Trasplantar parra adulta: época y si hay que cortar partes de raíces y altura tronco

Tema en 'Uva - Parra' comenzado por alessucutu, 12/11/11.

  1. alessucutu

    alessucutu Siempre aprendiendo...

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Palma de Mallorca, España
    Hola chic@s, resulta que tengo que cambiar de sitio una parra adulta con un tronco bastante ancho y mi pregunta es: mejor epoca de trasplante y si hay que cortar parte de las raices y altura del tronco. Salu2;)
     
  2. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
    Re: trasplantar parra adulta

    intenta no dañar raices durante el transplante :meparto: :beso:
     
  3. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: trasplantar parra adulta

    la mejor epoca es en pleno invierno cuidando mucho de cortar en minimo de raices posible, podando la parte aerea lo mas posible, es una operacion que bien puede matar la planta, pero si tiene que ser que sea asi, un saludo
     
  4. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
    Re: trasplantar parra adulta

    perdon por mi ignorancia creia que las raices de parra experimentaban gran superficie del terreno con lo q es muy dificil o imposible no dañarlas.

    Tambien pesaba que la uva pegaba facil de esqueje. Lo dicho, disculpas
     
  5. Re: trasplantar parra adulta

    Busca cualquier web de frutales, veras como en todas te recomiendan una poda mas o menos ligera de raices previa transplante, les favorece el desarrollo
     
  6. alessucutu

    alessucutu Siempre aprendiendo...

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Palma de Mallorca, España
    Re: trasplantar parra adulta

    gracias a todos por contestar, intentare dañar las raices lo menos posible...

    ...y sobre las raices de las parras: se extienden o van hacia abajo?.
    Salu2 Alex.
     
  7. Re: trasplantar parra adulta

    Depende sobre todo del riego; si ves las de por aqui q pasan laaaaargas temporadas de sequia, sus raices son totalmente verticales y muy largas en busca de zonas profundas frescas y algo humedas
     
  8. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: trasplantar parra adulta

    Las parras que yo conozco van bastante hacvia abajo, mas de medio metro de profundidad en parras adultas como minimo, tambien hace raices cerca de la superficie, estas ultimas mas finas y ramificadas
     
  9. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: trasplantar parra adulta

    Uyyyyy!!!.

    Había un dibujo en un libro muy buena, pero no la he podido localizar ahora.

    Precisamente, una parra (vid), y sus raices. Varias preguntas:

    -¿Porque sobreviven las parras aún después de, literalmente, hormigonarlas hasta el tronco?.
    -¿Porqué las vides viejas consiguen aromas en vino que no consiguen las jóvenes?
    -¿Porqué las vides soportan tan bien la sequía?

    Pues la respuesta está en las raices. Concretamente en su extensión. Nada de medio metro: decenas de metros de superficie y varios metros de profundidad. Son muuuuuy extensas
     
  10. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: trasplantar parra adulta

    Van muy profundas si, recuerdo de chaval haber arrancado una plantacion centenaria en el huerto de casa y hacia hoyos de mas de medio metro de profundidad y casi todas tenian una raiz que seguia hacia abajo, yo las cortaba por ahi por no profundizar mas, eran muchas y lo hacia a mano, recuerdo haber quedado bien harto de aquella faena, las superficiales no las dejabamos crecer, sembrabamos patatas debajo de las parras y si habia alguna la azada se encargaba de ella, en aquellos tiempos habia que aprovechar al maximo todo el terreno
     
  11. alessucutu

    alessucutu Siempre aprendiendo...

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Palma de Mallorca, España
    Re: trasplantar parra adulta

    Bueno chicos me han dicho que para principios de diciembre con luna creciente es la mejor epoca para trasplantar las parras, probare a ver que tal... ya subire algunas fotos para que me digais que tal os parecen... Salu2 Alex.