Trasplante de cactus anticrisis

Tema en 'Cambio de maceta y trasplante de cactus' comenzado por Pesara, 14/10/12.

  1. Pesara

    Pesara Soy un simple visitante

    Mensajes:
    1.296
    Ubicación:
    Madrid España
    Hola
    Hace 15 dias compre en un Hiper (Alcampo) 2 cactus a 1 euro, no me pude resistir. Estaban empapados asi que ni gota de agua. Despues de pensarlo, creo que pasaran mejor invierno si los trasplanto, asi que con los consejos de Infojardin y mis ideas de 'bombero'' he diseñado un ''metodo anticris''. Espero que no les desagrade:

    1. Cactus en 8cm ( 1 Euro cada uno) y dos macetillas que andaban por ahí abandonadas 10 cm aprox.
    [​IMG]

    2 Ingredientes:
    [​IMG]

    3. Gravilla muy silicea recogida en un parque infantil. Lo bueno de estas zonas es que son poco frecuentadas por perros y otros animales. No obstante la lavé con agua caliente y jabon y puse a secar.

    [​IMG]

    4. sustrato esterilizado especifico para cactus y suculentas. Saco de 5 Kg a 1,5 Euros. Usaré unos 400 gr, no llega a 20 centimos.
    [​IMG]
    5. Arena volcanica negra recogida en mis excursiones camperas y puestas al sol durante mas de una semana. no hay nada como los rayos ultravioles para desinfectar.

    [​IMG]

    6, Grava volcánica gruesa. Hay muchos parques públicos y privados que decoran parterres con este tipo de grava. Asi que no es dificil hacerse con un puñado.

    [​IMG].

    Procedimiento:
    1. hago agujero a las macetas y relleno con una ligera capa de gravilla.
    [​IMG]

    2. Sustrato para cactus. Como hasta media maceta. Procuro entremezclar un poco las capas para que la transición entre elllas no se muy brusca.

    [​IMG]

    3. Ahora meto los cactus a los que he procurado quitar el maximo de arena con el minimo daño a las raices. relleno con sustrato y arena volcánica en superficie.

    [​IMG]

    4. por último relleno con grava.
    Stenocactus vaupelianus (ex albatus)

    [​IMG]

    5. Este como la maceta es muy justa se quedó sin grava.

    Parodia haselbergii (con dudas 12-2012)
    [​IMG]
    [​IMG]

    Coste total 1,20 euros por cactus aprox. Como diria Paco clavel ¿qué les ha parecido este método 'cutrelux'?.
    Si todavia no me han repudiado, les pido ayuda para las ID.
    La primera me parece un echinofosolocactus albatus, por lo menos las costillas son muy silimares a las de este genero.

    El segundo pensé en una mammi, quizas la m. lenta pero luego he visto una parodia aureispina muy parecida, seguro que no es ninguna de las dos.

    Salu2 Pepe.
     
  2. Eila

    Eila

    Mensajes:
    4.864
    Ubicación:
    Almeria-Andalucia-España
    Hola :smile:

    To lo que sea llevar esta crisis mejor y ademas ponerle un poco de ilusion me parece de lujo :5-okey:

    esta genial.. solo te hago notar que el segundo tiesto no es transpirable.. asi que cuidado con el riego
    y si,, creo que es mammi pero con el apellido no me atrevo..

    saludos
     
  3. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    muy bien hecho, el ingenio al tope y los cactus, de lujo!!!
     
  4. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    el primero no lo se pero el segundo es la mammilaria hanniana


    [​IMG]

    florece asi

    a este precio yo me compraria unos cuantos pero por esta zona no los veo, enhorabuena y de cara al invierno no hay que regarlos.
     
  5. Pesara

    Pesara Soy un simple visitante

    Mensajes:
    1.296
    Ubicación:
    Madrid España
    Wow, ¡qué geometria mas perfecta¡ y esa corona de flores tan baja. nunca la habia visto. ahora mas que nunca, espero que sobrevivan el invierno.

    Gracias a todos por vuestros comentarios. A veces no es solo la economia sino las ganas de participar en todo el proceso, en fin, de currartelo solito.
    Tuve suerte, debieron sacarlos de oferta por fin de temporada. Volví unos dias despues y ya solo tenian cactus de 5 cm de esos con flores de papel pegadas, quita, quita, quita.
    Salu2
     
  6. buenísimo todo, ahora a esperar las flores de la próxima primavera:52aleluya:
     
  7. Interesante aporte, a ver si alguien le pone una chincheta.

    Saludos y gracias.
     
  8. Discrepo con la Id de la 2ª; yo diría que esa preciosidad es una Parodia chrysacanthion.
    Muy bueno el aporte anti crisis, si señora.
     
  9. Que buen trabajo, felicitaciones por el ingenio y por el reportaje.

    Te confirmo el 1 es Stenocactus vaupelianus (ex albatus) y el 2, también me parece que es una Parodia pero me voy por la haselbergii

    Mira las flores del 1
    [​IMG]
     
  10. Pesara

    Pesara Soy un simple visitante

    Mensajes:
    1.296
    Ubicación:
    Madrid España
    Gracias a las últimas aportaciones por revivir el hilo.

    Amante de los cactus, no se si le pondran chinchetas pero seguro que mas de uno va a recoger piedras mientras pasea a los niños.
    Maria Perez gracias por tu aportación. Tienes un blog muy chulo.

    Gracias Cactusero por la ID del primero, hasta ahora nadie se habia atrevido con él.

    Vuelven a crearme la duda de si la 2º es mammi o parodia, supongo que hasta no ver las flores no se despejará.

    salu2 Pepe.