Trasplante a suelo de Wodyetia Bifurcata (Cola de zorro) en Valencia

Tema en 'Varias especies de palmeras' comenzado por spikemc, 21/3/18.

1. Syagrus rom. es una ganadora en Valencia, se adapta perfectamente al clima y gran parte del litoral y prelitoral de Valencia tiene buena tierra, algo que las Syagrus necesitan.
    Archontophoenix cunin. también funciona en Valencia, pero a pleno sol necesita mucha agua y en día de "ponentà" puede quedar bastante chamuscada.

Ese abono es el Nitrophoska azul de toda la vida. Un buen abono, bastante apropiado para palmeras, pero sin hierro y con el resto de micros sin quelatar.
    Prueba a abonar esas palmeras una vez al mes y te aseguro que al final del Verano notarás la diferencia. Los abonos convencionales duran en el suelo a lo sumo un mes, por lo que luego están sin abono dos meses.
    Además, prueba a echarles micros quelatados. Las Syagrus y Archontophoenix suelen requerir mucho Manganeso y cuando tienen de sobra, junto con un poquito de hierro, se ponen de un verde impresionante.
    Quemarlas solo pasa si te pasas en la cantidad que aplicas cada vez. Pero hay que ser muy bruto para llegar a quemar una palmera adulta en tierra y con Nitrophoska.

2. spikemc

spikemc

Ok gracias monover. Voy a buscar algún saco de micros quelatados y probaré a ver.

A partir de ahora las fertilizaré una vez al mes como indicas. Una última duda ¿en invierno (noviembre/febrero) también una vez al mes el fertilizante para Syagrus y Archontophoenix o en invierno hay que espaciar más la fertilización?

3. De Noviembre a Febrero, nada de nada. Como mucho, aplicaciones foliares de Potasio, Magnesio y Manganeso en Noviembre y Diciembre. En Enero y Febrero, nada

4. spikemc

spikemc

Gracias monover.
    Además de lo indicado crees que sería positivo abonar con estiercol (suelo esparcir estiercol de caballo/oveja en estas fechas) o no es necesario?

5. Ibm

Ibm

Gracias monover, pero desafortunadamente las Roystoneas y todas las demás son las que más se consiguen en la zona (las traen de zonas calidas) y las de clima más adecuado como mencionas no, ya he buscado y no consigo Ceroxilon, Parajubaea, Rophalostylis, Jubaeas, solo Trachycarpus y Chamaedoreas de esa lista.

Saludos

6. Siempre es positivo abonar con estiercol o acolchar con materia organica.
    La materia orgánica es la base de la fertilidad en el suelo y es importantisima.
    Yo en mi jardín, a parte de todos los abonos que uso, dos veces al año recubro el terreno con una capa fina de compost y aparte, tengo todo el suelo cubierto con corteza de pino.

¿Y cuantas te crees que se consiguen en España? Jajaja.
    La gracia de esto es que tienes que conseguir semillas y hacer todo el proceso tú.
    Gran parte de mis plantas son de semillas compradas en internet, es la única forma de tener plantas raras.
    O irte de vacaciones a California y venir cargado de palmeras.

7. Ibm

Ibm

El problema es que el servicio de correo de México es muy malo, si es interno en el país al menos hay un rastreo, pero cuando vienen de afuera no tienes forma de saber y muchas veces nunca te llega nada. Los únicos son DHL, Estafeta,... son seguros pero las semillas no te las envían por esas paqueterías.
    De hecho pedí justo semillas de Brahea Armata de España el tipo nunca me dio la guía de rastreo al menos internacional y la verdad dudo que lleguen.

8. Erwin

Erwin

Hola Spickemp.
    Yo coincido con todo lo que te dijo Monover , sufre mucho el frio y necesita sobrealimentarla en Verano y Otoño para que forme una reserva de alimentos para pasar el invierno de Valencia , a menos de 18°C ya deja de alimentarse y crecer y si hay heladas sufre daños en el follaje , tambien necesita aire muy humedo y que el suelo este siempre humedo las criadas en Hawai con 5.000 mm. de lluvias anuales son las mas bonitas mucho mas lindas que las criadas en Australia en el Habitat que llueve mucho menos , en Australia solo al sur de Cairns en Innisfail se crian lindas en jardines donde llueve 3.000 mm. anuales y en esa zona muy humeda de Queensland se cria tambien la Licuala Ramsayii y otras hermosas especies de Clima muy calido y Humedo.

Te deseo que se te crien muy lindas como la crio Monover en Alicante , pero Monover tiene mucha experiencia en Riego y Fertilizacion y la habra regado y alimentado muy bien por eso se le crio muy linda ademas Alicante tiene un poco mas alta la temperatura que Valencia y todos los factores deciden si se criaran lindas.

Saludos. Erwin.

9. spikemc

spikemc

Gracias Erwin.
    Agua no les va a faltar, tengo el riego por goteo preparado para no dejar secar el sustrato, pero sin pasarse para no ahogarlas.
    Sobre el fertilizante, haré caso a monover y le daré fertilizante rico en potasio y micronutrientes quelatados. Ya los tengo localizados para ir a por ellos la semana que viene.
    Y sobre la temperatura, ayer me descargué datos históricos de temperatura de la agencia estatal de metereologia desde el año 1967 y las temperaturas mínimas a 20 Km de Valencia son de media 1 grado más bajas que a 20 Km al interior de Alicante sacando el promedio de todo el histórico. Soy consciente que cuando se lleva al límite plantas de otros climas, cada grado cuenta, pero si no lo intentamos nunca lo sabremos.
    Aún así, cuidados no les van a faltar, ya que serán protegidas del invierno en las noches más frías envolviéndolas con cañizo y tela antiheladas hasta que cojan cierta altura (mínimo 5 años).

10. spikemc

spikemc

Ya están en su nuevo domicilio, espero que para muchos años.

El riego ya está listo también. En unos días pongo corteza de pino por el suelo, empiezo la fertilización y que la naturaleza haga el resto ;)

11. CarlosRodrigo77

CarlosRodrigo77

Hola Spikemc.
    Para darte ánimos en tu aventura con la Wodyetia bifurcata en L' Eliana, te pongo una foto de la mía, a sólo unos kilómetros de ti, en La Pobla de Vallbona, y en una zona más fría que la tuya ya que estoy más cerca de la Sierra Calderona:

Se encuentra en posición muy soleada y sólo emite entre dos y tres hojas por año durante los meses más cálidos así que su crecimiento es lento.
    En invierno no las protejo de ninguna forma y han soportado mínimas nocturnas de -2ºC.

Un saludo!

12. spikemc

spikemc

Gracias Carlos.

Veo que está bajo la protección de un Syagrus romanzoffiana verdad? tal vez eso le ayude disminuir medio gradito la temperatura. Cuanto tiempo lleva plantada allí? Este ha sido su primer invierno?

En los foros americanos con cientos de ejemplares bajo estudio todos coinciden que a partir de 0 grados empiezan los daños y alrededor de -3/-4º (dependiendo de lo establecidos que estén) los ejemplares no protegidos mueren.

A medida que pueda iré contando mi experiencia por aquí, pero de momento ahora los días de más frío ya han pasado, por lo que vamos cara a su época más favorable que aprovecharé para darles bien de comer y que cojan fuerzas para el próximo invierno.

13. sergiskkan

sergiskkan I love Mallorca

Que maravilla!, Que fuerte se la ve!

14. Erwin

Erwin

Hola Carlos Rodrigo.
    Como la tuya aguanto muy bien el frio y estas tan cerca de Spikemc se les criaran bien a los dos y esta muy bien lo que dice Spikemc de que hay que sembrarlas y probar que pasa en el lugar que la sembraron .

Un consejo si queres que crezca mas rapido y forme mayor cantidad de hojas nuevas cada año es cubrirlas en invierno y calefaccionarlas con cable calefactor Siliconado asi las fuerzan a crecer en pleno invierno y hasta se les puede poner el cable sobre la tierra alrededor del tronco para calefaccionarlas .

Yo a las mias no necesite calefaccionarlas porque me crecieron 9 meses por año formando hojas nuevas y solo los 3 meses de invierno se quedaron quietas esperando la primavera cuando la temperatura media es de 23°C y alli comienzan a formar hojas nuevas durante 9 meses .

Saludos. Erwin.

15. CarlosRodrigo77

CarlosRodrigo77

Hola Spikemc, efectivamente en el jardín delantero puse dos ejemplares de Syagrus romanzoffiana de 4m. de altura de tronco para dar un poco de sombra a las especies plantadas a sus pies.

Esa Wodyetia bifurcata en agosto cumplirá 5 años plantada en esa ubicación.

Un saludo.