A mí también me pasó como dice @JRG. El invierno pasado compré las camelias (plantas de 30-40cm de alto) y las trasplanté y les corté un poco las raíces porque estaban compactadísimas en la mini maceta en la que vinieron. Después de eso no ocurrió nada y las hojas se mantuvieron bien y los capullos también, pero al llegar la primavera se empezaron a caer muchos capullos y algunas camelias sólo florecieron con 2 o 3 flores. No me preocupé mucho porque ya me esperaba que hicieran algo parecido después de todo el meneo que les di, pero preferí arreglarles las raíces (que es un beneficio a la larga para evitar que no se estrangulen entre sí o con el propio tronco porque había algunas raíces gordas enroscadas con el tronco) y perder un año de floración o de buen crecimiento. Este año en cambio, van por muy buen camino. Algunas yemas tienen 2 o 3 capullos juntos y de momento están todos firmes. No tuvieron su mejor año de crecimiento, en parte porque se quemaron algunos brotes con el sol del verano, pero en general estoy muy contento con el balance de este año porque formaron nuevos brotes de crecimiento y las plantas están formando bastantes capullos.
Bueno pues mi camelia no ha resistido, ahora mismo está pelada completamente y he rascado un poco el tronco y verde por dentro no se ve, una pena. Me empeñe en tener una camelia y cuando no puede ser, no puede ser...
¿Tendrías alguna foto de la planta? Si no está seca puede que rebrote y bueno, aquí en el foro hay gente con mucha experiencia y siempre te pueden hechar una mano por si se puede recuperar la planta.
Yo tengo 2; una comprada en ALDI también en invierno de unos 60 cm aproximadamente, después de revisar las raíces que estaban bastante bien la trasplanté, tenía ya los capullos formados a punto de florecer y lo hizo con normalidad, eso sí muchas flores se cayeron porque eran muy grandes. Y este año tiene muchísimos capullos y hojas nuevas, esperemos que siga así. Lo de las raíces que dice @seixo creo que es importantísimo. Yo lo sé bien, fue una de las causas de la pérdida de una Erica y después de eso y por recomendación del foro, ahora cada vez que voy a trasplantar reviso las raíces. Con un rododendro me pasó y a tiempo lo corregí, floreció con normalidad y después brotes nuevos y formación de capullos. La otra camelia la compré en abril, se puede decir que era más bien un esqueje ya logrado. Ahora tiene muchísimas hojas nuevas y algunos capullos pero no tantos como la otra, por lo que es muy probable que esta pase por el proceso que bien explica @JRG Así estaba cuando la transplanté en Abril. Y así está ahora 4 meses después. Y de paso dejo las instrucciones del transplante que venía con la planta, que seguí solo que no lo coloqué en tierra sino en una maceta. Hice el trasplante en abril. No lo dice pero debe ser en suelo con pH ácido.
¿@Faber revisaste las raíces? ¿@seixo no le vendría bien probar lo mismo que me recomendaste con mi gardenia? Hidratarla bien y para eso sacar el cepellón y ver cómo están las raíces, si tiene muchas y en un cepellón que se queda como un bloque entonces el agua sale de la maceta sin cumplir su cometido.
Habría que ver la planta primero. Como las camelias son tan lentas creciendo a veces no vale la pena estar 2 o 3 años para recuperarla y es más rápido comprar otra porque te ahorras años cuidados para conseguir un planta en condiciones. Aún así quedamos pendientes de las fotos por si aún se puede sacar adelante.
Siguiendo con el tema de lo que puede ocurrir cuando compramos una camelia, la trasplantamos, etc, os comento que también puede pasar que las flores que nos de al año siguiente al trasplante no sean iguales a las que correspondería por la variedad de camelia que hemos comprado y que seguramente hemos visto en la primera floración. El color de la flor no va a variar pero si el tono, el tamaño e incluso la forma, sobre todo si la forma de la flor tiene alguna particularidad especial. Hace dos años conseguí una Joe Nuccio pequeña; los pétalos de esta camelia tienen tienen la característica de doblarse hacia el interior de la flor dándole un aspecto muy delicado y distinto. Solo tenía un capullo y tuvo una flor normal. Algún tiempo después la puse en tierra y en la siguiente floración sacó dos flores que no se parecen mucho a la primera. Pongo unas fotos para que lo veais. Esta es la flor característica Y esta es la flor del año siguiente al trasplante Esto no es lo normal, pero puede ocurrir y no debe preocuparnos si la planta se ve bien. Una forma de hacer que el stres al que sometemos las plantas, cuando las ponemos en tierra, se aminore un poco, es rellenar el hoyo con sustrato comprado, porque se parecerá más al sustrato que trae la planta que la tierra que tengamos en la finca. Y, lo dicho. Con los árboles hay que ver las cosas a un plazo un poco largo. Si hacemos las cosas correctamente lo normal es que las floraciones lleguen un año o al siguiente, o al siguiente. Y también hay que asumir que no lo podemos controlar todo y que a veces hay desenlaces que no podemos evitar. Saludos JRG
Una pregunta... La camelia que tengo desde el invierno pasado, que floreció y que ahora está cargada de capullos, tiene 2 ramas creciendo en una dirección que quiero corregir ¿Es buen momento para colocar tutores? Si no es aconsejable ahora, por favor orientarme cuándo. Gracias.
Ahora creo que es un poco tarde porque la madera ya empieza a endurecerse para el invierno y hubiera sido mejor haberlo hecho en primavera. Pero tampoco pasará nada por entutorarla ahora. Mejor ahora y no en la siguiente primavera cuando la madera sea más dura. En el foro de bonsais hay mucha info sobre los tutores porque ahí son expertos en dar forma a los árboles. En caducifólios sé que se entutoran en primavera, supongo que perennes será igual.
Gracias @seixo me pasaré por el foro de bonsáis. Estas ramas han tomado esa dirección en verano. Ya contaré en el futuro si logré que crecieran hacia arriba y no hacia los lados, porque si da las mismas flores que la primavera pasada, que eran grandes, y estas ramas permanecen así, las flores se caerán sin remedio.
Como muy bien dice Seixo siempre es mejor hacerlo cuando están creciendo, pero son ramas delgadas y no veo ningún problema para que les pongas ahora los tutores. Antes de colocarlos pruebas a mover las ramas en la dirección que le vas a dar y ves si es fácil reorientarla o no.
Aqui os pongo fotos del desastre, solo he tirado un poco y el cepellon ha salido entero. Yo creo que no tiene arreglo...
Hola @Faber. Yo no sabría ayudarte. He encontrado este hilo de archivo, en el qué tal vez encuentres alguna solución. http://archivo.infojardin.com/tema/recuperar-camelia-sin-hojas-solo-con-tronco-y-raiz.351116/
Tal como explican en el hilo que dejó Seixo lo primero es ver como están las raíces. Si te parece que tienen posibilidades vuelve a plantarla y corta el tronco justo por debajo de la bifurcación, así eliminas yemas y ramas secas y dejas un trozo de tronco para que pueda brotar. Suerte con ella.