TRASPLANTAR UN ALBARICOQUE

Tema en 'Albaricoque - Damasco' comenzado por el jubilado, 12/9/15.

1. el jubilado

el jubilado

Quisiera que los fantasticos foreros que saben tanto, me asesoren en este trasplante
    El albaricoque lo planté en el 2009 y en el 2010 estaba así

En el 2011, estaba así

Este año, está como se ve

Lo quiero trasplantar por que ha crecido ya bastante y aunque lo he ido podando, se me está metiendo casi por la ventana y me dá mucha sombra.
    Ahora tiene orientación norte y lo quiero poner en otro sitio que tiene orientacion sur.
    Mis dudas son las normales en un profano
    Mes. Supongo que Enero
    Poda. Cuando lo podo, al trasplantarlo o antes. Y cuanto, mucho, poco, en fin, lo que me digais me servirá para que en este cambio no se me muera, por que dá unos albaricoques muy ricos

Un saludo a todos

2. Hola, te dejo un resumen: http://articulos.infojardin.com/arboles/trasplante-arboles.htm

3. Época para trasplantar

Los trasplantes siempre se deben hacer cuando la planta esté en reposo, o sea, en invierno. Hacerlo en primavera o verano supone dejar al árbol sin apenas raíces en un momento en el que las hojas y las flores están pidiendo mucha agua. Finales de otoño también puede ser buena época, pero NO en zonas mediterráneas, donde los otoños son cálidos y las plantas siguen creciendo.

5. Los pasos para trasplantar un árbol son:

1. Riega el día antes para que la tierra esté húmeda: así se podrá cavar mejor y la tierra quedará pegada a las raíces.

2. Abre una zanja alrededor del árbol con la azada y ve profundizando hacia adentro hasta que quede suelto el cepellón con forma tronco-cónica

6. Poda:

Si el árbol es de hoja caduca, reduce la longitud de ramas, pero cortando lo menos posible.

3. Si el agujero lo haces varios días o meses antes para que se oree, mejor.

4. El hoyo debe ser amplio, de 2 a 3 veces la anchura del cepellón y profundo. Así las raíces podrán crecer con facilidad en un suelo suelto, mullido.

5. Mezcla la tierra extraída con un abono orgánico: estiércol, turba, mantillo, etc. Las raícillas que vayan saliendo encontrarán un medio adecuado y rico. Si el suelo es muy arcilloso o con tendencia al encharcamiento, se recomienda mejorar el drenaje mezclando una buena cantidad de arena además del abono orgánico.

6. No aportes abono químico en el momento de plantar; con el abonado orgánico es suficiente.

7. Antes de plantarlo recorta las puntas de las raíces magulladas o rotas y las que sean muy largas. Es bueno desinfectarlas con un fungicida como medida de prevención. Esto será necesario en el caso de trasplante 'a raíz desnuda', que como dije anteriormente, se puede practicar sólo con árboles de hoja caduca y además que sean jóvenes, no más de 3 años aproximadamente.

9. Introduce el árbol en el hoyo procurando que el cuello no quede enterrado, sino a ras de suelo, como estaba originalmente. Si el árbol se hunde demasiado las raíces tendrán problemas de oxigenación y se desarrollarán peor.

Sólo en climas muy húmedos, donde el drenaje sea malo o sean normales periodos de encharcamiento, la plantación se hará algo más alta sobre el nivel del suelo, con una ligera pendiente, a modo de suave loma.

12. Entutora con firmeza al árbol. Puedes usar palos, estacas o tirantes. Recuerda que no tiene raíces que lo sujeten y está suelto; el viento lo podría tirar y tronchar las raíces en crecimiento. Las ataduras deben ser de material flexible, que no produzca rozaduras. Si es un ejemplar grande puedes usar 3 cuerdas tensas o "vientos" sujetas a un anillo o brazalete que rodee al tronco de caucho o de goma espuma.

13. Es bueno extender al pie del árbol una capa de acolchado: cortezas de pino trituradas, hojarasca, compost, etc. Sirve para mantener la humedad y la superficie sin malas hierbas. 14. Forma un alcorque o pocilla con tierra y da un riego copioso.

15. Mantén bien regado al árbol, pero sin excesos. Los árboles recientemente plantados sólo cuentan con la humedad que extraen de la bola de la raíz.