Sin ánimo de ofender, pero...¿cómo aconsejas en verano trasplantar un árbol grande o pequeño (me dá igual), cuando se sabe perféctamente que es la peor de las épocas para hacer un trasplante?, está toda la savia en movimiento y sin lugar a dudas, cuando más peligro hay de perderlo, creo que tod@s tenemos que ser conscientes del daño que le podemos hacer a un árbol según qué cosas aconsejemos, saludos.
Hola Carlosencina, si al trasplantarlo rompe raices, le va a tener que podar algo más que ligeramente, menos raices es igual a menos cantidad de agua para las hojas, asi pues, tendrá que podar, sin pasarse, pero podar, en varias ocasiones he podado cítricos bien grandes e incluso quitándoles algo más del 30% de hoja, lo único que les pasa, es que se adormecen un poco, parece que les cuesta tirar, luego tiran muy bien, saludos.
Bueno, yo ya he decidido que lo voy a trasplantar en marzo, después de haberle quitado toda la fruta y haber hecho una deliciosa mermelada con ella, después de podarlo un poco y de apañar el cepellón para lleverlo al nuevo sitio con toda la tierra posible. Pero ahora tengo una pregunta, independientemente de que ya he tomado la decisión. Me gustaría saber si es verdad eso que he oído y leído, de que tanto árboles como arbustos, de hoja perenne o caduca, se pueden mover en agosto porque durante ese mes la sabia se paraliza y entran en una especie de paréntesis, de reposo, que acaba en septiembre, mes en el que de nuevo se vuelve a poner en marcha. Muchas, muchas gracias
La savia sigue corriendo para los de hojas perennes pero en menor medida, en primavera es cuando más corre. No todos los árboles se transplantan en el receso invernal. Los de hoja perenne almacenan la energía en las hojas (mas que nada). Otra idea que podés hacer es hacer el transplante antes de la floración y antes de las lluvias.
No artista, si no lo he dicho yo, lo que leiste es la cita de lo que escribiste tú, así de simple, yo no me dedico a modificar los textos de lo que escriben l@s compañer@s del foro, yo tengo muy claro cuando trasplantar un árbol, lo que tengo que hacer con su sistema radicular y lo que tengo que hacer con su parte aérea, no pretendo buscar enfrentamientos, cada cual que haga lo que quiera, saludos.
Mira NS/NC, me parece correcto que cites lo que yo he escrito a raiz de leer previamente tu mensaje: Al cual yo respondo lo que has citado en tu último mensaje preguntando....: Está perféctamente claro, que la persona que menciona el hacer el trasplante en primavera o verano eres tú, no yo, que de hecho, te pregunto, por mi parte esto queda zanjado y no le voy a dar más vueltas, saludos.
Cortala. En mi mensaje queda claro que recomiendo privamera y no el verano. Si me dijeras "¿Cómo recomendás en primavera...?" no diría nada pero vos decís que dije que recomiendo el verano (y únicamente el verano). Está perfectamente claro que quien dice que yo dije verano sos vos mientras yo digo que dije primavera y menciono a la primavera y al verano. Tu mensaje http://foro.infojardin.com/threads/trasplantar-un-naranjo-borde.2489/page-2#post-177761 prueba lo que yo digo justamente.