Trasplantar ahora olmo chino, ¿o no?

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por empost052, 17/6/11.

  1. empost052

    empost052

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid, ESP
    Solo leyendo el titulo me imagino que la respuesta sera un no, así que os cuento:

    Este martes tuve que cambiar las ruedas y mientras esperaba mirando los arbolitos del carrefu vi un olmo que no tenia mala pinta (para mis inexpertos ojos) y tampoco mal precio, asi que no lo pude evitar y me lo lleve para casa.

    thump_6545164img20110616164630.jpg

    Asi estaba el miercoles en mi terraza despues de un riego el martes noche. El sustrato estaba muy seco, despegado de las paredes y el fondo, duro y apelmazado. Creo que es mitad de turba mitad de arena fina.

    Aprovechando que estaba desmacetado eche un vistazo a las raices y parece que estan bastante bien, tiene multitud de raices finas aunque no ocupan el 100% de la tierra.

    Esta mañana que tenia tiempo libre le he metido la tijera y lo he dejado asi:

    [​IMG]

    Ahora que esta mas despejado y con menos verde me planteo trasplantarlo, pero me gustaria pediros consejo antes.

    El mes de Julio va a estar con riego automatico en la terraza, donde le da el sol hasta medio dia.
    Tengo otra terraza que da al norte, esta bien iluminada pero sin sol directo y es fresquita (para el calor que hace en madrid) donde podria tenerlo dos semanas que quedan hasta Julio y luego pasaria a la terraza sur donde da el sol y le podria con riego automático.

    Como creeis que va a tener mas posibilidades de sobrevivir.
    Por cierto, este seria mi segundo trasplante, el primero a mi ficus fue exitoso y ya esta brotando con fuerza.

    Un saludo!
     
  2. MANU37VLCIA

    MANU37VLCIA

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: trasplanto ahora olmo chino?

    hola yo de tu lo unico que le aria seria un transplante sin tocar mucho las raices en una maceta mas grande y demomento que no le diera mucho sol. tienes un olmo muy chulo.
     
  3. MANU37VLCIA

    MANU37VLCIA

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: trasplanto ahora olmo chino?

    aun asi yo lo rebajaria un poco mas y le quitaba mas hojas.se recuperara antes . yo tengo uno y ace 2 dias le hize un transplante lo defolie del todo.
     
  4. empost052

    empost052

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid, ESP
    Re: trasplanto ahora olmo chino?

    De trasplantarlo seria en la misma maceta, me he quedado sin presupuesto para una mas grande, ademas, no la veo tan pequeña como para que sea imprescindible, no? Solo lo haría para mejorar el sustrato.

    En cuanto a quitar mas hojas, si que pienso que en la copa mas alta he dejado demasiadas, podría quitar de ahí.
     
  5. MANU37VLCIA

    MANU37VLCIA

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: trasplanto ahora olmo chino?

    hola si la puedes transplantar en la misma maceta si quieres .solo que yo la transplantaria en una un poco mas grande y de quitar mereferia a un poco mas de hojas en general sobre todo en la copa.pero bueno eso es cuestion de gustos....
     
  6. empost052

    empost052

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid, ESP
    Re: trasplanto ahora olmo chino?

    Bueno, después de ver que regué anoche en abundancia y esta mañana a las 12 la tierra volvía a estar mas seca y dura de lo debido me he decidido a trasplantarlo esta tarde, le he estado quitando buena parte de las hojas de la copa.
    Ya os iré contando, desearme suerte que aunque solo lo tengo de hace una semana ya le he cogido cariño XD
     
  7. MANU37VLCIA

    MANU37VLCIA

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: trasplanto ahora olmo chino?

    suerte....y ya nos pondras fotos...
     
  8. empost052

    empost052

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid, ESP
    Re: trasplanto ahora olmo chino?

    Gracias, ya esta hecho el trasplante, y creo que he hecho bien, por que cuando me he puesto a desenredar he visto que tenia mas raices gruesas de las que me imaginaba. Le he dado un buen baño y lo he dejado a la sombra, estos dias lo tendre con el riego muy controlado y sobre todo pulverizandolo constantemente para que la parte aerea no note falta de humedad, que la verdad hace bastante calor ahora.

    https://img151.***/img151/6711/img20110618205743.jpg


    espero que vaya bien y ya os contare
     
  9. Marco Guerrero

    Marco Guerrero 'Roko'

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    saltillo coahuila mexico
    Re: trasplanto ahora olmo chino?

    como se llama el tipo de piedra que tienes en la parte de la tierra?
     
  10. jcga

    jcga

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: trasplanto ahora olmo chino?

    Imagino k te refieres al sustrato, pues imagino que sera akadama y alomejor la mezclo con volcanica
     
  11. empost052

    empost052

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid, ESP
    Re: trasplanto ahora olmo chino?

    Eso es, akadama mezcla con volcanica, compre en laos garden (madrid) ya preparada y si tienes pocos arboles viene genial.
     
  12. Marco Guerrero

    Marco Guerrero 'Roko'

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    saltillo coahuila mexico
    Re: trasplanto ahora olmo chino?

    osea que si tengo roca volcanica grande la puedo hacer trozitos y ponersela y no le hace daño al arbol???
     
  13. jcga

    jcga

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: trasplanto ahora olmo chino?

    Deberias mezclarla con akadama y no creo que te cueste mucho comprar la tierra volcanica ratilla xD
     
  14. Re: trasplanto ahora olmo chino?

    si estas en plno verano como dices,,,es coonveniente que lo tengas en un lugar mas fresco,,ya que todo trasnplante produce un estrres a la planta,,si lo pasas a una maceta de mayor tamaño ten cuidado que la humedad existente en el suelo por iegos respectivoss al trasnplanta para quitar el aire del suelo,,,no te pudra el arbol,,,dejale una corriente dde aire asi hay una avaporacion eolica,,,chau!
     
  15. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: trasplanto ahora olmo chino?

    si le has quitado raices quitale algo de masa verde,a proporcion,o incluso más..