Trasplantar cactus pero con problemas en la base.

Tema en 'Cultivo o cuidados de cactus' comenzado por CactusLetal, 8/5/16.

  1. CactusLetal

    CactusLetal

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    España
    Buenos días,

    Hace muchos años compre un cactus de estos que venden de 2€ muy enano, como mucho 5 centimetros de alto.
    La cuestión que lo deje en el patio y fue creciendo el macetero con el que vino se quedo pequeño y lo puse en uno mas grande pasaron los años y tambien se quedo pequeño el tema es que la base del cactus se habia como torcido, hace como una L y también la base se había como cuarterado y cogido un color marron y agrietada que pensaba que no duraria mucho pero lleva lustros asi y ahi sigue.

    Así que lo puse en la tipica jardinera rectangular para que se apoyara porque tenia miedo que se cayera si no le daba un soporte.

    Han pasado los años y el cactus crece y crece y no para de crecer, de hecho le ha salido un brazo bastante grande, hasta el punto que la jardinera parece que en breve se le va quedar pequeña, porque hasta parece que la raiz sale fuera de la tierra, el cactus ya debe medir mas de metro y medio.

    Queria pasarlo a la tipica macera grande redonda, pero alli no tendra ningun apoyo porque lo voy a poner en el centro y asi como esta formado no se si aguantaría por si solo.
    Habia pensado enterrarlo hasta donde el cactus ya crece recto, pero no estoy seguro que sea sano.

    Y entonces me pregunte a ver si por internet encontraba algo y acabe aqui a ver si alguien con experiencia puede decirme que es lo mejor que puedo hacer con este cactus.

    No recuerdo cuando lo compre pero creo que mas de 15 años si debe tener.

    Adjunto fotos.

    En esta foto se puede ver el cactus desde un lateral, la base se apoya en la jaridinera
    [​IMG]
    foto ampliada de la base.
    [​IMG]

    foto vista desde arriba
    [​IMG]

    foto vista desde arriba con brazo que le ha salido.
    [​IMG]
     
  2. laiguanapatagonica

    laiguanapatagonica

    Mensajes:
    1.948
    Ubicación:
    El Chaltén, actual patagonia austral
    En la base se ha lignificado, es totalmente normal en los cactus añosos , y se ve bien sano :okey:
     
  3. Esta sanisimo, no te preocupes
     
  4. CactusLetal

    CactusLetal

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    España
    gracias, me alegro que este bien, la verdad que aunque tuviera esa pinta no ha parado de crecer.


    Y respecto a trasplantarlo a una maceta mas grande y sin el apoyo del borde de la actual jardinera, como lo veis? se sostendria por el mismo? o caeria por su propio peso hacia un lado.
     
  5. AnnaVictoria

    AnnaVictoria

    Mensajes:
    753
    Ubicación:
    Madrid
    Esa lignificación es a causa de los años crea la corteza como un árbol para darle firmeza y protección, si quieres trasplantarlo podrías poner un tutor de madera o plástico y agarrarlo por un tiempo hasta que se agarre el al sustrato de nuevo. Por cierto te recomiendo añadir arena y piedras en el sustrato,y en la superficie, para que le de aun mas firmeza.