Trasplante: Cambio de macetas a tiestos más grandes

Tema en 'Trasplante o cambio de maceta de fuchsia' comenzado por LUIS D., 29/6/10.

  1. LUIS D.

    LUIS D. novato, verde, verde

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Puerto Real-Cádiz
    Hola, me interesa aprender sobre el cambio de las plantas a otros tiestos de mayor tamaño; cuando Luis me regaló algunas plantas y esquejes, estas iban en macetas pequeñitas, que cambié poco despues por otras tan solo un poco mayor, mi duda es que problema se pueden presentar al cambio de maceta en tan poco tiempo, si hay alguna época en concreto para hacerlo, que señal da la planta para el cambio y el tamaño ideal o aconsejable para dejar como definitivo la planta en ese tiesto.

    Un saludo




    A Luis: de momentos todas las que me diste tiran que da gloria, los esquejes todos también y algunos que saque yo por si las moscas (negras) también, el caso es que no tengo sitio donde poner mas y las estoy regalando a los vecinos.........
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Cambio de Macetas.

    Hola LUIS D.

    Lo primero es estar seguro de que ha llegado el momento del cambio de maceta, lo que deduciremos si, al sacar el cepellón, observamos que las raices ocupan más del 50% de su espacio. Si es así, eligiremos una maceta un poco mayor y dejaremos allí la planta hasta que ésta se quede pequeña y cambiemos a una mayor, siguiendo el mismo procedimiento.

    En cuanto al tamaño "definitivo" de una maceta, casi que lo decidirás tú según veas la planta. Habitualmente se utilizan macetas de unos 20 cm. de diámetro, pero hay quienes no las consideran definitivas por que cada temporada podan parte aérea y raices y las vuelven a colocar en macetas más pequeñas para después ir cambiándolas según van creciendo a lo largo de esa temporada. También hay quienes optan por grandes macetas donde la fuchsia adulta se desarrolla con gran tamaño, algo que no ocurre con todos los cultivares.
     
  3. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: Cambio de Macetas.

    Luis me alegro mucho que hayas conseguido sacar adelante las plantas... :5-okey:

    El cambio de maceta se puede hacer en cualquier época, lo importante es que lo necesiten de verdad. Para asegurarte de ello tienes que sacar el cepellón (poniendo la planta de la mano sobre el sustrato y dándole la vuelta a la maceta sacándola), si ves que tiene muchas raíces (se ve más raíces que sustrato) la cambias por una mayor añadiendo un poco de sustrato, si no se ven demasiadas raíces la dejas en la misma maceta. Siempre es conveniente tenerlas en la maceta adecuada para poder controlar los riegos (si se tiene en una pequeña hay que estar regando continuamente y si están en una demasiado grande a las raíces nos les dá tiempo beber todo el agua y pueden llegar a producir hongos que las pudren).

    En cuanto al tamaño ideal de la maceta, depende del espacio que dispongas y de si quieres tener muchas variedades medianas o pocas y grandes.

    A mi me gusta tener muchas variedades y las tengo en macetas de 25 cm. de diámetro como máximo (bueno algunas muy concretas las tengo en macetas más grandes) A esta maceta de 25 cm. llegan al cabo de los dos años y allí tienen que acabar sus días... ;)