Trasplantar azalea o no

Tema en 'Azalea' comenzado por Blueyes, 20/1/11.

  1. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola a todos! Vengo a pediros consejo sobre mi azalea.

    La compré el día 31 de diciembre petadita de capullos, y ahora está así de bonita:
    [​IMG] [​IMG]

    Como no quería cargarme la floración, no la trasplanté, simplemente metí la maceta donde venía en un macetero.
    [​IMG]

    Deciros que la riego con cítrico en el agua y le pongo de vez en cuando al agua tb fertilizante de acidófilas. Parece que está sacando nuevas ramitas:
    [​IMG]

    Hoy he visto que el plato estaba muy sucio, con agua estancada y supuse que el macetero tb lo estaría, así que intenté sacar la maceta del macetero para limpiarlo. El caso es que lo que se me ha venido para arriba es el cepellón solo, sin tirar casi, y he visto que está así:
    [​IMG]
    Además, cuando la riego casi todo el agua se va por el drenaje, el plato se llena enseguida.

    Mis preguntas son:
    - ¿Debería trasplantarla ya a pesar de que perdería la floración o aguantará así hasta q se quede sin flores?
    - ¿Cómo de grande debe ser la maceta donde la trasplante?
    - El sustrato nuevo supongo que mezcla de sustrato universal y tierra de brezo, ¿no? ¿En qué porcentaje cada uno? ¿Le pongo tb humus de lombriz?

    Muchísimas gracias por adelantado!
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Azalea - ¿debo trasplantarla?

    Hola Blueyes

    Transplántala sin dudarlo a una maceta algo más grande, lo sufciente para que esas raíces se puedan extender un poco. Añade sólo sustrato especial acidófilas (brezo).
     
  3. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Azalea - ¿debo trasplantarla?

    Muchas gracias, Eskibias.

    ¿Hay q desenredar las raices o ellas solas se expandirán? La verdad es q me da pánico hacerlo, pero por algún sitio he leido q es bueno hacerlo :17nuse:
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Azalea - ¿debo trasplantarla?

    Pues no, las raíces no hay que tocarlas para nada por que lo único que adelantarás es romperlas. Si has leído eso en algún sitio, es una de las muchas informaciones erróneas que circulan por ahí. Se puede hacer una poda de raíces de una forma lógica, es decir, si podas la parte aérea, y no siempre es productivo hacerlo. Lo que sí es conveniente es que riegues bien ese cepellón antes del transplante, o mejor aún, dado lo enmarañado que está, que lo sumerjas la noche antes en un cubo con agua para que se empape bien, y cuando hagas el transplante con substrato nuevo, riegas otra vez hasta que salga agua por el drenaje. De esta manera, harás que el cepellón se compacte con el nuevo substrato.
     
  5. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Azalea - ¿debo trasplantarla?

    Muchas gracias, Eskibias, así lo haré!