Trasplantar naranjo de 50 años para llevarlos a otro lugar

Tema en 'Naranja - Naranjo' comenzado por piluamb, 7/2/07.

  1. piluamb

    piluamb

    Mensajes:
    4
    hola, tengo varios naranjos, mandarinos y un limonero en una casa de ciudad ( badajoz ) que se va a derribar para construir una nueva, y quisiera llevármelos al campo. Son ejemplares de más de 50 años. Cómo lo hago y en qué época es mejor?? gracias
     
  2. piluamb

    piluamb

    Mensajes:
    4
    Re: trasplantar naranjos

    hola de nuevo, nadie sabe nada de trasplantar naranjos... es que me urge mucho::icon_redface:
     
  3. chinorro

    chinorro

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    velez-malaga
    Re: trasplantar naranjos

    yo suelo transplantar desde finales de noviembre a finales de enero, pero depende del frio, donde yo estoy el calor viene muy pronto (hoy a la sombra 20 ºC) y no puedo esperar mucho, pero en badajoz supongo que todavia hará frio.

    el problema que tienes es manejar arboles de 50 años, hace unos años el estado expropio unos terrenos para la autovia, en ellos tenia unos naranjos que plantó mi abuelo asi que cuando llegaron las maquinas de la autovia les pedi que me ayudaran a sacarlos. con las escabadoras y una pluma pude sacarlos todos con mucha raiz,(tarde una semana) pero de 20 se murieron 5.

    suerte y un saludo
     
  4. piluamb

    piluamb

    Mensajes:
    4
    Re: trasplantar naranjos

    muchas gracias chinorro. tengo otra pregunta aquí todavía hace frío, esta semana no, pero tenemos 10-16 grados. podría trasplantarlos?? donde los lleve tengo que rellenar el hoyo con algún tipo de tierra, y aparte hay que podar las ramas?? algunos tienen muchas naranjas actualmente y otros nunca dan frutas o muy pocas.
     
  5. chinorro

    chinorro

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    velez-malaga
    Re: trasplantar naranjos

    si no puedes esperar al invierno que viene mas vale hacer el trasplante ahora que mas adelante yo creo.

    cuando yo los transplanté le quité absolutamente toda la fruta y los podé, creo que un arbol ha de tener mas volumen de raiz que de hojas, no al reves, sino se puede ahogar.

    ademas tambien podé algunas raices que habian resultado muy dañadas y a las rotas las corté un poco, para que tubierán una herida uniforme facil de cicatrizar.

    tengo un vecino al que ayude transplantando una encina de unos 50 años y en todos los cortes, ya sea de ramas o de raices, les aplico arbokol o como se llame la pasta para heridas e injertos, y la encina esta muy hermosa, ni se le ha secado una rama, eso si, estubimos 5 tios una escabadora y una pluma, y le sacamos un cepellon de +/- 3 m de diametro y mas de 1´5 de profundo (hicimos un hoyo casi para una piscina).

    lo de un tipo de tierra, si puedes echarle la misma de donde estaba sembrado mejor, por el tema del ph y eso. yo personalmente cuando tuve que enterrarlo lo que hice fue poner el arbol en el boquete, colocarlo derecho con la ayuda de la pluma, apuntocar el tronco con unos palos, y empezar a echar tierra con la goma del agua abierta en el boquete, asi se hace un fango que evita que queden bolsas de aire y como no refresca al arbol

    un saludo y suerte
     
  6. piluamb

    piluamb

    Mensajes:
    4
    Re: trasplantar naranjos

    Gracias, ayer le preguntamos a un vecino que es jardinero, nos comentó que es muy costoso y que quizás no merezca la pena. Los árboles están alineados en dos filas, y no todos dan fruta, la pena es que los que verdaderamente dan fruta son quizás los que más estorbe a la construcción, si no intentaré dejar algunos. Para hacer los agujeros sería difícil porque deben tener las raices mezcladas al estar tan cerca. un saludo.