Trasplantar a raíz (casi) desnuda desde una maceta que se le quedó pequeña

Tema en 'Phoenix canariensis (palmera canaria)' comenzado por pvaldes, 13/4/13.

  1. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Saludos, tengo una duda tonta

    Acabo de sacar a una Phoenix bebé (unos 8 años) de una maceta en la que ultimamente no estaba creciendo demasiado y más bien iba para atrás. Al echarle un ojo ví que el tronco estaba literalmente en el aire sujeto por cuatro raices, tipo taburete y la he sacado

    Me he quedado de piedra al ver la longitud de las raices. Un muelle de raices de unos cuatro metros de largo para una planta de unos 30 cm de parte aérea. Realmente estaba desesperada por agua en esa tierra arenosa. además la raiz ha salido casi desnuda, la tierra se desprendió de la raiz en cuanto traté de moverla,

    Así que tengo la planta sobre una mesa, con su muelle tipo cilindro hueco colgando y quiero volver a meterla en tierra cuanto antes, no puedo ponerla en suelo porque ya no hay más sitio, pero puedo ponerle un macetón

    mi pregunta es ¿puede recortarse esa masa de raices o es mejor apretarla lo máximo para que quepa todo el paquete?

    y mi segunda pregunta es ¿a que altura del tronco sería bueno replantar?

    cualquier consejo adicional (¿riego? ¿tierra?) ayudará,
    saludetes...
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: transplantar Phoenix a raiz (casi) desnuda

    Hola Valdes:

    Dejemos algo en claro: una Phoenix de 8 añitos no es ninguna bebe , por algo tiene ese sistema radicular tan importante. El hecho de estar en maceta hizo que no desarrollara adecuadamente.

    Desde ya que no es necesario ni conveniente podar las raices. Solo colocalas dentro del maceton de tamaño adecuado. (lo mas grande y profundo posible)

    Asegurate que el nuevo recipiente tenga el drenaje adecuado para escurrir el agua de riego sobrante.

    La profundidad de plantado debe ser aquella que permita la adecuada aireacion de la zona de generacion de raices . Ni mas , ni menos

    En las fotos que coloco, (unas viejas que encontre por alli) te marco en amarillo hasta donde puedes tapar en primera instancia , contando conque luego, con el riego, el sustrato bajara hasta el sitio definitivo que sera la linea roja

    (por favor no le prestes atencion al hueco que presenta la palmita)

    Si te interesa leer mas, aqui tienes un articulo de como hacer trasplantes de palmas
    http://palmasenresistencia.blogspot.com.ar/2009/01/trasplante-de-palmeras.html

    Un saludo

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: transplantar Phoenix a raiz (casi) desnuda

    gracias por las respuesta Pindo, me queda mucho más claro ahora :5-okey: