Trasplantar glicinia y lavanda en el jardín: ¿cuándo y cómo?

Tema en 'Glicinia (Wisteria)' comenzado por engel., 6/9/04.

  1. engel.

    engel.

    Mensajes:
    9
    Hola a todos!!!
    Necesito ayuda, porque quiero desplazar una glicinia y una lavanda que planté en el lugar equivocado el año anterior (sí, sí, estaba empezando mi jardín y todo se veía pelado y chiquito, pero ahora todo ha crecido y las plantas se topan unas con otras... :icon_redface: ), pero no me siento muy segura y no quiero matarlas. Ambas están saludables y creciendo, aunque la glicinia aún no ha dado flores. Cuándo puedo moverlas? Vivo en Francia, con inviernos muy fríos y mi tierra es muy arcillosa... También quisiera mover algunos arbustos, pero supongo que con esperar octubre estará todo bien.
    ESPERO OPINIONES Y CONSEJOS!!!
    GRACIAS
     
  2. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Sobre la la lavanda no tengo idea, la glicinia supongo que como cualquiera de hoja caduca, la mejor época cuando ha perdido las hojas y no existan riesgo de heladas.
    La sacas con la mayor cantidad de raices que puedas y la podas la parte aerea, trasplantas y despues a esperar y tener suerte.
    Yo lo hice con algunos árboles frutales y de todos solo fallo uno, utilice el mismo metodo con todos ello, pero uno falló. El trasplante de una planta ya crecida y asentada es peligroso.
    Espero que te vaya bien con el trasplante.
    Un saludo
    Julia
     
  3. engel.

    engel.

    Mensajes:
    9
    Gracias Julia!!
    Supongo que ninguna de las dos plantas estará demasiado enracinada, porque tienen menos de dos años en tierra, pero no sabía que había que esperar a que se cayeran las hojas de las plantas caducas. Esperaré también entonces para los arbustos. Una sola duda. Aún en otoño, ¿puedo podar después de transplantar?
    Alguna otra opinión?
    Gracias otra vez...
     
  4. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Si rompes raices tienes que podar siempre, sea cual sea la epoca, porque la cabeza debe ser proporcional a los pies, vamos más o menos. También depende de la planta, de la zona ect. Si podas y vienen heladas te quedas sin planta. Aun así hay plantas que tienen sus épocas de poda y hay que respetarlas adaptandose al clima de cada uno.
    A ver si alguien más aparece por aqui y te comenta algo.
    Un saludo
    Julia
     
  5. Estas operaciones de cambio en tu jardín es mejor realizarlas al final del invierno, justo después de las heladas fuertes. En este momento las plantas están todavía "dormidas" (condición esencial) pero falta poco tiempo para que "despierten" en primavera.

    Tanto si se trata de caducifolias como de perennifolias.

    La diferencia entre ellas es que las perennifolias es obligatorio transplantarlas con un cepellón lo más perfecto posible mientras que las caducifolias toleran transplantes con un cepellón menos perfecto o, en muchos casos, hasta a raíz desnuda.

    Si se hace la operación al principio del invierno, auque la planta esté ya dormida, pasa demasiado tiempo hasta que despierta. Igual que con las personas, aunque la operación sea con anestesia, lo mejor es que la persona esté dormida el menor tiempo posible.

    Respecto a podar y transplantar.

    Cuando se destruye un número de raíces en un transplante lo que se está haciendo es reducir las posibilidades que tiene el sistema radicular de suministrar agua a la parte superior. La demanda se hace muy superior a la oferta y la planta peligra. Para equilibrar la situación hay que reducir la demanda, es decir, reducir proporcionalmente la parte aérea mediante una poda o una defoliación.

    Este consejo sigue siendo válido aún en el caso del transplante de una caducifolia a final de invierno. Cuando la planta "despierte" se encontrará con una parte aérea que ejercerá una gran demanda sobre la parte enterrada que, temporalmente, es incapaz de suministrar el agua suficiente. Resultado: brotación reducida.

    Todos estos consejos son para la mayor garantía de éxito. Puede haber casos en los que se haga todo al revés y la planta sobreviva o que se haga todo bien y la planta muera.
     
  6. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Que buenas explicaciones!!! como para no aprender gracias aunque pasaba por aqui,de todos modos me fue bien leeros.Un saludo :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  7. engel.

    engel.

    Mensajes:
    9
    GUAUUUUUU
    En realidad, no puedo sino agradecerte y seguir tus consejos, Julio.
    Ahora me voy a ver tu página web...
    Gracias!!!
    una última pregunta: mis lupinos se ven horribles: estaban preciosos a comienzos del verano. Uno de ellos se murió y los otros están tristes, llenos de agujeros y las hojas con aspecto reseco en las puntas. Están más cafés que verdes y no sé si arrancarlos y plantar nuevos, o intentar rescatarlos.
    ¿Alguna idea? Gracias otra vez!!!