¿Trasplantar Chamaerops humilis?

Tema en 'Chamaerops humilis (palmito)' comenzado por Cal Jordi, 14/5/15.

  1. Cal Jordi

    Cal Jordi

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Mont-roig del Camp, Tarragona, Spain.
    Buenas a tod@s,

    Tengo como unos 20 Chamaerops humilis dispersados por la finca y ya tienen unos años, no los he plantado yo sino que han salido libremente por allá. Me gustaría intentar trasplantarlos y ponerlos agrupados en otra zona donde hay mucho más sol durante el día.

    ¿Lo veis factible? ¿Cuando sería la mejor temporada (estoy en España, zona de Tarragona) para hacer los trasplantes? ¿Son de fácil trasplante o hay posibilidades que se mueran por tener ya unos 10-15 años?

    Gracias por los consejos, saludos cordiales.
    Jordi
     
  2. lecool112

    lecool112

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    SEVILLA
    Hola Jordi,
    lamento decirte que con esa edad son algo difíciles de trasplantar, al menos que utilices alguna maquinaria, (con pico y pala casi imposible según mi experiencia.) Forman algo de tronco subterraneo y las raíces son delicadas al trasplante. De forma que tendras que ahondar bastante y aprovechar el máximo cepellón posible. Ahora es buena época, pero el primer año apenas crecerán, hasta que no formen nuevas raíces. Ten algo de paciencia y con algo de suerte tendras un buen porcentaje de éxito.
    Un saludo y mucha suerte.
     
  3. Cal Jordi

    Cal Jordi

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Mont-roig del Camp, Tarragona, Spain.
    Muchas gracias, la tierra de esa zona es muy arenosa y creo que no será demasiado complicado hacer los agujeros, y sí había pensado hacerlo con pico y pala, no tengo maquinaria agrícola. Intentaré con un par de Chamaerops a ver que tal se me dan, esperemos que bien porque de paciencia con las plantas tengo bastante.

    Saludos para tí también, gracias.
     
  4. Por mi experiencia, el chamaerops es una de las palmeras que mejor admite el trans plante.
    He transplantado unos cientos de ellos con troncos de uno a 2 metros y no se ha secado ninguno.
    Y eso que se hizo deprisa y sin muchos miramientos, ya que las horas de excavadora son caras.
    Si lo vas a hacer a mano vas a sufrir un poco, tanto para arrancarlos, como para moverlos.
    Quitales 2/3 de las hojas verdes y haz el cepellón más grande que puedas.
    Luego, mucha agua. Que aunque sean de secano, transplantados necesitan mucha.
     
  5. Cal Jordi

    Cal Jordi

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Mont-roig del Camp, Tarragona, Spain.
    Gracias monover!!! Nunca he usado una máquina excavadora pero la zona donde están los Chamaerops es de difícil acceso (tiene mucha pendiente) y dudo que pudieran pasar ninguna máquina. Lo intentaré a ver que tal se me da, gracias por el consejo del agua, no lo sabía tampoco.

    Saludos.