion y sobre todo acuerda del color del cable comun.
     
  4. jmnz01

    jmnz01

    Mensajes:
    36
    Bien ... Gracias a todos ... comprare una manguera mas o menos como la que tengo ahora .... y para el traslado me ayudare de los colores de los cables, e intentare dejarlo todo bien aislado.

    pero ¿estos cables son especiales de jardineria o se pueden adquirir en una tienda de electricidad ?

    ¿ Los cables son como los utilizado en las instalaciones telefonicas, porteros y demas que soportan una tensión de 12 ó 24 voltios ?
     
  5. Geum.

    Geum.

    Mensajes:
    31
    Consulta la pagina de elriego.com que cuenta muy bien que cables se usan
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Efectivamente, los cables que se usan son de los de tipo teléfono, son muy finitos pues apensa llevan tensión ... tendrás un hilo por cada fase y más uno (el neutro). Importante empalmarlos igual para que te coincidan las fases.
    No importa practicamente la distancia y eso.

    Para empalmar, si es en exterior se suele usar cinta vulcanizable, que es una cinta aislante especial que te venden donde el cable, que se estira al poner y ella sóla se vulcaniza, aguantando la unión la intemperir, aunque hay quien usa las clemas y luego les mete silicona, pero la cinta es infinitamente más cómodo y rápido.

    Saludos