Trasplantar una planta en maceta: ¿cómo se ha? ¿Es necesario poner grava en el fondo?

Tema en 'Trasplante de plantas y cambio de maceta' comenzado por mattero, 15/5/06.

  1. mattero

    mattero

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona)
    Hola a todos, soy un poco novata en esto de las plantas pero poco a poco voy progresando. Mi pregunta es muy básica, ¿hay que poner algo en el fondo de la maceta nueva antes de la tierra ?, he leído en algún sitio que grava o piedras, ¿es eso el drenaje?. Gracias.
     
  2. Econacho

    Econacho

    Mensajes:
    23
    No importa que la maceta sea o no nueva, se colocan piedras o grava para favorecer el drenaje como has dicho pero si no quieres ponerlo aunque es recomendable.
     
  3. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola Matterok, una cosa son la grava o piedrecitas que se colocan al fondo que ayudan a drenar el agua y hay opiniones que dicen que si ponerlas y las hay que no pues quitan espacio a la maceta. Yo no las pongo, si que coloco la maceta encima del plato pero éste lleno de piedras. o simplemente cuatro piedras de mar lavadas grandes para que cuando riego, el agua se quede ahí, pero no toque la maceta y asi no pudra las raices. Pero como que està en el plato,con el calor se evapora y proporciona una humedad a la planta que le gusta mucho.
    Otra cosa es que la tierra que uses sea suficientemente porosa para que el agua drene. Es decir el agua tiene un cometido, y lo que no podemos permitirnos es que se quede estancada alrededor de las raices pudriendolas u asfixiandolas y lo que debe hacer que es transmitir los nutrientes a las raices, haga justo lo contrario. Por eso mas importante que la grava en el fondo es que toda la tierra lleve arena de rio lavada , que cuesta de encontrar, o perlita que ya no cuesta tanto. Primero solo la encontraba en el Leroy merlin, ahora ya hay dos viveros que la tienen. Son una bolitas como arroces , un pelin mas grande, que lo que hace es que el agua de riego drene la sobrante y solo se quede la necesaria.
    Por eso, mas que las piedrecitas , que las puedes poner, es importante la tierra que pones. Hay casas que llevan la perlita incorporada, a mi parecer llevan poco. Pero es mejor poca que nada.

    Besos
    Imma Iglesias

    NOTA: Si buscas mis ultimos mensajes con foto, en la que se vea la base de tierra, veras que hay como unos puntos blancos, eso es la perlita.