Trasplantar Sarracenia

Tema en 'Sarracenia' comenzado por _Freya_, 9/3/09.

  1. _Freya_

    _Freya_

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Salamanca España
    Hola! soy nueva en el foro, así que aprovecho para presentarme ^^

    Os cuento: En noviembre me regalaron una sarracenia preciosa (creo que es un híbrido, no se exactamente el nombre) pero recién salida del vivero, y por tanto, en pleno crecimiento.

    La fui poniendo poco a poco en el exterior, pero vivo en un ático, y aunque no me puedo quejar de luz, aquí en Salamanca hace un viento de narices, por lo que la puse en el hueco entre dos ventanas, siempre que podia, con una rendija abierta, para evitar crear un mini invernadero. Aun así creo que no a hibernado del todo...
    En fin, ahora tiene las jarras más grandes medio muertas ya, unas un poco mas chicas (unos 20 cm) que crecen bien y muchíiiisimas jarritas paqueñitas que crecen unos 10 cm antes de secarse. Necesita un transplante urgente, pues tiene overbookin en la maceta (es con la que venia, muy chica) , pero no se cómo hacerlo ni cuándo.
    He seguido todos los consejos que dais para el cuidado de estas plantas (agua destilada, luz, he comprado turba rubia...)
    Muchas gracias.
    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Ahora es una buena epoca, antes de que despierte del todo.
    La verdad que la tienes preciosa!
    Yo lo que hago es cortar la parte seca de las trompas viejas, para evitar infecciones, pero la verda que la tienes preciosa, se nota que has seguido buenos consejos.
     
  3. Neo777

    Neo777

    Mensajes:
    268
    Ubicación:
    Córdoba, Andalucía, España.
    Ése es el problema de adquirir una nueva planta teniendo tan cerca el invierno: vienen forzadas y no hacen la hibernación natural.

    Según leo lo que has escrito parece ser que en Salamanca hace mucho frío aún y que la has tenido en una entreventana con el exterior abierto...

    Eso no le ha hecho daño, pero le ha estimulado para que inicie su hibernación, que, ES TOTALMENTE NECESARIA PARA UNA PLANTA DE SARRACENIA O DIONAEA ADULTA y, precisamente, hace que se estropeen los ascidios empezando por arriba y que las hojas nuevas a penas desarrollen altura (la planta se retrotrae a un hibernáculo).

    No está muerta. Creo que ha comenzado a hibernar. No la vayas a tirar!!!

    Bueno, yo que tú, la dejaría donde la has puesto ya, cuidando que no se seque el sustrato. Riégalo por el método de bandeja con agua destilada y si ves que, efectivamente se ha puesto a hibernar, porque no saca hojas nuevas, recorta los riegos a una vez por semana , de un dedo de altura, lo justo para mantener el sustrato húmedo, y cuando veas que se lo ha bebido todo, esperas 3 días o 4 y vuelves a regar.

    Lo del transplante... Yo esperaría para cuando veas que reinicia su crecimiento, para evitar hacer daño a las raíces cuando ahora las necesita tanto (son su reserva de energías).

    Cuando llegue la primavera, verás que vuelve a brotar con mucha fuerza. En cuanto esto ocurra, antes de que llegue a desarrollarlas del todo, las transplantas a una maceta 3 veces mayor con una mezcla de turba rubia (al 75%) y perlita (el otro 25%).

    Procura acordarte de desinfectar la turba en el microhondas (para lo que tendrás que mojarla antes con agua destilada y meterla unos 6 minutos y esperar a que se enfríe), y limpiar la perlita (bajo el grifo, pero aclarando siempre con agua destilada para eliminar el clorao, cal, sales y minerales).

    Podrías ir organizando ya la nueva maceta (que sea de plástico, es mejor) y los elementos que te he dicho para tener el sustrato listo justo los días que veas que despierta.

    Ánimo, es muy bonita. Parece una híbrida de Sarracenia Leucophylla (S.L. Farharnii, Sarracenia x moorei, o Sarracenia X stevensi).
     
  4. _Freya_

    _Freya_

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Salamanca España
    Qué rapidez al contestar, así da gusto.

    He comprado turba rubia, perlita y musgo por internet, aun así, esperaré un poquito más para el transplante, a ver si sigue el frío por aqui.
    Muchas gracias a los dos.
    Besotes y ya os ire contando
     
  5. smbov

    smbov Planto luego existo

    tengo una sarracenia del mismo tamaño pero recien comprada y parece que no ha hibernado,
    la debo transplantar o espero al año que viene?
     
  6. Neo777

    Neo777

    Mensajes:
    268
    Ubicación:
    Córdoba, Andalucía, España.
    A mandar. ;)
     
  7. smbov

    smbov Planto luego existo

    la transplanto?
     
  8. Neo777

    Neo777

    Mensajes:
    268
    Ubicación:
    Córdoba, Andalucía, España.
    El transplante se realiza cuando es necesario.

    Es necesario cuando hay demasiadas raíces y éstas topan con el tiesto.

    Si no es así, y tienen suficiente espacio todavía, no hay que transplantar.

    Otra cosa es que es recomendable que, como norma general, se transplante cada 2 años para incorporar tierra nueva y oxigenada, pues la tierra, como todo... tiene un tiempo de utilidad y un plazo de agotamiento.

    Saludos.