Trasplantar una rama de encina

Tema en 'Encina' comenzado por Sierra de Madrid, 18/6/04.

  1. Sierra de Madrid

    Sierra de Madrid

    Mensajes:
    12
    Lo primero, un gran saludo a tod@s en este mi primer hilo al iniciarme en este foro.

    Bueno, os cuento: Tengo una gran encina que ha crecido conmigo :icon_cool: , y ha crecido mucho...., ahora me tengo que desprender de la casa dónde se encuentra, y me entra penita
    :cry: no poder, evidentemente, llevarmela conmigo, pero he pensado llevarme una rama y plantarla..., algo es algo, pero no sé yo si siquiera podrá hacerse un pequeñito arbusto.
    Vosotros que decís. Y además alguién sabe cómo? O sea, la tengo que dejar en agua para que salga raíz, o plantarla enseguida o qué?

    Perdonad, si estoy diciendo una barbaridad, la verdad, no entiendo demasiado de árboles.

    También deciros que el cambio es también de clima, está en Madrid norte y me la traigo a Baleares.

    Simplemente agradeceros de antemano cualquier ayuda.

    Un saludazo


    :smile: Ana
     
  2. tera.

    tera.

    Mensajes:
    241
    La encina y el roble son muy difíciles de manejar. La experiencia que tengo para intentar hacer acodos aéreos es que se consiguen unos callos enormes en la corteza y se obtiene una miserable raiz no muy larga y por supuesto insuficiente.
    Puede que te dé pena pero creo que lo más recomendable es recortar la copa hasta la altura más recomendable para poder transportarla (Poda drástica, en invierno) y transplantarlo en primavera con un buen cepellón, arrancarle una vez plantado todas las hojas y esperar a que vuelva a brotar.
     
  3. seguelsanor

    seguelsanor

    Mensajes:
    101
    Es muy difícil reproducir las fagaceas por métodos vegetativos. Yo que tú, si tanto cariño la tienes y no la puedes trasplantar, me conformaría con los hijos. Recoge bellotas y siémbralas, que brotan bastante fácil... Y podrás tener varias encinas:smile:
     
  4. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    De Madrid a Baleares??... :shock: ... vamos.... no sé... pero lo veo inviable...

    Mejor las bellotitas que te dice seguelsanor ;)

    Un saludo (^<>^)
     
  5. Sierra de Madrid

    Sierra de Madrid

    Mensajes:
    12
    :icon_biggrin: Sois geniales, estupenda idea la de las bellotitas!!!

    Pues eso haré. Ahora tendré que recabar información sobre las fechas idóneas para dicha siembra, y la forma de hacerlo.

    Muchas gracias a tod@s por vuestras aportaciones :flores:

    Ana
     
  6. tera.

    tera.

    Mensajes:
    241
    Amigo Montaraz, las empresas de transporte hacen milagros.
     
  7. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Amigo Tera.. es cierto.. el dinero mueve montañas..
     
  8. Sierra de Madrid

    Sierra de Madrid

    Mensajes:
    12
    ;) ;) ;) Cierto es... lo de las empresas de transporte...y también lo que cuestan :icon_evil: ... pero al fin y al cabo, es precisamente el amor que tengo a esta encina, lo que me impediría causarle esa poda tan drástica, solamente por mi capricho... prefiero dejarla y que otros gozen de su enorme sombra y belleza

    Pero eso no quita, evidentemente, para que intente lo de las bellotitas, y me dará mucha alegría tener un pequeño arbustito de esa mi querida encina.

    De todas formas, Tera, he tomado nota de tus conocimientos, de doy las gracias por ello.
    Es lo bueno de los foros...que se aprende siempre... :palmadas:

    Saludossss

    Ana R