¿Trasplantar?

Tema en 'Trasplante o cambio de maceta en Phalaenopsis' comenzado por kuqui, 14/8/11.

  1. kuqui

    kuqui

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    ORIHUELA (ALICANTE) ESPAÑA
    Hola a todos compañeros.

    Tengo a lo que yo llamo "El problema del siglo" os explico:
    Los trasplantes que hago no tienen futuro, todas las phal que he trasplantado todas se mueren.
    Siempre hago lo mismo, que más que un trasplante parece es un ritual.
    Las saco de la maceta, quito el sustrato viejo, limpio la maceta con un algodón y alcohol, si corto raíces pongo canela y desinfecto lo tijera, no riego en unos cuantos días, en fin, todo lo que se supone que hay que hacer.
    RESULTADO: Todas mueren. O las raíces se estropean y no entiendo el porque, porque la riego como a las otras y las otras están bien, o empiezan a ponerse las hojas amarillas una tras otra hasta que,Plaf...
    Estoy por pensar que es el sustrato porque a mi madre que usa el mismo que yo también le pasa lo mismo.
    Usamos el sustrato COMPO que a mi humilde entender creo que el problema es que tiene mucha turba y retiene tanta agua que el final ya lo sabemos.
    Mi pregunta es: ¿Que puedo hacer? Estoy por probar el sustrato de todorquidea, ¿alguien los ha probado? y ¿como os funciona?.
    Bueno, no me enrollo más.... Gracias por vuestra ayuda y consejo. Un saludo :beso:
     
  2. pilar gutierrez

    pilar gutierrez

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid España
    Lo siento mucho kuqui, acabo de trasplantar una phal con los consejos que me disteis ginsa y tu, espero tener más suerte, lo único que he hecho además de lo que me dijisteis, es tenerlas en una habitación alejada del resto que tiene algo menos de luz. El sustrato que he usado es el de Compo con lo que me he quedado algo preocupada.

    Estaré al tanto para ver que consejos te dan y aprender de ellos.

    Un :besogrande:
     
  3. kuqui

    kuqui

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    ORIHUELA (ALICANTE) ESPAÑA
    Hola Pilar.

    No te preocupes que a lo mejor a ti te funciona bien, a muchos compañeros foreros les funciona, pero en mi caso no he tenido tan buena suerte.
    Depende también de la humedad ambiental que tengas y la temperatura, pero lo dicho, a ti a lo mejor te va bien.
    Esperaré a que algún compañero me asesore con el tema.
    Un saludo. :beso:
     
  4. Kuqui para las Phals mejor corteza de pino mayormente y algo de musgo. Es probable que sea el sustrato. Y lo de la canela (en mi humilde opinión) es algo meramente preventivo, no obligado. Yo he hecho un transplante con corte de raíces y jamas puse canela... no he tenido problemas. En realidad, lo mas importante para evitar una infección es no regar la planta, porque el agua es un medio por el cual se desplazan microorganismos.
     
  5. kuqui

    kuqui

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    ORIHUELA (ALICANTE) ESPAÑA
    Emko gracias por responder.

    La verdad es que el sustrato compo le va muy bien a los cymb. pero para las phal no es muy bueno, por lo menos en mi caso.
    Probé a trasplantar una phal en corteza de pino que venden en sacos grandes, de las que se usan para los jardines y tampoco funcionó. Y eso que la rompí en trozos más pequeños y la puse a hervir, pero los taninos dañaron las raíces y el final fue el mismo.
    Estoy pensando en comprar sustrato de todorquidea, pero nadie me cuenta su experiencia.
    Seguiré esperando a ver si me dicen algo al respecto.
    Un saludo y gracias.
     
  6. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Hola Kuqui, todo lo haces bien, supongo como tu que es el sustrato por que lleva turba rubia que retiene demasiada humedad, yo el sustrato me lo preparo yo y pongo, corteza de pino, carbón, y arcilla a partes iguales,( o un poco menos de carbón) la corteza la recojo del bosque, la busco que sea oscura, la troceo y la hiervo 3 veces 5 minutos, el carbón de hoguera (el que venden puede llevar algún químico para que arda mejor) y a la arcilla, también le doy un par de hervores, a mi no me ha fallado nunca, aunque últimamente estoy pasándome a la semi-hidroponia que da menos problemas con el riego
     
  7. kuqui

    kuqui

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    ORIHUELA (ALICANTE) ESPAÑA
    Hola Febeni77.

    Gracias por responder. Es muy interesante tu consejo, está bien eso de hacerte tu propio sustrato y más si funciona bien.
    Pues es otra opción y creo que lo voy a probar.
    Tengo unas phal que están con musgo y quería trasplantarlas pero claro, con éste plan cualquiera se arriesga.
    Gracias por tu consejo y un saludo.
     
  8. Agosto

    Agosto

    Mensajes:
    1.471
    Ubicación:
    Valencia
    Yo también maté a varias al transplantarlas:icon_redface: Soy de Valencia, así que nuestro clima es parecido y, a mi entender, en esta zona el sustrato de compo retiene demasiada humedad.

    Un día decidí -por pura desesperación- probar con el transplante a semihidroponia, y desde entonces no se me ha muerto ninguna (toco madera). Tengo varias phal, una miltoniopsis y un dendro-phal y a todas parece que les gusta.
    Si te enteresa, hay más información aquí
     
  9. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Para mi modo de ver, el problema esta en la turba que retiene hasta el 98% de humedad, y que se utiliza en cultivos de plantas precisamente para alargar el periodo de humedad, a nosotros lo que nos pasa es que vemos las raíces grises y regamos, pero en el centro de la maceta sigue habiendo humedad........................y el final ya sabemos cual es
     
  10. kuqui

    kuqui

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    ORIHUELA (ALICANTE) ESPAÑA
    Hola Agosto.

    La verdad es que el sustrato compo en nuestra zona parece que no va del todo bien, el drenaje deja mucho que desear y de esta forma tendré que hacerme el sustrato yo misma si quiero que el trasplante funcione.

    Tengo dos phal en SH y más o menos ven bien y una vanda que la puse ayer en lo que parece SH pero con más agujeritos para que entre un poco de aire, veremos como evoluciona. Así es que tengo de todo un poco, por probar.

    Un saludo y gracias por tu ayuda.
     
  11. kuqui

    kuqui

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    ORIHUELA (ALICANTE) ESPAÑA
    Hola Febeni77. Gracias por responder.

    El problema de los sustratos es (como leí una vez en el foro) que no hay un sustrato de orquideas específico para todas las orquideas y que sirva para todas las zonas donde vivimos, porque depende mucho la humedad y la temperatura, etc.. Así quien acierta con el bueno, hay que probar de todo hasta encontrar uno que funcione y si puede ser que no mueran más orquis, porque llevo una racha...

    Un saludo.
     
  12. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Kuqui, yo hago como Febeni, me preparo yo misma los sustratos, por nada del mundo pondría un sustrato preparado de los que venden, no me fío :icon_evil: Suelo usar corteza de pino, carbón y arlita y algo de sphagnum en la base, me va bastante bien así :5-okey: Según el tamaño de la phal, si es grande o son minis, uso el sustrato de distinto calibre, eso sí :sirena:

    Una cosa que quiero puntualizar es que procuro esperar a hacer los trasplantes cuando empiezan a crecer raíces y hojas, que suele ser en primavera o verano y me ha ido muy bien :5-okey:

    También me gusta hacer agujeros a los tiestos, para airear mejor las raíces, y otra cosa importante, creo que es vital que la planta quede bien sujeta al trasplantarla, si no, no agarra bien, lo he comprobado :sorprendido:

    Espero que mis consejillos os sirvan ;)

    Saludos y suerte.
     
  13. GINSA

    GINSA

    Mensajes:
    1.056
    Ubicación:
    LORCA-MURCIA
    Hola kuqui, cielo, mira, yo he usado el de compo y me fue, fatal no, peor todavía. Retiene mucha humedad y no drena nada de nada.
    Otra que trasplanté mezcle el de compo con corteza sola y tampoco me funcionó , seguia sin drenar nada de nada.
    Me he decidido a comprar en todo orquidea y tengo que decirte que, de momento, todo fenomenal.
    Compré varios sustratos: corteza sola, spagnum solo, sustrato enriquecido (lleva de todo un poco y muy muy menudito), y tambien he comprado corteza de coco. He cambiado dos de las minis que compré en nuestro viviero :smile: :smile: y ya las tengo con hojicas nuevas, así que supongo que muy malo no será.
    Tengo que decirte que fueron muy rápidos y te permiten pago por paypal. Yo te animo a probarlo aunque los gastos de envio son algo elevados, pero bueno, no todo puede ser bueno. Un besote y ya me contaras. :beso: :beso:
     
  14. GINSA

    GINSA

    Mensajes:
    1.056
    Ubicación:
    LORCA-MURCIA
    por cierto kuqui, disculpame que no haya contestado tu post antes pero es que este fin de semana no he estado en casa y donde estaba no tenía internet. Un besazo.:beso: :beso: :beso:

    Voy a hacer una foto a los sustratos que he comprado para que los veas.
     
  15. kuqui

    kuqui

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    ORIHUELA (ALICANTE) ESPAÑA
    Hola Sue.

    Gracias por responder y por tus consejos, me has ayudado mucho.
    Voy a hacer mi propio sustrato y con los consejos que me habéis dado creo que todo saldrá de maravilla.
    GRACIAS A TODOS Y UN SALUDO :beso: :beso: :beso: