Traslado de plantas por cambio de casa de residencia, ¿cómo hacer transporte plantas?

Tema en 'Técnicas de jardinería y cultivo de plantas' comenzado por NIMRODEL, 21/2/05.

  1. NIMRODEL

    NIMRODEL

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Valencia
    Hola, tengo un pequeño problema y no sé muy bien como solucionarlo, a ver si alguien me da ideas o algo. Soy de Valencia y en marzo me traslado a vivir a Fraga, un pueblo de Huesca que esta en la frontera con Lleida. El problema es que tengo unas 17 macetas, todas de diferentes tamaños y formas, y cada una con plantas varias (entre ellas una cala que mide más de un metro sin contar la maceta) y no sé cómo llevármelas sin que sufran en el traslado, ya que lo haremos en varios coches particulares. ¿Alguna idea o truco?
    Yo había pensado en poner las más pequeñas en cajas de cartón, separadas con papel de periódico o plástico de burbujas, para que en el trayecto no vayas sueltas y se caigan. Con las grandes, ya veremos.
    Un saludo.

    Nimrodel
     
  2. En general para todas tus plantas como que va a ser un viaje que durará unas horas no tienes que tener ningún problema de salud de las plantas. No sería igual un viaje de varios días con las plantas metidas en cajas sin luz. Sólo tienes que preocuparte de los daños mecánicos.

    Para las plantas pequeñas los cuidados de sentido común que apuntas: colocadas de manera que los tiestos no se muevan y vuelquen.

    Para las plantas grandes: Mira si encuentras bolsas grandes de plástico en las que quepan. Las entras por la boca de la bolsa con el tiesto primero. La bolsa sujetará las ramas y hojas y de esta manera no se romperán. La bolsa debe ser ligeramente estrecha: que entre bien la planta pero que no sobre demasiado. Si tienes bolsas demasiado anchas las puedes usar igual pero átalas por fuera con cinta adhesiva.

    Otra opción es con plástico en banda ancha, enrollado alrededor de la planta como si hicieras una "momia". No demasiado apretado.

    Cuando las plantas están envueltas las puedes poner tumbadas e incluso puedes poner algunas encima de otras (los pesados tiestos no). También tendrás que sujetar los tiestos de alguna manera para que no vayan bailando de un lado para otro todo el viaje.

    No sé si te has fijado en muchos comercios de plantas tienen la planta dentro de una especie de embudo de celofán o plástico. Este embudo corresponde al embalaje que el productor le puso al salir y que el comercio no le ha quitado (deberían quitarlo enseguida para que la parte inferior de la planta no sea atacada de Botrytis pero a veces los dejan algunos días). Este embalaje es similar a lo que te he sugerido.

    A la hora de sacar las plantas de las bolsas: Cortar la bolsa por donde está el tiesto y sacar primero el tiesto. No las saques en sentido contrario pues podrían romperse ramas.
     
  3. NIMRODEL

    NIMRODEL

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Valencia
    Gracias Julio por el consejo, la verdad es que eso de envolver una planta ni se me habría pasado por la cabeza, je je. Si me cabe la Cala en el coche así me la llevaré, que dejarla en Valencia me da mucha pena, aunque esté a buen recaudo. Me temo que lo que tendré que dejar es la enredadera que había empezado a liar por el balcón, porque a la casa que voy, no hay balcón ni nada por donde enredarla, así que con mucha pena, me la tendrán que guardar hasta que vuelva.
    Pues lo dicho, muchas gracias por el consejo.

    Susana.
     
  4. Si no escuentras bolsas, puedes enrollar la planta y maceta con varias hojas de periodico, para que formen una estructura fuerte y sellarlo con cinta adhesiva. A mi me enviaron orquideas desde italia y llegaron en buenas condiciones.
     
  5. NIMRODEL

    NIMRODEL

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Valencia
    Gracias a ambos por vuestras respuestas, ya os contaré cómo fue la cosa. Hasta luego.

    Susana