Trasplantar rosal de más de 70 años y no me atrevo por miedo a perderlo

Tema en 'Trasplante de rosales y cambio de maceta' comenzado por RAPONCHI, 6/5/09.

  1. RAPONCHI

    RAPONCHI Raponchi

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Cordoba-Andalucia
    Hola a tod@s:


    Mi problema es que quiero transplantar este rosal de mas de 70 años y no me atrevo a sacarlo por miedo a perderlo, porque como es tan grande no se como hacerlo, necesito cambiarlo de sitio, que me recomendais, para no tener problemas


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. lila87

    lila87

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Rosal con mas de 200 rosas. ¡Ayuda¡

    Raponchi es precioso! :ojoscorazon: y que cantidad de rosas! yo no tengo ni idea de como hacerlo ni si es viable el transplante en un rosal de tanta edad porque tendrá unas raices enormes. A ver si algún entendido puede ayudarte. :beso:
     
  3. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Re: Rosal con mas de 200 rosas. ¡Ayuda¡

    Hola raponchi:
    Porque quires transplantar esta preciosidad, por lo que yo sé tienes que transplantarlo ahora en primavera no te preocupes si pierdes alguna flor en Febrero le haces una buena poda y veras que en primavera ya esta de nuevo precioso, pero bueno ahora esta maravilloso
    hasta pronto y espero que te haya gustado
    lajoan1 :beso:
     
  4. Mai_08

    Mai_08

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz (Araba)
    Re: Rosal con mas de 200 rosas. ¡Ayuda¡

    Es precioso, increible .... qué nombre tiene ?? me has dejado sin palabras !! me encanta.
    Seguro que solucionas lo del cambio de sitio del rosal con la gente tan entendida que hay por aqui. ( yo no soy de los entendidos, solo pasaba por aqui ;) )
     
  5. RAPONCHI

    RAPONCHI Raponchi

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Cordoba-Andalucia
    Re: Rosal con mas de 200 rosas. ¡Ayuda¡

    Hola:


    lila87, lajoan1 y Mai 08, gracias por contestar.

    De verdad que lo tengo muy chungo porque no tengo mas remedio que cambiarlo de sitio, o lo cambio o la escavadora le pasa por encima y esto ultimo no lo quiero ni pensar.
    No tengo idea de como podria hacerlo, con el tamaño tan grande que tiene que ronda casi los dos metros y medio. En febrero lo pode a una tercera parte de su tamaño, esta plantado en tierra arcillosa, de cambiarlo lo haria en
    otoño.
     
  6. Re: Rosal con mas de 200 rosas. ¡Ayuda¡

    Hola!

    RAPONCHI, la mejor época es otoño/invierno, cuando el rosal esté en reposo; ahora (a no ser que sea por necesidad imperiosa) sería una locura porque me parece que cortarías casi todo su ciclo. Leí a Guapuru (no recuerdo si en este foro o en el antiguo) que para transplantar un rosal así lo mejor era hacerlo por la tarde/noche, tener el agujero donde se vaya a meter ya hecho y con tierra buena y abono en el fondo, y la tierra para rellenar preparada; una vez hecho todo esto, se cava alrededor del rosal de forma que se coja la mayor parte de las raíces, y se saca entero, procurando que no se desmorone la tierra ni nada, y se pasa rápidamente a la nueva ubicación, se rellena con la tierra y se riega abundantemente. Quizás es bueno hacerlo el mismo día de la poda, para que el manejo del rosal sea más cómodo, utilizar guantes y ropa adecuada y quizás sería bueno impregnar las raíces con hormonas enraizantes, para asegurarnos que el rosal va a enraizar bien. Seguramente en un tiempo estará tirando hojas y con mal aspecto, pero lo más probable es que se recupere. Te recomiendo que lo pases a un sitio donde tenga las mismas condiciones (sol y demás) que donde está ahora, ya que se ve precioso y en parte es por el lugar donde está ubicado.

    Ya nos contarás cómo ha ido el transplante :smile:

    En tu caso, cuando podes, yo cogería algunas ramas para poner esquejes, por si acaso.

    Besos ;)
     
  7. Sweet

    Sweet

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Sierra de San Vicente Toledo
    Re: Rosal con mas de 200 rosas. ¡Ayuda¡

    Hola Raponchi:happy:

    A mi me pasa algo parecido no se si lo has visto en el hilo que he abierto, pero después de poner este mes de febreto, tres esquejes de un rosal que tambien tiene muchos años, y ya que no ha prendido ninguno, me he planteado la posibilidad de llevarme el rosal entero pero no me atrevo. El problema es que está en el jardin de mi abuela y esta casa está en venta, quiero conseguir el rosal antes de que se venda. Estaré atenta a los consejos que te están dando, que son muy interesantes.
    Tu rosal es maravilloso yo haría lo imposible por no perderle.

    Un :beso:
     
  8. riojanito88

    riojanito88 César M.V.

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    logroño (la rioja)
    Re: Rosal con mas de 200 rosas. ¡Ayuda¡

    el rosal suele soportar bien el trasplante, personalmete yo transplante seis en mi jardin y prendieron todos (claro que no eran tan viejos, tendrian unos 20 años), el caso, yo lo hice en invierno (por navidad) un dia que no helaba, el mismo dia que los pode, (los pode algo mas de lo normal) y les sanee las raices ya que las tenia a la vista. yo no use hormona, ponles buena tierra y vigila que no pase sed (sobretodo cuando empiece a brotar en primavera pero sin pasarte de agua para que no se pudran las raices...
    suerte
     
  9. RAPONCHI

    RAPONCHI Raponchi

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Cordoba-Andalucia
    Re: Rosal con mas de 200 rosas. ¡Ayuda¡

    Hola Ana Maria:


    Muchas gracias por tu consejo, no te puedes ni imaginar la voz que le meti al pobre operario de la retroescavadora de los que me van a hacer la casa nueva, cuando lo vi cerca de mi rosal con una cadena gorda, y me dice el buen hombre que el le enrolla la cadena y tirando con la maquina lo saca, le pegue tal voz, que se subio a la maquina y no se acerco al rosal en todo el dia

    Tengo la obra parada y que vayan haciendo otra cosa, que hasta que yo no trasplante mi rosal, ahi no toca nadie.

    Un saludo
     
  10. RAPONCHI

    RAPONCHI Raponchi

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Cordoba-Andalucia
    Re: Rosal con mas de 200 rosas. ¡Ayuda¡

    Hola Sweet:

    Te he contestado en tu hilo,espero que leas mi mensaje, y que puedas dedicarle un poquito mas de tiempo al foro, porque por lo que veo te gustan las plantas, tanto como a mi.:beso:
     
  11. RAPONCHI

    RAPONCHI Raponchi

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Cordoba-Andalucia
    Re: Rosal con mas de 200 rosas. ¡Ayuda¡

    Hola Riojanito88:


    El transplante me gustaria hacerlo en otoño, si me dejan, el problema de mi rosal es que es muy grande, a parte de la altura que tiene, el diametro es de mas de 3 metros, y me ha dicho un jardinero profesional que las raices pueden llegar a alcanzar los dos metros de profundidad. No quiero ni imaginar entonces que agujero tengo que hacer a mano para no dañar mucho las raices.
     
  12. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Rosal con mas de 200 rosas. ¡Ayuda¡

    Es muy importante saber si está injertado o está en sus propias raíces. Si está en sus raíces, tiene más probabilidades de rebrotar.

    Creo que es un riesgo trasplantarlo hasta bien entrado el otoño, pero, en caso de no quedar más remedio, hay que podarlo antes, de una forma bastante drástica, tratar de extraerlo con un buen cepellón de raíces, y plantar en el otro lado.


    Suerte con él :5-okey: .


    Muchos saludos.
     
  13. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Re: Rosal con mas de 200 rosas. ¡Ayuda¡

    Qué estrés, madre mía. No puedo añadir nada a los consejos ya dados, pero te quería desear lo mejor.

    Muchísima suerte. :jardinero:
     
  14. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: Rosal con mas de 200 rosas. ¡Ayuda¡

    :happy: Hola raponchi mi idea es la siguiente:
    Aprovechando que tienes la excavadora en la parcela, le pides al operario que te haga el agujero bien grande ( ancho del rosal en superficie y profundidad ,la misma que la altura más o menos) para plantar donde quieres. Mojas bien el fondo, empapas con generosidad,, le echas tierra para rosales en el fondo y acto seguido que saque el rosal con la pala de la excavadora, no tirando (¡qué animal!) sino cogiendolo por debajo para dañar las raíces lo menos posible. NO limpies las raíces , déjalas con toda su tierra. Y luego transportarlo hasta el agujero y rellenar con más tierra nueva. Es conveniente que quede un poco hundido en el hoyo para que puedas volver a regar con abundancia con el fin de calzar bien las raíces, luego echas un poco más de tierra. Luego le quitas todas las rosas, ya sé , te va a dar pena pero es necesario para que el rosal concentre todas sus fuerzas hacía las raíces.
    Y nada más que esperar que la naturaleza haga su trabajo. Puede que al principio se ponga triste pero seguro que al año que viene lo tengas igual de bonito.
    Te cuento todo esto porque nosotros lo hicimos así con una morera que estaba donde queríamos hacer la piscina. No llevaba tantos años plantada pero es un árbol. Y nos salio bien.
    Ahora lo que tienes que hacer es hacerte amiga del de la excavadora....
    ¡qué te vaya bien! Espero que te sirva mi experiencia.
    PD si todo sale bien te pediré un esqueje el año que viene! ..... es broma!:11risotada:
    Hablando de esquejes, no dejes de hacer unos cuantos por si el transplante fallara. No lo creo pero por si acaso...:beso:
     
  15. Sweet

    Sweet

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Sierra de San Vicente Toledo
    Re: Rosal con mas de 200 rosas. ¡Ayuda¡

    Hola Raponchi:beso:

    El consejo que te ha dado nafnaf es muy bueno, nosotros transplantamos así dos olivas que tenia nuestro vecino, tambien le estorbaban porque va a construir, esto fué en marzo. Una de las olivas no tiró porque la maquina dañó las raíces, pero la otra si. Se puso un poco mustia al principio pero después de algunos mimos, por fin se espaviló.
    Es una medida un poco drástica, pero si el operario lo hace con mucho cuidado y bajo tu supervisón puede que funcione. A nosotros nos fué bien.

    Veras como al final todo sale estupendamente muchos:beso: