Trasplantar: ¿antes o después del primer riego del año?

Tema en 'Cambio de maceta y trasplante de cactus' comenzado por Pepa08, 22/2/09.

  1. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    Quiero trasplantar algunos de mis cactus que están en macetas de un tamaño inapropiado. Cuando empecé con los cactus tenía las macetas que tenía y los fui acomodando como pude según fueron llegando... luego compré las macetas cuadradas y tengo de varios tamaños por lo que ahora querría cambiar algunos de maceta para ponerles una de un tamaño más apropiado.

    Tengo todos mis cactus sin agua desde octubre y supongo que dentro de poco les tendré que dar el primer riego del año (en Madrid este fin de semana ha empezado a hacer menos frío)

    ¿Qué me aconsejáis? ¿los trasplanto antes del primer riego del año o después? :icon_rolleyes:
     
  2. ramonchu

    ramonchu

    Mensajes:
    980
    Ubicación:
    malaga
    Re: Trasplantar ¿antes o después del primer riego del año?

    creo que antes seria mejor la planta esta parada
     
  3. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Trasplantar ¿antes o después del primer riego del año?

    Hola Pepa
    Al igual que Ramonchu, definitivamente te recomendaria que los trasplantaras antes de regar. Ahora, tus cactus todavia estan aletargados y no les haras ningun daño si los toqueteas. Tambien te recomiendo que, una vez cambiados de maceta, no los riegues hasta pasados siete o diez dias. Es inevitable que al trasplantar se dañen algunas raicillas, y si riegas enseguida, esas heridas pueden ser una buena entrada para los hongos. Trasplanta ahora y no riegues hasta mediados de marzo suponiendo que el tiempo acompañe.
     
  4. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    Re: Trasplantar ¿antes o después del primer riego del año?

    Muchas gracias por los consejos.

    Aprovecharé el próximo fin de semana para trasplantarlos y así, a mediados de marzo estarán listos para el primer riego.
     
  5. Re: Trasplantar ¿antes o después del primer riego del año?

    Siempre transplanta primero y no riegues hasta pasados 10 o 15 dias, yo por necesidad (Sustrato muy malo) he tenido que transplantar desde diciembre y enero y creo que les ha sentado bien a los mios, ya muestran signos de comenzar a crecer, cabe aclarar que el clima aqui ha sido muy benigno en cuanto a temperatura (casi no hubo frios severos y ninguna helada) y y ha sido seco, ademas de que las especies que yo tengo creo que no son muy delicadas ni exigentes :happy:, llego a la conclusion de que no hay regla general para transplantar en cuanto a temporada, es mas bien de acuerdo a las condiciones climaticas de cada región y a la especie
     
  6. PedroF

    PedroF

    Mensajes:
    120
    Re: Trasplantar ¿antes o después del primer riego del año?

    Hay transplantes que ni siquiera deben calificarse como tales: en innumerales ocasiones las macetitas de los viveros vienen con la tierra tan apelmazada por el enraizamiento del cactus que literalmente se sueltan al tirar de ellas, extrayendo el cactus y sus raices intactas.
     
  7. Re: Trasplantar ¿antes o después del primer riego del año?

    Estoy de acuerdo con el resto, yo he aprovechado este fin de semana para sacarlos del sustrato que traen del vivero y lavar las raices y el proximo finde empezare a trasplantar.
    Saludos
    Anna