Trasplante de arbolitos (fresnos, chopos y sauces): ¿cómo hacerlo y dónde plantarlos?

Tema en 'Trasplante de árboles' comenzado por aise, 5/9/11.

  1. aise

    aise

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    madrid
    Buenos días

    A finales del invierno pasado planté unos cuantos fresnos desde semilla, y también unos chopos y sauces desde esquejes cogidos de ejemplares de la zona. Todos están plantados ahora en un terreno propiedad de un amigo. La cosa es que han ido muy bien, y este invierno tengo que dejar libre ese terreno.

    Mi primera duda es sobre cómo trasplantarlos. Supongo que algunos habrán echado una raíz bastante profunda, y no creo que sea capaz de extraerla entera, sabéis si puede poner en riesgo la supervivencia de las plantitas el que se me corte una parte de la raíz al trasplantar? cómo haríais la operación de extraer la raíz para el trasplante? raíz desnuda o intento sacarlos con tierra? a principios del invierno o a finales?

    Y la otra duda es sobre dónde llevarlos. Mi idea es plantarlos en un terrenito que voy a comprar en la montaña (lo tendré en un par de meses), pero pensaba hacerlo cuando estuviesen un poco más grandes. Entre otras cosas, si lo hiciera ahora tendría que ponerles protectores individuales porque en la zona hay mucho corzo y rebaños de ovejas (las plantitas tienen ahora entre 20 y 40 centímetros de altura). Me gustaría poder moverlas a otro sitio durante un año más (quizás dos), y luego llevarlos al terreno definitivo ya con su protector y demás. Cómo creeis que es mejor tenerlos ese tiempo, en un contenedor (de qué dimensiones?) o en el suelo? y cómo me manejaré para trasplantarlos dentro de uno o dos años, sin perder partes importantes de la raíz?

    Gracias por vuestra ayuda. Un cordial saludo.
     
  2. Re: consejo trasplante arbolitos

    Hola aise´

    ...no creo que tengas problemas al transplantar fresnos ni sauces, son árboles muy fuertes y si son jóvenes, más..... aquí donde vivo estoy rodeado de fresnos enormes y me la paso arrancando cientos de jovenes que crecen de semilla, si no, esto sería un bosque impenetrable,,,, crecen hasta entre las tejas,.... y muy rápido, germinan en primavera y en otoño algunos tienen casi 1 m.....

    .... son fáciles de transplantar, aunque se rompan algunas raices, transplántalos en invierno, pero ten en cuenta que, según las condiciones y el clima de tu zona, pueden crecer demasiado...... si es que no se los comen los corzos....
     
  3. avalesco

    avalesco comodin

    Re: consejo trasplante arbolitos

    yo personalmente sembraria otros de semilla.

    es lo mas practico.

    yo prefiero brotes de semilla porque tiene las raices intactas, a decir verdad es algo muy importante porque las raices que desarrollan de semilla son mas fuertes, lo que los convierte en arboles solidos, longevos. y definitivamente un arbol sembrado de semilla en donde crecera (ya que tienes la oportunidad de tener tu terreno privado) sin duda alguna crecera mas pronto que arboles transplantados.