Trasplantar el bonsái: problemas

Tema en 'Trasplante o cambio de maceta de bonsáis' comenzado por Pax, 21/5/05.

  1. Pax

    Pax

    Mensajes:
    10
    Hola a tod@s.

    Bueno despues de unas semanas informando sobre tierras y como se hacia el trasplante, ayer me decidi a hacerlo.
    Y creo que esta siendo un fracaso.
    La verdad es que estoy muy decepcionada conmigo misma, pensareis que soy idiota.
    Lo hice todo como me dijo gente de este foro e información que yo busque.
    Bueno la tierra, cuando fui a la tienda el dueño me dijo que lo que yo le decia estaba muy bien y que esas tierras le iban muy bien al bonsai pero que todo eso ya venia preparado en una tierra especial para bonsais, y como el que entiende es él y no yo pues me lleve una bolsa de tierra para bonsai.
    Lo saque, le limpie las raices y lo limpie de tierra, la tierra vieja la tire, le recorte 1/3 parte de las raices.
    Entonces añadí un poco de tierra por abajo lo meti otra vez y le fui echando tierra hasta rellenarlo.
    Hasta aqui parecia que todo iba a salir bien.
    Pero.............(y aqui ya me empiezo a desesperar), alguien me dijo que nada mas trasplantarlo habia que regarlo a tope, o por inmersión ( que no me gusta) o regarlo a conciencia.
    Que pasó, que lo empece a regar a regar y se hizo una bola de barro que no filtraba ni el agua.Ya desesperada y sin saber que hacer volvi a realizar todo el proceso por que eso no se podia quedar asi.
    Asi que lo volvi a hacer todo y cuando ya lo tenia puesto con la tierra nueva y sin regar lo deje.
    Necesito vuestros consejos, de verdad que estare muy agradecida de lo que me podais decir.
    Que ha pasado, que salio mal, por el tipo de tierra.
    No se chic@s, estoy fatal por que yo iba con toda mi ilusion y zas....
    No lo he regado, esta mañana lo pulverize y en la tierra un poquito tambien pero casi nada por si acaso.
    Hasta que no me digais algo no me atrevo a regarlo.

    Bueno espero contestación vuestra.
    Muchas gracias por escucharme(leerme).
     
  2. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Hola Pax

    Primero: Ten cuidado donde compras tus productos para tus bonsáis, muchísimas veces no todo el que tiene una tienda de jardinería, invernadero o derivado tiene experiencia en esto de los bonsáis, es más, por mi ciudad hay cuatro o cinco tiendas "especializadas" o que venden productos para los bonsáis incluso bonsáis cuyos dependientes o dueños no tienen ni idea de lo que están vendiendo. (Siempre hablando por mi experiencia)

    Segundo: Muchas veces los dueños de tiendas de jardinería o especializadas en el tema venden, en tu caso la tierra, que más les conviene, ni siquiera se preocupan o te preguntan para qué bonsái es. Sé, a ciencia cierta, que muchas veces recomiendan el producto que a ellos les conviene por precio, por exceso de stock, o vete tú a saber...

    Tercero: Pax, si de verdad te estimas un árbol y quieres cuidarlo bien fíate de lo que dicen los libros y de los consejos de la gente de este foro, aquí hay mucho profesional, y si te recomiendan un tipo de tierra pues exígele al tío de la tienda ese producto específicamente. Al final siempre acaban encorsetándonos el producto que no queríamos.

    Bueno, un simple transplante no tiene por qué dar muchos problemas, yo mismo no tengo los bonsáis con tierras muy normalitas y que no están preparadas al 100% de cómo deberían estar y de igual manera crecen y dan su fruto como cualquiera. Veo que tu principal problema es que el tipo de tierra es demasiado consistente, si dices que se te hizo una pelota de barro es porque la tierra tendrá un exceso de arcilla o similar y no esta lo suficientemente aireada, los típicos problemas de drenaje. Te recomiendo que a esta misma tierra le añadas algo de turba o gravilla para que quede algo suelta y el agua pueda ir y venir holgadamente sin problemas de encharcamiento. No creo que la tierra sea mala, de ser así al comerciante le habrían caído cientos de broncas por vender un producto tan ruin... mejor te solucionas el problema con lo que tienes y hazme, haznos un favor: Pásate un día de estos por la tienda donde compraste la tierra y coméntale el caso para que sea consciente de que no es un experto en la materia.

    Me hace mucha gracia eso de que:
    “Todo eso está muy bien pero hay una tierra especial que lo lleva todo”

    Suerte ;)
     
  3. Pax

    Pax

    Mensajes:
    10
    Hola.
    Seguire tu consejo ventvra y añadiré algo de grava para que drene mejor (no se como pero bueno).
    De todas maneras no lo he regado desde que lo trasplante solo ayer con el pulverizador le eche en la tierra que aunque se que no es el mejor metodo por lo menos me aseguré que no se acumulase agua.
    La pinta que tiene es un poco triste, esta todo mustio, las hojas caidas y los brotes tambien.
    Lo estoy pulverizando mas de lo normal como dos o tres veces al dia.
    No se si me tenia que haber estado quietecita, y no tocar nada.

    Por cierto el dueño no me dijo que era una tierra especial, sino que era especial para bonsais y que llevaba la mezcla que yo le dije.
    Bueno un saludo a tod@s.
     
  4. sanmagom

    sanmagom

    Mensajes:
    24
    Hola pax.

    Siento oir que no salio como esperabas pero ya veras que con el tiempo sale adelante.
    Ahora le tienes que dar bastante humedad y no lo espongas mucho al sol.
    Supongo que lo de que esté mustio es normal,porque tendra que estar en un periodo de adaptación a la nueva tierra, ten en cuenta que le has quitado la tierra y cortado las raices, ahora tiene que volver a acostumbrarse, digo yo eh.
    Bueno sige informando.
    Chao.........
     
  5. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    no te puedo ayudar pero el tema me interesa asi q te lo subo valeee???
     
  6. Pax

    Pax

    Mensajes:
    10
    Hola.

    Es una pena que con tantos expertos como se dice que hay en este foro, ninguno (uno) se digne a contestar a las dudas o problemas que tenemos los demas.
    Tiene que ser un coñazo contestar a la gente que no tiene ni idea,(los principiantes, los nuevos) que siempre preguntan lo mismo y estais hartos de contestar las mismas cosas.
    Es un rollo por que vosotros ya nacisteis con las facultades de cuidar plantas, nadie os tuvo que ayudar cuando empezasteis ni nada por el estilo.
    Si "ahora" os entran ganas de contestar por mi impertinencia o atrevimiento, no os molesteis, porque nunca mas entraré en este foro.Ya me las arreglare para sacar adelante mi bonsai, si es que sale.
    Dicho esto, espero que cuando necesiteis ayuda, no hagan lo mismo que vosotros haceis.
    Gracias.Hasta siempre.
     
  7. sanmagom

    sanmagom

    Mensajes:
    24
    Estoy de acuerdo.......................................
     
  8. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    No entiendo nada.

    Yo soy el primer impaciente cuando alguien no me contesta, el más torpe de la clase cuando alguien lo hace, y el más malencarado cuando me dicen q "me informe". Bueno, las cosas son así. No todo el mundo tiene el mismo tiempo, ni las mismas ganas, ni las mismas posibilidades de acceder a los foros (yo, por mi trabajo, estoy todo el día en internet.)

    Así, a botepronto, se me ocurre q si esos "expertos" de los q hablas dedicaran todo el tiempo q los pardillos necesitamos, serían prontamente expertos en plantas muertas. Nosotros, con un mísero arbolito y 4 esquejes, demandamos información, ayuda, fotos, estudios... Yo lo seguiré haciendo, pq me gusta y pq quiero aprender, pero de ahí a enfadarme pq no me llenen el hilo con respuestas en 3 DÍAS...
    No sé, para mí q está un poco fuera de lugar...

    Yo espero volver a verte por aquí Pax, y q tu arbolillo salga adelante.

    Saluz
     
  9. sanmagom

    sanmagom

    Mensajes:
    24
    Cada uno tiene una opinion diferente eso está claro.
    Yo entiendo a Pax, porque está viendo que su arbolito se pone pachucho y no es lo mismo verlo todos los dias muriendose o marchitandose, sin poder hacer nada ( 3 dias se hacen largos), que nosotros que solamente nos imaginamos como está.

    Yo coincido en que se hace mas caso a los problemas de las cosas mas interesantes, pero es normal porque estarán hasta las narices de responder a las mismas chorradas de los que somos principiantes.
    Pero es cierto que hay temas mucho menos interesantes a mi parecer, que se le da mucha mas importancia.
    Como por ejemplo y sin ofender a nadie (es lo ultimo que quiero), si es buena el agua de madrid para pulverizar, ya no entro en ese debate, ¿pero que pasa si es mala me voy a ir todos los dias fuera de madrid a por agua?pues si es mala es mala y si es buena pues mejor.

    Bueno yo tambien animo a Pax a volver y nos siga contando como va su bonsai.
    Chao..........................
     
  10. Galceran

    Galceran

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Barcelona (Sagrada Familia)
    Me sabe fatal que Pax se haya desencantado de esa manera...

    Espero que sepa ver que somos más de cuatro los que, si no le hemos dicho nada, ha sido más bien por prudencia que por falta de ganas... a ver cómo voy yo a decirle qué hacer si me las veo y me las deseo cuando me las tengo que ver cara a cara con mis arbolillos y sus trasplantes!
    No quiero decir con esto que los responsables son los que dominan el tema y no han dicho nada (por lo que sea, que no viene al caso!), sino que a la próxima, aún sin ser un experto, ya intentaré decir algo, ni que sea hola o qué haría yo, aunque la cagase y luego alguien me echase la bronca, que así también se aprende.

    Venga, un saludo a todo el mundo... y un poco de contención, Pax, si es que lees esto, que este sitio está lleno de cosas buenas y no te lo puedes perder así como así.


    Galceran.