Trasplante de coco plumoso o pindo: ¿transplante mal hecho?

Tema en 'Syagrus romanzoffianum (pindo o coco plumoso)' comenzado por benjaminf, 9/4/05.

  1. benjaminf

    benjaminf Quiero naturaleza!!!

    Hola, vivo en Buenos Aires, Argentina, y en la casa de mis padres hay 4 palmeras Pindó enormes. Es increíble cómo germinan esas semillas, en alguno lugares crece como pasto.
    Aprovecho para preguntar sobre el transplante ya que a una palmera de 1,5 metros aproximadamente y un tronco de unos 10 centimetros de diámetros en su base la quise transplantar y al intentarlo dejé todas las raíces al aire (pura ignorancia, no fue intencional). La planta perdió sus hojas y sólo quedó la que estaba saliendo por el centro en la forma que estaba, ni creció ni se secó.
    Ya lleva un año así, el tronquito con un pilinchito en la punta y no da señales de crecimiento. ¿se le puede agregar a la tierra algún producto que la ayude a crecer ó solo debo resignarme a perderla?

    Gracias.
    Saludos, Benja.
     
  2. bauti03

    bauti03

    Mensajes:
    1
    Hola Benjamin, te escribo desde Goya (Ctes). No se si sabias que la Pindo es autoctona del Noreste argentino, sur de Brasil, Paraguay, etc, hoy muy difundida como planta de ornamentacion creo que en todo el mundo por su buena tolerancia a diferentes climas y a sus bajos requerimientos. Respecto al problema que contas, me da la impresion de tratarse de un estres post-trasplante, y sobre todo si fue hecho a "raiz desnuda" y a pesar de ser unas de las palmeras que mejor tolera los trasplantes. Yo trasplante palmeras pindo del mismo tamaño y con situacion similar a la que vos describis y con cambios en cuanto a condiciones del suelo, que tuvieron un comportamiento inicial igual al tuyo y que se recuperaron en un 90 % de las plantas trasplantadas, te digo hasta me anime a trasplantar dos ejemplares de pindo de 7 m. de altura sin muchas maquinas, solo con pala y un ayudante, cuidando de respetar al maximo las raices y con exito en las dos palmeras. Creeria que solamente abonando con materia organica (estiercol, humus, etc) , riego ahora 2 a 3 veces por semana , proteccion con algun tutor por el tema del viento y....paciencia, veras que tu pindocita se ira recuperando de a poco y en Septiembre--Octubre la veras con mas follaje que el actual. Saludos.

    Juan
     
  3. benjaminf

    benjaminf Quiero naturaleza!!!

    Gracias por tu respuesta Juan !!

    Mi papá trajo las palmeras desde Misiones hace unos 20 años (mis padres son de Posadas), eran tres en total de unos 50 cm de altura y ahora tendrán unos 7 metros y dos de ellas tienen un tronco de 45 o 50 cm de diámetro como mínimo. Tiran cualquier cantidad de semillas y en los alrededores hay muchísimas plantitas que apenas tienen una hoja.

    A mi casa llevé cinco en total, puse tres en la vereda, son chiquitas de unos 30 cm de altura y ya largaron hojas nuevas. Adentro puse hace 7 años una que entraba en una lata de duraznos y ahora ronda los 4,5 m de altura, la quinta es la "pobrecita" que espero crezca bien.

    Saludos. Benja.