Trasplante de Cattleya

Tema en 'Cattleya' comenzado por Josep, 19/10/05.

  1. Tengo una cattleya ( bueno una mini Brassolaeliocattleya), desde el año pasado, de la que he estado pasando bastante todo el año y ahora me encuento que está emitiendo nuevos pseudobulbos, pero a la vez me doy cuenta que no he sido bastante cuidadoso con el riego y las raices tienen un aspecto vacío y al tocarlas se nota un hilo dentro. Esas raices están muertas ? Debería sanear las raices a mi pobre BLC ? Hace unos años tenía más afición por las orquídeas, pero a día de hoy, más que nada por falta de tiempo, sólo he podido mantener decentes aquellas que puedo tener en el balcón.

    Muchas gracias. Ciao!
     
  2. PuToReY

    PuToReY

    Mensajes:
    109
    las raices huecas k comentas salen de los nuevos pseudobulbos? en cualkiera de los casos intenta escarvar en el sustrato en busca de raices vacias o podridas y si es asi sanea la planta kitando las raices muertas y podridas y echando canela en los cortes, yo suelo echarles hormona de enraizamiento en polvo. espero k te sirva de ayuda y k los demas digan tb lo k opinan
     
  3. JosepB.
    las especies que componen tu hibrido son muy similares, creo yo, en sus ábitos.
    Claro que si perdiste el velamen de tus raices por el riego, debes cortar todo lo atrofiado, como dice PuToReY. Yo me preocuparia si las que nacen de los nuevos seubulbos, tambie´n han perdido el velamen. Corrige el riego, y hagamos votos para que se recupere. :relojarena:
    MUcha suerte :palmas: Poupee
     
  4. Trasplante de Cattleya: ¿está bien hecho?

    Hola, tenía una cattleya no demasiado flamenca, ya lo comenté en otro post y al final hoy la he trasplantado. Como las raices estaban prácticamente todas secas , las he recortado, quedando apenas media raiz con vida y la he trasplantado a un sustrato hecho a base de tapones de corchode tamaño medio para evitar los terribles problemas que tengo con el exceso de riego en las orquídeas. Entonces, una vez hecho el trasplante ( creo que el momento era bueno, empezaba a emitir pseudobulbos, no me digáis como pero ha sacado fuerzas de flaqueza para hacer brotar 2) y la he regado ligeramentey cubierto con una bolsa de plástico trasparente. Lo he hecho todo mal ? Alguna recomendación para que salga adelante ? Saludos!
     
  5. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Mientras la planta no se mueva puede funcionar, pero yo no hubiera cortado todas las raices pues aunque esten mal te sirven para fijarla al sustrato.Como sustrato prefiero la corteza de pino pues retiene la humedad y los tapones de corcho no.

    Si quieres este fin de semana es la exposicion de Barcelona y el sabado a las12 hay curso de trasplante de orquideas, totalmente gratuito.

    Saludos

    Lourdes