Trasplante de árbol: ¿en esta época?

Tema en 'Trasplante de árboles' comenzado por granado torrox, 22/11/04.

  1. granado torrox

    granado torrox GRANADO

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    GRANADA
    Buenos días amigos:

    Me gustaría saber cuando se puede hacer un trasplante de un árbol n(perdonad la falta de conocimientos, se trata de un árbol de hojas marrones que en primavera retoña con unas flores blancas preciosas, actualmente ese marrón se torna ocre y ya comienza a caer las hojas). Lo tengo en una tinaja, y estoy deseando llevarlo a campo abierto, pero estoy temiendo por su extracción que no la veo muy fácil, ¿sabe alguien alguna fórmula ingeniosa para su extracción rápida?

    Gracias a todos, un saludo.
     
  2. ¿En una tinaja? Romperla :cry:

    Puesto que imagino que no quieres romperla y dependiendo de las dimensiones de la tinaja, puedes probar a recortar el substrato y raíces con un cuchillo largo o sierra fina que llegue hasta el fondo. De esta manera se formará un cilindro y lo podrás extraer. Y casi mejor que un cilindro que sea un tronco de cono invertido, para extraerlo con más facilidad.

    Estas operaciones has de efectuarlas en febrero, es decir, hacia el final del invierno.

    También deberás podar un poco el arbolito para que cuando brote la demanda de la parte aérea sobre las raíces no sea tan elevada.
     
  3. granado torrox

    granado torrox GRANADO

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    GRANADA
    Gracias Julio, lo de romperla no me está permitido por mi esposa´ :lol: , así que tendré que ingeniármelas para salva el árbol y plantarlo en las mejores condiciones. Seguiré tu consejo.

    Un saludo desde la Málaga helada.
     
  4. Ahora se me ocurre otra versión que dependerá de qué substrato tiene y del tiempo que lleve en la tinaja.

    Colocar la tinaja en posición horizontal, en el suelo.

    Con un chorro de agua a presión procedente de una manguera, atacar el substrato de forma que el chorro lo vaya disgregando y saliendo agua y substrato del contenedor. Atacar especialmente en la periferia. Ir girando la tinaja en el suelo. Puede que de esta manera, en un momento dado, te des cuenta de que tirando del tronco te salen todas las raíces acompañadas de un poco de substrato.

    Si lo consigues con esta versión es preferible a la primera aunque cualquiera de las dos debe ser efectuada al final del invierno, cuando todavía no hayan comenzado a engrosarse los botones florales de lo que parece que sea un Prunus pisardii.

    Cuando lo hayas sacado metes la parte de las raíces en una bolsa de plástico, para que no se sequen, y lo plantas tan pronto como sea posible en el lugar de destino. Acompaña la operaciòn de una poda ligera.

    Yo no he plantado nunca una planta grande en una tinaja por saber que tarde o temprano habrá que sacarla de ella. Pero del resto de pequeñas meteduras de pata, las he hecho todas. :lol:

    Ya nos contarás como resultó.
     
  5. granado torrox

    granado torrox GRANADO

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    GRANADA
    Gracias Julio, la verdad que es ingeniosa la salida, ya te contaré como salió todo, mi máximo interés es que tenga las mayores posibilidades de prosperar por eso cuando vaya a realizar el trasplante tendré la mesa de operaciones al lado del agüjero ya abierto.

    Un saludo desde la Málaga granadina. ;)