Trasplantar hortalizas a una maceta más grande: consejos

Tema en 'Cultivo de hortalizas en macetas y otros recipientes' comenzado por POKY, 24/4/09.

  1. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Hola chic@s!!!
    Ya ando por aquí otra vez.:smile:
    Me he dado cuenta de que tengo que transplantar las plantitas en una maceta más grande.
    Puse en una maceta de 20 cm. de diámetro 5 lechugas (también fue porque las quería dejar plantadas para que no se me estropeasen).:icon_redface:
    Ahora quiero transplantarlas a una mas grande pero no se si se puede o no, mas que nada por si se daña la planta..:-?
    Tengo plantado: Lechugas, Pimientos, Tomates, Repollo, Pepinos y Calabacines.
    Voy a comprar unas cajas del ikea para convertirlas en maceteros.
    Las medidas van a ser las siguientes:
    - 28x20x14cm / 5L
    - 39x28x14cm / 11L

    En la de 11 L voy a plantar:
    - Las lechugas, tengo pensado 4 por caja o 5 como mucho.
    - Los pimientos, tengo pensado 3 por caja.
    - Los tomates, tengo pensado 3 por caja.
    Que me aconsejáis?

    En la de 5 L voy a plantar:
    - Repollo, tengo pensado 1 por caja, pero también tengo una maceta de 20 cm. de diámetro que creo que lo puedo plantar ahí (no quiero que se haga muy grande) que me aconsejáis?

    Los pepinos y calabacines los tengo que determinar todavía porque no lo tengo muy claro jaja.

    Con respecto al sol es bueno que le de bastante a las hortalizas que os he comentado?
    Cuantas veces hay que regarlas?

    Espero que me podáis ayudar.:smile:
    Un Saludo:52aleluya:
     
  2. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: Duda con los maceteros

    Saludos POKY :smile: ¿Como, :smile: tu por aqui otra vez? :11risotada: y las que haga falta, para eso es esto :5-okey:

    Claro que puedes hacer los trasplantes, claro que siempre con sumo cuidado de hacer el menor daño posible a las raices y a la planta, saca las plantas con la mayor cantidad posible de cepellon, asi evitaras el dañar las raices y que esten demasiado expuestas al aire, yo, menos repollo, calabacin y pepino, he trasplantado todas las demas que comentas, incluso las he trasplantado con mas de 60 cm de tallo alguna de ellas, y todas me han sobrevivido, y ahi estan bien lozanas :smile: los tomates los pase de la media garrafa donde los tenia a la caja grande de ikea donde los tengo ahora, y ya tenian mas de 40 cm de alto, ahora ya estan con mas de metro y medio.

    Te decidiste al final por las cajas de IKEA, buena eleccion y economica, yo desde que me di cuenta de lo baratas que son y lo bien que hacen las veces de macetones ya son las que uso siempre, la diferencia de precio es tremenda. A primeros de mes pienso volver a pasar por IkEA y arrasare por un monton mas de ellas, para los planes que tengo para mi nuevo macetohuerto.

    En cuanto al sol para las hortalizas, casi todas son exigentes con el sol, salvo algunas pocas, pero de las que tu comentas que tienes plantadas pienso que son todas de las que les gusta gozar a pleno sol. En cuanto al riego, yo tengo una tactica, meto el dedo en la tierra y si la siento humeda no riego, pero como mucho a los dos dias vuelvo a meter el dedo y ya si se le suele notar algo mas seca y entonces las riego, tambien ellas con su aspecto te dice si quieren o no agua, sobre todo en verano, ahi si que casi es riego cada 3 dias mas o menos, pero eso como te digo lo compruebas con el dedo enterrandolo y palpando la tierra, la capa superior de la tierra tambien te lo dice, yo si la veo seca, hago lo mismo, compruebo con el dedo que tan humeda este la tierra debajo de la capa dura de la superficie.

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  3. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Duda con los maceteros

    Hola de nuevo y gracias jeje
    Y que opinas sobre las plantas que quiero poner en cada una de las cajas?
    tambien es que no dispongo de mucho sitio en la terraza (ya que no es muy grande)
    Un saludo
     
  4. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: Duda con los maceteros

    Para las lechugas estan bien aunque no se si seria bueno llegar a poner 5 por caja, casi mejor solo 4 por caja, y casi mejor solo 3, porque asi es mas facil para controlar si les llegara alguna plaga y poder reconocerla a tiempo, ten encuenta que ya con 4 solo les das 10cm a cada planta y eso se lo acaban en un par de semanas de crecimiento, las que yo tengo aun estan de 12cm de alto y abarcan ya casi lo mismo de diametro o mas, por mi pondria solo 3 por maceta, asi las cuidarias mejor, y a ser posible no las rieges por arriba, llenales la bandeja de agua y deja que sea la tierra la que absorba el agua desde abajo, por arriba solo si detectas sequedad de la tierra o que no les llegue bien al regar desde abajo.

    Por lo demas no estoy muy seguro, pues aun no he plantado ni pepinos, ni calabacines, ni repollo. Los calabacines cuando crecen abarcan alrededor de 1m de embergadura, y se que requieren algo de profundidad, mas o menos unos 25 a 30cm de profundidad, los compañeros los plantan en recipientes de entre 25 a 30 cm de diametro, el pepino al ser entutorado lo puedes controlar en cuanto al diametro de abarque, pero no se decirte cuanto necesita de tamaño de maceta, y el repollo creo que no necesita mucha profundidad, pero de este ultimo no tengo casi idea.

    Mejor espera un poco a ver que te cuentan los compañeros foreros con mas experiencia que yo con estos cultivos.

    Saludos :happy: :5-okey: