Amigos !!!! Hace 4 meses hice unos esquejes de Camelia en unos tarros de lata con arena de río (color amarillo). En su oportunidad no les saqué las hojas que tenía y todavía no se les caen incluso están verdes. Ahora estos esquejes tienen botones para dar flores.... Acá en Chile estamos empezando el otoño .... que hago ??????? 1.- Los puedo trasplantar a bolsas grandes con tierra de hojas ? Lo hago a raiz desnuda ? 2.- Les saco los botones de flor ? 3.- Sigo esperando ? Por favor ayúdenme para tener éxito ... Chao
Camelia Alejantonio: expreso mi opinion: Por lo regular los transplantes se realizan con TODO Y CEPELLON , en el caso que mencionas, el cepellon viene siendo la arena amarilla que sostiene las raices. 1.-Puedes transplantar a raiz desnuda las camelias, unicamente que vas a tener que realizar las siguientes operaciones : a.- desprender de una manera cuidadosa la arena de las raices, esto lo puedes hacer metiendo las raices de la planta en un recipiente con agua y agitar suavemente hasta que caiga toda la arena o antiguo sustrato. b.-Es necesario que le des una pequeña podada a las plantas que vas a transplantar de esta forma , lo anterior para compensar la perdida de raicillas. 2.- Ya puedes cambiarlas a otro tipo de sustrato, si utilizas tierra de hoja como sustrato,debo mencionarte que es necesario que la combines con algun tipo de arena gruesa(50%y 50%), lo anterior porque al paso del tiempo la pura tierra de hoja se apelmaza,ocasionando una deficiente aireacion a las raices y en ocasiones la muerte de las plantas. 3.-Tambien puedes realizar una poda de los botones florales al momento del transplante , de esta si lo deseas estimularas su crecimiento. 4.- En mi caso , YO transplantaria estas camelias con todo y cepellon a un sustrato como el que te mencione y ademas le agregaria un 15% de vermicomposta y decidiria podarlas de acuerdo a su necesidad o apariencia. Toro_Salvaje