Trasplantar naranjo a maceta de bonsái: ¿cómo proceder?

Tema en 'Naranjo (bonsái)' comenzado por Pope1, 19/4/10.

  1. Pope1

    Pope1

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Cadiz
    Hola, por fin me he decidido a trasplantar el naranjo que tengo a una maceta de bonsai. La decisión a sido tomada, más, porque las raices empizan a asomar por arriba de la maceta y me parece que tiene mas raices que sustrato. Por desgracia amigos no puedo poneros fotos ya que tengo estropeado el móvil :desconsolado: .
    El arbolito es este, como veréis tiene frutos. ;)
    https://img19.***/img19/7453/24696130119756765911620.jpg

    Preguntas:
    1. ¿Es buena época o debo esperar?.
    2. Si tiene muchas raíces. ¿Que cantidad debo de podar?.
    3. No poseo Akadama. ¿Que sustrato le pongo?.
    4. La maceta donde lo quiero poner, es parecida a la del olmo. ¿Lo situó en el medio o más hacia un lado?.
    5. ¿Que tipo de alambre utilizo, para atarlo?. ¿Como se ataría esta especie?.
    6. ¿Es conveniente hacer algún pequeño montículo en el lugar donde posicione el arbolito?.
    7. No tengo rejillas para los drenajes. ¿Realmente es necesaria?. Y si es así. ¿Dónde la puedo conseguir?.

    Muchas gracias y un saludo.
     
  2. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Trasplantar Naranjo a maceta de bonsai. ¿Como proceder?.

    Hola. No tengo demasiada experiencia con esta especie, pero te diré que:

    1.- Ya vas tarde con el trasplante, aunque con el tiempo como está, que todo o casi todo va retrasado, igual sería factible, aunque...
    2.- En cualquier caso, no podes más de un tercio de las raíces y deja suficientes raíces finas ya que no tolera bien las podas radicales. Sobre todo, antes de empezar, los frutos fuera, y pienso que le vendría bien un defoliado (al menos parcial). Yo el mío lo trasplanté a principios de marzo, sin defoliar, y él solito ha tirado más de la mitad de las hojas, y le está costando trabajo remontar.
    3.- Si no tienes akadama (que tampoco es muy necesaria), puedes encontrar en viveros un sustrato preparado para plantas mediterráneas (naranjos, etc). Usas ése, o bien sustrato universal, mezclado a partes iguales con arena gruesa (o incluso algo más de arena que de sustrato), y te valdrá para esta especie bien.
    4.- Sobre situación en una maceta, es un poco a tu gusto, aunque lo estrictamente correcto, es situarlo ligeramente desplazado del centro geométrico de la maceta. En cualquier caso, adapta la maceta al árbol y no al revés, que si te pasas con las raíces... te lo cargas.
    5.- Sobre alambre, con esta especie, te recomiendo que no lo uses (yo he alambrado el mío y ha sido un error, he dañado bastantes ramas). Las ramas son muy quebradizas y se rompen a la mínima presión. Es mejor que lo formes mediante pinzado y poda.
    6.- El montículo, siempre es conveniente hacerlo. No se trata de poner el árbol más alto en sí, sino de que al asentarlo, no queden huecos por debajo de las raíces.
    7.- La rejilla, como necesaria, no lo es. Pero te facilita mucho las cosas.
    En viveros puedes encontrar rejillas ya fabricadas, que vienen envasadas en paquetes de unas 20 unidades, pero sale algo caro. En cualquier ferretería, puedes encontrar malla de la que se usa para los cercados, de plástico, con diferentes tamaños de hueco. Busca una que tenga los huecos apropiados y la compras por rollos o por metros. (Un metro cuadrado de esta malla te puede costar alrededor de uno o dos euros, y tienes malla para fabricar montones de rejillas).

    Bueno, espero haberte podido ayudar, dentro de mi corta experiencia con naranjos en bonsai.

    Un saludo.
     
  3. Pope1

    Pope1

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Cadiz
    Re: Trasplantar Naranjo a maceta de bonsai. ¿Como proceder?.

    Muchas gracias rondeno.
    Si no lo trasplantara. ¿Cuanto tiempo debería esperar?.
    Alambrarlo no, pero. ¿Si debo sujetarlo a la mazeta con un alambre, de que tipo.?. Por esto de que no se oxide etc.
     
  4. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Trasplantar Naranjo a maceta de bonsai. ¿Como proceder?.

    Hola. El trasplante, yo ya no lo haría hasta el inicio de la próxima primavera, a no ser que sea absolutamente necesario, lo que no creo que sea el caso.

    Para sujetarlo a la maceta con alambre, puestos a hacerlo, pues alambre normal de bonsai, de aluminio o cobre. Si el alambre es de hierro, tampoco le va a hacer mal, y al descomponerse aportaría quelatos al sustrato, pero es menos maleable y más difícil de usar.