Hola, chic@s Tengo una duda. Tengo una yucca gigantea (=elephantipes) de 1 metro y 10 centímetros, plantada en una finca de Ourense desde hace dos o tres años (alguna vez ya tenemos hablado de ella por su lento crecimiento, aunque es cierto que este año si que creció un poco). Bueno, mi duda es la siguiente: ¿es un árbol fácil de trasladar de lugar? no se donde oí que resiste bien los trasplantes, porque es de raíces poco expansivas (¿o me estoy confundiendo con las palmeras?), y además esta es aún bastante pequeña, pero no estoy seguro y hay poca información. Me gustaría no moverla, y sé que es algo que no se debe hacer, pero no me queda otro remedio (ya que alrededor se van a plantar frutales que la privarian del sol que necesita y además la ocultarían, por eso prefiero llevarla a otra parte de la misma finca con más insolación). ¿Pensais que aun es posible el trasplante? ¿Qué época sería mejor? imagino que al ser una yucca, y por lo tanto perenne, en pleno invierno no, ¿quizá en otoño o ahora a finales de verano? Agradezco vuestros consejos.
Buenas Fondres, Por lo que he leido parece que su sistema radicular es muy extenso: son buscadoras de agua http://homeguides.sfgate.com/type-root-system-yucca-plants-have-48196.html Aqui hay uno que tenia un problema y queria mover una. Era bastante mas grande que la tuya pero ... http://forums.whirlpool.net.au/archive/1660400 Saludos cordiales y suerte AJPA
Muchas gracias! Tuve que tirar de Google Translate (porque mi inglés es desastroso) pero me sacó de algunas dudas. ¿Y sobre que época podría intentarlo? ¿Alguien sabe?
Buenas Fondres, Hay un hilo en castellano que igual te puede ayudar algo mas: http://archivo.infojardin.com/tema/cortar-yuca-para-transplante.392040/ Igual puedes contactar con alguno de los participantes en el hilo para obtener informacion de primera mano pero por lo poco que he leido tendras que esperar al "calorcito". Por cierto supongo que conoceras este hilo. ¡Hasta se pueden comer las flores y dicen que son sabrosas! http://archivo.infojardin.com/tema/...-elephantipes-datos-y-caracteristicas.348083/ Saludos cordiales y suerte AJPA AJPA que
A priori debería hacerse en invierno... aunque las palmeras creo recordar que eran muy contraintuitivas para eso (me habían mencionado que era mejor trasplantarlas en verano) y también son monocotiledóneas como la Yucca.
Muchas gracias chicos! Pues lo voy a intentar ahora en septiembre-octubre, que ni es verano ni es invierno , así va a ser difícil equivocarse! Aun quedan días de calor por delante, aunque un calor moderado, para que se acostumbre a su nueva ubicación antes de los fríos intensos de diciembre a marzo. Viendo que no le cuesta mucho volver a enraizar, no creo que sea mala época para intentarlo. Si alguien tiene una opinión en contrario, que me la diga, por favor.
A ver, mejor que quedarse a medio camino mejor investigar algo más sobre cuando debe hacerse. Aquí mencionan hacerlo en primavera, pero también es para plantas en maceta, que no sufren tanto daño en las raíces. http://www.elicriso.it/es/como_cultivar/yuca/#terreno http://www.horticultura.tv/la-yuca/ Como ya digo, intuitivamente esperaría a final de invierno, que hubieran pasado las heladas. Creo que es una mejor apuesta a menos que alguien especifique lo contrario.
Opino como DEL, la mejor época para trasplantar es febrero. En ese mes las plantas empiezan a crecer y desarrollar nuevas raíces antes de empezar a crecer por la zona aérea. Si plantas a finales de invierno no vas a tener ningún problema con el trasplante, seguro que enraíza, si después la vas regando de forma correcta para que no se seque. Las yucas son plantas fortísimas. De las más resistentes que se pueden plantar en un jardín. Yo hace años planté un macroesqueje de Yucca aloifolia a partir de una rama de más de dos metros cortada de una planta enorme y me enraizó sin problemas. Y en casa de mis padres les planté hace muchos años en una jardinera una Yucca gloriosa en una fachada cara sur que se achicharra al sol y además le desemboca encima el extractor del aire acondicionado que aún le incrementa mucho más la temperatura en verano, y aguanta perfectamente en un lugar en el que cualquier otra planta se quemaría en una sola semana de verano.
Buenas tardes Si haces un buen cepellón con una pala de trasplantar no debes de tener ningún problema. Antes del frió o antes de la calor, son las mejores epocas
Los frutales no se comerán a la Yucca, en todo caso sería al revés. Mi consejo: Si no saliera el cepellón con un par de paladas de gracia, directamente destruye la planta madre. Corta el tronco hasta la base, quita los rebrotes y quema el tocón. Corta el tronco principal en tres trozos, retira parte de las hojas y espeta esos troncos en la tierra en el lugar deseado. Enhorabuena, ya tienes tres yucas nuevas. Una para fuera y dos para macetas en casa. Con algo que se esqueja el sólo simplemente apoyándolo en un árbol o tirándolo horizontal en un rincón oscuro y olvidándose de él durante un año no merece la pena el esfuerzo de cavar un gran sistema radicular. Si fuera una planta muy grande y anciana entendería el querer conservar su estructura, pero no es tu caso. Si no sale entera con un mínimo esfuerzo ni te lo pienses. Tus ojos tienen prioridad y antes de tener que levantar una rama pesada cargada de bordes cortantes hazla trocitos de peso manejable y cada uno a su maceta. Si decides trasplantarla hazlo ya; Febrero con sus heladas es el peor mes para hacerlo. La sacas entera atando antes el follaje (o envuelvelo en un plastíco antes; ahorrarás sangre). La dejas caer, plop, en su agujero y no riegas en una temporada. Se le secarán algunas hojas en la base y al cabo de un rato rebrotará como si nada. Fin del problema
Un millón de gracias por vuestras opiniones. Ya veo que la yucca es todoterreno, nunca lo hubiera dicho! Ya os contaré como sale la operación.
Hola. No es difícil transplantarla, y aunque pierda gran parte de las raíces te volverá a enraizar. Mejor transplántala ahora. Ten cuidado con las puntas y con los bordes aserrados de las hojas, que cortan bastante; puedes cortarles las puntas y envolver las hojas en un saco para manejar mejor la planta; de todas formas la planta me parece del cultivar 'Elegans', de hojas menos rígidas y punzantes, y menor desarrollo. Mejor déjale 1 solo tronco (es un árbol, no un arbusto). Saludos
Llevamos bastante sequía y tiene pinta de que aún falta algo de sol ... Yo me esperaría a más adelante, aunque sí, trataría de trasplantarla entera.